Expertos denuncian la existencia de un mercado negro de piezas de Medina Azahara

La subasta el próximo 8 de abril en la casa Christie’s de un capitel de Medina Azahara ha abierto un debate sobre cómo piezas del patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad han salido fuera de España. Para algunos expertos, la situación es incluso más grave, ya que hablan de la existencia de ventas fuera de la legalidad de elementos expoliados del yacimiento. Así lo asegura el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), Desiderio Vaquerizo, quien afirma a 20 minutos que en muchas casas de la capital se conservan actualmente restos de columnas y capiteles que sirvieron un día para dar esplendor a la ciudad palatina, que luego son vendidos «en un mercado negro» de obras de arte. En opinión de este experto, este fenómeno es fruto de que «hay mucha demanda» de estas piezas. Para frenarlo aboga por incrementar los efectivos de la Guardia Civil y por una mayor concienciación ciudadana para la protección del patrimonio.

Esta tesis la corrobora el director del departamento de Arqueología de la empresa Arqueoterra , José Manuel Salinas, quien indica que «se sabe que hay restos de capiteles en muchos chalés de la ciudad». Incluso señala que se han dado casos de ventas irregulares de estos elementos por Internet. En su caso, reclama más controles por parte de la Administración para evitar estas situaciones.

Por parte de la Junta, se desconoce la existencia de un mercado negro en cuanto a estas piezas, una afirmación que también comparte la Guardia Civil. La delegada provincial de Cultura , Mercedes Mudarra, apunta que desde el siglo XI, de cuando data la destrucción de la ciudad palatina, «hubo un auténtico expolio de Medina Azahara que prácticamente no acabó hasta que la Junta logró las competencias del yacimiento», en la década de los 80. En este sentido, afirma que «es posible que en algunas casas de Córdoba haya restos de Medina Azahara, pero fueron sacados hace siglos, ya que hoy día es imposible». Incluso, habla del Monasterio de San Jerónimo, que «fue construido con elementos» del yacimiento.

En 2004 también se dictó una sentencia que condenaba a dos parcelistas por derribar parte de un muro del siglo XVIII en el entorno de la ciudad palatina.

Pujar es la única solución

Son muchas las piezas de Medina Azahara que han salido fuera del país a lo largo del tiempo. Una de ellas es el capitel que se subastará la próxima semana en Londres. Sin embargo, el inicio de acciones legales para su recuperación sin tener que pagar un euro no es posible, como afirma el catedrático de la UCO, Desiderio Vaquerizo. «Es como si Grecia quisiera recuperar ahora los restos del Paternón que Lord Elgin se llevó a Inglaterra en el siglo XIX», recalca. Por su parte, la Junta aún no ha convocado la comisión que decidirá si puja por esta pieza.

Pablo Cruz, Expertos denuncian la existencia de un mercado negro de piezas de Medina Azahara, 2ominutos-Córdoba, 2 de abril de 2008