El Greco, Toledo 1900

El Greco, Toledo 1900 se inaugura hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata de 24 lienzos realizados por El Greco y ubicados en la ciudad de Toledo a principios del siglo XX. Las obras proceden de diferentes colecciones públicas y privadas, principalmente de el Museo del Greco y el Museo de Santa Cruz de Toledo. Además, la muestra incluye un magnífico ejemplar de las Obras completas de Jenofonte, anotadas por El Greco y pertenecientes a la biblioteca del Marqués de la Vega Inclán, fundador del Museo El Greco.

La exposición pretende mostrar la riqueza de los fondos del Greco y su intrínseca relación con la ciudad de Toledo a principios del siglo XX. En la imagen, El Salvador, Apostolado. El Greco 1610-1614. Museo del Greco.

La exposición es una iniciativa del Ministerio de Cultura que, tras el cierre del Museo del Greco en 2006, quiso organizar una exposición que mostrara la riqueza de los fondos del Greco y su intrínseca relación con la ciudad de Toledo en un momento concreto, el comienzo del siglo XX. En esa época, el cretense empieza a despertar el interés entre estudiosos y marchantes de arte. El ambiente de la ciudad, sus personajes y paisajes muestran cómo El Greco abandona su letargo y comienza a destacar dentro de la pintura universal. Fue en 1908 cuando, gracias a una investigación elaborada por el Instituto Libre de Enseñanza, su obra empezará a captar la atención de artistas y eruditos que redescubren en las obras del pintor las técnicas más vanguardistas.

Según explicó en conferencia de prensa Ana Carmen Lavín, comisaria de esta exposición, que aquí están todos los lienzos del Museo toledano menos dos, "La vista y plano de Toledo" y "San Bernardino", obras que un equipo de restauradores consideraron que no estaban en condiciones de viajar. Entre las obras que Lavín destacó están "Las lágrimas de San Pedro", "Santa Faz", una "Sagrada Familia" que calificó de "maravillosa e inquietante" y el "Tríptico de San Nicolás de Bari", que recuerda a los iconos bizantinos y es una de las predilectas de la Reina Sofía. También destacó el "Apostolado" completo, una serie de trece lienzos, con el de Jesús, que según la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, supone todo un "tratado sobre lo gestos y las miradas", mientras que Lavín subrayó la excepcionalidad de que se muestre el conjunto completo, lo que en situación normal no hubiera permitido la actual política de préstamos. Lavín dijo que, además de ser una "ocasión única" para ver estas obras fuera de su museo, la exposición también es una oportunidad para conocer a personajes como el Marqués de la Vega Inclán, quien a finales del XIX y principios del XX adquirió y mandó restaurar todas estas obras y abrió el Museo del Greco en 1910. Hasta ese momento se consideró al Greco como un autor maldito y extravagante autor de unas pinturas deformes y alucinadas, sin considerar sus técnicas vanguardistas, una valoración que, en palabras del director general de Bienes Culturales del Ministerio, José Jiménez, supuso la apertura de un proceso hacia la modernidad e incluso hacia los gustos y tendencias del arte actual. Jiménez también calificó la obra del Greco como una creación en la que está patente la espiritualidad, mientras que Rosa Torres calificó al artista como "un referente indiscutible en la pintura de todos los tiempos".

El Greco, Toledo 1900 incorpora, además, un rico fondo fotográfico procedente del Archivo Moreno del Instituto del Patrimonio Histórico Español, que constituye un documento gráfico de gran valor, y que muestra el estado en que se encontraban las obras del Greco a principios de siglo. Según informó la Junta en nota de prensa, esta muestra complementa la organizada en la Real Fundación Toledo, en cuya sede han permanecido expuestas hasta el pasado 31 de diciembre las obras del Greco que albergaba el museo.

Esta muestra estará hasta el 30 de marzo en Sevilla y viajará al Bellas Artes de Valencia, donde permanecerá del 15 de abril al 15 de junio, y al remodelado Paraninfo de la Universidad de Zaragoza coincidiendo con la Exposición Internacional de 2008, desde el 25 de junio hasta el 30 de septiembre. Posteriormente, y unos meses antes de que finalicen las obras del Museo del Greco de Toledo, está prevista una cuarta sede en la propia ciudad de Toledo, de donde posteriormente saldrán las obras para su montaje definitivo en las salas de exposición permanente del Museo del Greco, de cara a su reapertura.

Un estudio de Bartolomé Cossío, de la Institución Libre de Enseñanza, sirvió para que muchos amantes del arte se interesaran por la obra del Greco y apreciaran su técnica, composición y contenido. En la imagen, San Judas Tadeo. Apostolado. El Greco 1610-1614.

Las alargadas y coloridas composiciones del pintor dejaron de ser del gusto de sus contemporáneos, que volvieron su vista hacia obras más realistas y cercanas. En la imagen, Retrato de Don Diego de Covarrubias y Leiva. El Greco ca. 1600.

El Greco, Toledo 1900 es una exposición que, además, incorpora un rico fondo fotográfico procedente del Archivo Moreno del Instituto del Patrimonio Histórico Español, que constituye un documento gráfico de gran valor, y que muestra el estado en que se encontraban las obras del Greco a principios de siglo. En la imagen, Las lágrimas de San Pedro.

El resurgimiento del Greco, en Sevilla, El País, viernes, 1 de febrero de 2008
(Efe, Sevilla), Los fondos del Museo del Greco muestran en Sevilla al pintor de la luz y el color,
Yahoo! España. Noticias, viernes, 1 de febrero de 2008