Miradas sobre la Guerra de la Independencia, según Goya

Los grabados y dibujos con los que Francisco de Goya expresó los horrores de la Guerra de la Independencia en España protagonizan una exposición de la Biblioteca Nacional que pretende ampliar la visión del espectador sobre este conflicto en el bicenteario de su comienzo.

Miradas sobre la Guerra de la Independencia muestra desde mañana y hasta el 25 de mayo de 2008 más de 150 dibujos, grabados, estampas, documentos, libelos y mapas seleccionados por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense Valeriano Bozal, comisario de la exposición, para expresar las distintas interpretaciones que en su época se hicieron del conflicto. La muestra ha contado con "los mejores fondos del mundo sobre la Guerra de la Independencia", que son los de la Biblioteca Nacional, según Bozal, quien ha destacado además la aportación de otros museos como el Prado, el British de Londres, el de Edimburgo o la Biblioteca Nacional francesa.

Para el comisario de la exposición, «se ha tenido muy en cuenta el sufrimiento padecido a causa de los acontecimientos bélicos, y muy especialmente, cómo Goya reflejó en sus grabados los efectos de la barbarie y la violencia en la población civil», algo que se expresa en grabados como el número 30, titulado «Estragos de la guerra». «Puede verse -afirma Bozal- cómo se descuadran y caen las vigas de una casa, precipitándose una mujer desde el piso superior sobre varios cadáveres que se apilan en la habitación inferior. Es la primera vez en la historia que un artista trata el tema de un bombardeo».

El público tendrá la gran oportunidad de contemplar las pruebas que el propio Goya realizó para estos grabados, que pertenecen a los fondos de la Biblioteca Nacional, y que se exponen junto a dibujos procedentes del Museo del Prado. Precisamente es el primero de los grabados de esta serie, "Tristes presentimientos de los que ha de acontecer", el que abre un recorrido que pretende poner de manifiesto que, aparte de la visión heroica de la guerra que enfrentó a los españoles con los franceses, hubo otras interpretaciones de este conflicto.

La exposición, organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, se desarrolla temáticamente a lo largo de ocho capítulos entre 1808 y 1824.

Dedica su primera sala a los protagonistas de la guerra, con retratos de Fernando VII, Napoleón, José Bonaparte y Godoy. Luego aborda los antecedentes de la guerra, con imágenes de la caída de Godoy y la proclamación de Fernando VII, antes de centrarse en los hechos de la contienda. En esta sección pueden verse grabados que muestran la ferocidad de los combates del 2 de mayo en Madrid, los fusilamientos de los franceses o varios mapas militares de la batalla de Bailén.

El tercer apartado ya muestra «La guerra. Los hechos», con numerosos grabados, mapas y documentos en los que se ilustran los sucesos del 2 de mayo en Madrid, los sucesivos levantamientos de algunas ciudades, así como los horrores de Tarragona y Barcelona. Algunas estampas muestran la ferocidad de la lucha popular contra el invasor, como el grabado «La muerte de un francés», literalmente cosido a puñaladas. Entre los documentos aportados destacan varios mapas militares del sitio de Zaragoza y de la batalla de Bailén.

Goya protagoniza la cuarta sección con su célebre colección de grabados, que se exhibe junto con algunos dibujos preliminares y pruebas de estado. En el apartado dedicado a «La situación política» se presentan escritos de los ministros afrancesados Azanza y O´Fa-rril; así como ejemplares de El Español, publicación que imprimía Blanco-White en su exilio londinense; impresos de las constituciones de Bayona y Cádiz y grabados alusivos a las abdicaciones de Fernando VII y Carlos I en Napoleón.

Mención especial le merece a Bozal el sexto capítulo, «El debate político. La sátira». Esta sección recoge diversas páginas de la Constitución de Cádiz de 1812 y grabados satíricos españoles y británicos de gran ferocidad y tan hirientes como el que muestra a un implorante José Bonaparte arrodillado dentro de una gran botella con el vino llegándole al cuello, el que muestra también a José I montado en un pepino (alusión a su nombre), o el que representa a un español defecando sobre Napoleón., en el que se muestran como o dentro de una botella de vino.

La muestra no se detiene en 1814, con el final de la guerra, sino que avanza hasta el final del trienio liberal, en 1823, para analizar las consecuencias políticas del conflicto. Se agrupan dentro de los dos últimos apartados que se dedican a «El final de la guerra. La vuelta del absolutismo» y a sus «Funestas consecuencias». Brillan algunos grabados de Goya en los que se ve el encarnizamiento de la policía contra la delincuencia, un monstruo que escupe animales muertos, un buitre gigante que acecha a unos hombres o unos presos custodiados en condiciones inhumanas, o el que ilustra la portada del catálogo: el aguatinta titulado «El coloso»; según su comisario, éste puede evocar una última pregunta: ¿A qué condujo tanta sinrazón? Bozal señaló que la muestra ofrece así las diversas interpretaciones que se han dado de aquella guerra, que van desde la defensa tradicionalista de Dios, Patria y Rey, al nacimiento de la Nación moderna de corte liberal. El retorno de la Inquisición y la revocación de la Constitución de 1812 son sus documentos principales.


Los tres más perseguidos

Fernando VII.º rey de las España Carlos su hermano y Antonio su tío.Los tres más inocentes Los tres más perseguidos y los tres más amados'.190 x 160 mm. Cobre, talla dulce. Madrid, Colección Antonio Correa, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artesde San Fernando.

Motín en Aranjuez. Se acerca la revuelta.

'Dia 19. de marzo de 1808. En Aranjuez. Caida y prision del Principe de la Paz El pueblo sublevado corre á su casa y despues de haber practicado las mas eficaces diligencias le halla oculto en un desvan entre unas esteras. La algazara y gritos de la muchedumbre anuncian á Carlos IV el riesgo de su favorito. Para socorrerle | envia al Principe Fernando, seguro de que el pueblo se contendria a su voz. Llega el Principe presuroso, y encarga á un esquadron de guardias de corps que le custodie. Mas ni esto ni el ir resguardado entre los caballos impide que el pueblo le arroje | piedras y procure ofenderle con palos, espadas y otros instrumentos que el furor y la casualidad le proporcionan. Resérvale la vida la promesa del Principe de que será castigado conforme merecieren sus delitos. No obstante llega preso al quartel de guar- dias de corps con quarenta y siete heridas. Zacarías Velázquez lo dibujó. Franco de Paula Martí lo grabó.' 350 x 427 mm. Aguafuerte y buril. Madrid, Biblioteca Nacional.

La toma de Zaragoza

'Prise de Saragosse par l'armée française le 27 fevrier 1809. Le Duc de Monte-Bello trouva nécessaire du faubourg de la rive gauche pour occuper tout le tour de la ville, les canons et les bombes, vomissainet le feu et le mort ; le Général Gazan fit 4000 prisonniers, tant soldats qu’officiers supérieurs ; au même instant le Duc | d’Abrantes traversait le Corso et faisait sauter le vaste bátiment des Écoles ; enfin la terreur se mit dans la Ville et le 21 tout fut occupé par les français, 2000 hommes de cavalerie ont déposé les armes, 40 drapeaux, 150 piéces de canons et 2000 insurgès tuès pendant le siége | 1300 dans le hopitaux, dout 500 mouraient par jour. Tel a été le resultat de ce Siége. Le Duc de MonteBello n’a pas voulu accoder de capitulation á la Ville de Sarragosse et tout a été soumis au pouvoir des français. || A Paris, chez Jean Md. D’Estampes, rue St. Jean de Beauvais N.º 10.' 262 x 353 mm. Aguafuerte y buril, iluminada. Madrid, Colección Valdeterrazo, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Estalla la revuelta en Madrid

'Dia dos de mayo de 1808. En Madrid. Pelean los patriotas con los franceses en la puerta del sol. Acometidos los franceses en éste sitio por los patriotas, se trava entre estos y aquellos una sangrienta refriega, en que el valor y la indignacion de los unos suple á la tactica y disciplina de los otros. No obstante reforzados los primeros con numerosos cuerpos de infantería y caballería que acuden de todos puntos, y con algunas piezas de artillería, tiene el pueblo que ceder á la superioridad, despues de haber causado gran destrozo en el enemigo. Los franceses para satisfacer su cobarde venganza, asesinan un numero considerable de personas de todas clases y estados, que con el fin de huir del tumulto, se habían refugiado al templo del Buen-suceso, cuyo sagrado recinto quedó profanado con la inocente sangre de aquellos martires de la libertad española.' Lam.ª 3.ªCon Rl. Privilegio.365 x 426 mm. Aguafuerte y buril. Madrid, Biblioteca Nacional.

Monarca de España e Yndias

Fernando VII, Rey de España é Yndias.Imagen oval 148 x 124 mm. Aguafuerte, iluminada.Sin indicación de autor ni fecha. A mano, quizá con letra de Carderera (H.I., II, 258),está escrito: «grab.º por un celebre profesor en el año de 1908».Madrid, Biblioteca Nacional.

Para eso habéis nacido

Francisco Goya, 'Para eso habeis nacido. Desastre de la guerra, núm. 12', 1810-12.161 x 234 mm. Aguafuerte, aguatinta y buril. Prueba de estado antes del aguafuerte adicional,aguada, buril y letra.Madrid, Biblioteca Nacional.

Enterrar y callar

Francisco de Goya, 'Enterrar y callar. Desastre de la guerra, núm. 18, 1810-12'.163 x 237 mm. Aguafuerte, punta seca y buril. Prueba de estado antes de la aguada, puntaseca, buril y aguafuerte adicionales, número y letra.Madrid, Biblioteca Nacional.

Premonición trágica

Francisco Goya, 'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer. Desastre de la guerra,núm. 1', 1812-20.Huella de la plancha 175 x 217 mm. Aguafuerte y buril.Madrid, Biblioteca Nacional.

Napoleón y Godoy

'Napoleon y Godoy Un error subsanar con otro pretendieron, y érrores aumentando seperdieron: de entrambos la ambicion, del un el valimiento servirá á los mortales de escarmiento.'175 x 207 mm. Aguafuerte y buril.Madrid, Colección Valdeterrazo, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artesde San Fernando


Tulio Demicheli (Madrid), La Biblioteca Nacional conmemora la Guerra de la Independencia Los grabados de Goya protagonizan, ABC, 29 de febrero de 2008
(EFE), Goya, corresponsal de guerra, El País, 28 de febrero de 2008