Glendinning insiste: no hay motivo serio para descatalogar El Coloso de Goya

El catedrático emérito de la Universidad de Londres Nigel Glendinning, uno de los expertos mundiales más reputados en la obra de Goya, pronunció ayer una conferencia en la Biblioteca Nacional en la que, entre otras muchas cosas, afirmó que no encuentra motivos de peso para que el Museo del Prado arroje dudas sobre la autoría o quiera descataloguar El Coloso. Glendinning, que arribó a Madrid para la inauguración de la muestra «Goya en tiempos de guerra», estuvo el lunes en el Prado admirando, según sus palabras, «la magnífica exposición», comisariada por Manuela Mena.

Como el pasado 11 de abril adelantó ABC, Mena no incluyó El Coloso en la muestra, a pesar de que su temática es la guerra, porque duda de su autoría, algo que el director del Prado, Miguel Zugaza, ha permitido tras entrevistarse con varios miembros de su equipo científico.

Sin embargo, cabe añadir que el Prado no ha descatalogado el cuadro todavía, y Zugaza remitió, «por respeto a la comunidad científica», a un futuro estudio que se publicará en el Boletín del Prado, aunque sin fecha prevista. Lo cierto es que Glendinning no fue informado el 14 de abril de los detalles de ese informe sobre la autoría de El Coloso, un análisis que ya habían solicitado algunos miembros del Patronato cuando Zugaza presentó el proyecto de la exposición y se debatió la exclusión de esta obra verdaderamente emblemática, que aparece en los inventarios de obras del pintor de 1812 y 1874.

En conversación con ABC, Glendinning afirmó ayer que, durante su visita, el máximo responsable del Museo del Prado «me agradeció haber comunicado al director adjunto, Gabriele Finaldi, que en la pinacoteca deberían tener en cuenta algunas cosas antes de tomar una decisión como ésta». El catedrático afirmó también que sigue «opinando que hay muy buenos motivos para creer que esta obra salió del taller de Francisco de Goya, que la composición es suya sin duda, que el pensamiento, la idea que lo inspira debe serlo igualmente y, en mi opinión, las pinceladas también lo son». Con respecto a la polémica que sigue habitualmente a las dudas sobre un cuadro, el prestigioso historiador admite que «siempre habrá diferencia de opiniónes sobre la autenticidad de obras, es algo que no se puede evitar, pero lo que se debe evitar es que se llegue a unas conclusiones tan graves sin explicar por qué se llega a esas conclusiones».

Glendinning suele decir que, cuando esto ocurre, aunque parezca absurdo, se obliga a quienes defienden la autenticidad a re-demostrar sus tesis, cuando lo lógico sería exigir los argumentos de quien arroja sombras sobre un lienzo antes de tomarlo en serio. Sea como fuere, Glendinning es bastante escéptico al respecto de El Coloso. «Por lo que veo, creo que se va a tardar bastante en publicar y en conocer un estudio o más bien un informe sobre lo que han pensado algunos de los expertos del Prado». El dato que aporta el historiador inglés es que la decisión ha salido de «un círculo reducido, al parecer, hablamos de dos conservadores, más Manuela Mena y Juliet Wilson-Bareau. No sé quiénes más han formado el jurado», ironiza

La conferencia que ayer pronunció Glendinning se enmarca en otra exposición goyesca, la que la Biblioteca Nacional organiza con el título «Miradas sobre la Guerra de la Independencia», que recoge una amplia colección de estampas, dibujos y material impreso relacionado con este período histórico, y ha sido visitada ya por más de 10.000 personas. Aunque la muestra del Prado es «magnífica», en opinión del historiador, «tal vez sea una lástima que no se haya aprovechado para indagar más en el conocimiento histórico de Goya y la guerra, justo cuando se conmemora el bicentenario del Dos de Mayo». El pintor nunca habló de la guerra en sus cartas. Por sus obras, sabemos el impacto hondo y determinante que la confrontación le causó, una cicatriz que condicionó para siempre su visión del mundo y la condición humana.

Jesús García Calero (Madrid), Glendinning insiste: no hay motivo serio para descatalogar El Coloso de Goya, ABC, 16 de abril de 2008