Arte y política: ERC reclama un «Dalí» del despacho del Rey

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha solicitado en el Congreso de los Diputados la cesión a la ciudad de Barcelona del cuadro de Salvador Dalí "El Atleta Cósmico". La obra fue adquirida en noviembre de 2008 por Partrimonio Nacional y en la actualidad cuelga de las paredes del despacho oficial del rey Juan Carlos, en La Zarzuela.

"El Atleta Cósmico" es un enorme óleo de dos por tres metros en el que destaca la figura de un lanzador de disco que sujeta en su mano derecha una luminosa esfera solar, y en el que predominan los colores amatista, amarillo y verde aceituna. El cuadro, inspirado en El Discóbolo de Mirón, le fue encargado a Dalí por el gobierno de Francisco Franco para representar al arte español en los Juegos Olímpicos que se celebraron en México en 1968. El lienzo forma parte de la decoración del despacho del Rey desde principios de la década de los 80, pero hasta 2008 no pasó a ser propiedad de Patrimonio Nacional, que pagó por él 2,88 millones de euros.

"A un museo público"

En 1985, explica Esquerra en su exposición de motivos, el pintor de Figueres cedió los derechos de reproducción de la obra, con litografías firmadas, al Ayuntamiento de Barcelona para apoyar la candidatura olímpica de la capital catalana. "Teniendo en cuenta la vinculación simbólica del cuadro con el olimpismo y con la ciudad de Barcelona", ERC considera "oportuna" la cesión del cuadro al Ayuntamiento de esta ciudad para que "ocupe el lugar de honor que le corresponde en un edificio o museo público para el disfrute de toda la ciudadanía". Por ello, pide expresamente en una proposición no de ley la "cesión permanente" al Ayuntamiento de Barcelona de la obra.

Predilecto del Rey

Los herederos del propietario, Alberto Anselmo López Ribé, negociaron durante tres años la venta del cuadro, de la que se conocen pocos detalles. La pintura fue encargada por el Comité Olímpico Español (COE) y ya entonces gustó mucho al entronces príncipe Juan Carlos. Al finalizar los Juegos Olímpicos de México, Dalí reclamó el pago de la obra al COE, que renunció a la compra por no tener dinero. Anselmo López, entonces vicepresidente de este organismo, decidió comprar el cuadro y cederlo a Patrimonio Nacional en depósito, por lo que desde entonces ha permanecido en el despacho de don Juan Carlos.

Tras la muerte de Anselmo López en el año 2004, sus herederos y Patrimonio iniciaron las gestiones para la compra de la pintura que ahora han finalizado. "El atleta cósmico", por el que don Juan Carlos siente una especial predilección, ocupa un lugar destacado en el despacho del monarca, junto a un retrato de Alfonso XIII pintado por László. La estancia, con paredes recubiertas de madera, cuenta además con una enorme biblioteca de roble, fotografías familiares y varias carabelas de plata, réplica de las de Cristóbal Colón.

Las monedas de los Juegos

Casi dos décadas después de pintar el cuadro, en 1985, Dalí se sumó a la campaña para apoyar la candidatura de Barcelona como ciudad olímpica. El pintor catalán cedió al Ayuntamiento de la Ciudad Condal, presidido entonces por Pasqual Maragall, los derechos de reproducción de "El Atleta Cósmico" en miles de litografías con la firma del artista. En 1989, tras la muerte de Dalí, el Gobierno de Felipe González acuñó y puso en circulación varias series de monedas conmemorativas de los Juegos Olímpicos que se celebrarían tres años más tarde en Barcelona. Una de las series, con un valor facial de 80.000 pesetas, llevaba en su reverso el tema central de "El Atleta Cósmico", y en su anverso las efigies de la Familia Real.

Servimedia, Madrid: ERC reclama un «Dalí» del despacho del Rey, La Razón, 12 de septiembre de 2009