Miguel Zugaza: «Sólo cabe felicitar al Met y felicitarnos todos»

«Si se confirma, es una excelente noticia, no sólo para el Metropolitan, sino para Velázquez y el conocimiento de este artista», afirma Miguel Zugaza, director del Prado. La próxima semana estará en la Cátedra del Prado Thomas Campbell, director del Met: «Tendremos la ocasión de conocer los pormenores de la investigación». ¿No han hablado aún? «De este tema no». ¿No se siente cierta envidia, sana o malsana, cuando uno se entera de que otro museo encuentra un velázquez en su colección? «Pues sí (se ríe). Es una fantástica noticia. Al poco de llegar a la dirección del museo tuvimos la suerte de que Nicholas Turner descubriera dos dibujos de Miguel Ángel. Que a Thomas Campbell le toque dar esta buena noticia, cuando acaba de tomar las riendas del museo, es para felicitarle. Nada está cerrado: la limpieza de una obra puede dar lugar a una nueva autoría. Seguir investigando, mirando nuestras colecciones sin prejuicios... Ése es el camino».

¿Podría haber un velázquez oculto en el Prado? «Nunca se sabe —responde Zugaza—. Constantemente los conservadores y restauradores de los museos están ofreciendo nuevos conocimientos sobre las obras. A veces son más relevantes que otras. En este caso parece que la suciedad y la acumulación de barnices oxidados no dejaban ver el dato más relevante: la calidad de una obra. Creo que lo ha dicho Campbell: es el triunfo al trabajo bien hecho».

Dicen que coincide este retrato con una figura de «Las Lanzas». ¿Es así? «Sí, es muy parecido a ese personaje: la fisonomía, la posición de la figura... Alguna vez se ha hablado de la posibilidad de que fuera un autorretrato de Velázquez. Pero ésa es una conclusión mayor». Advierte Miguel Zugaza que el Prado no ha intervenido en la limpieza de la obra y no le consta que haya estado en el museo. «Desde el Prado, advierte, no podemos decir nada del cuadro desde el punto de vista científico, porque no lo hemos analizado. Pero, si es cierto, como se presume, sólo cabe felicitar al Met y felicitarnos todos». ¿No es demasiado cauto? «Le concedo toda la confianza al Met. Pero es que no hemos visto el cuadro. Siempre he sido cauto, nunca he dejado de serlo».

Natividad Pulido, Madrid: Miguel Zugaza: «Sólo cabe felicitar al Met y felicitarnos todos», ABC, 11 de septiembre de 2009