El Renacimiento del Sur

El arquitecto Andrés de Valdevira es el protagonista de un nuevo libro de la editorial Lunwerg. Con el título 'El Renacimiento del Sur' se conmemora el V centenario del nacimiento de un artista imprescindible para el renacentismo andaluz. En la imagen, la torre de la Trinidad se alza a escasos metros de la torre del reloj, en la ciudad de Alcaraz, en Albacete. Ambas construcciones son de Vandelvira.


En el contexto europeo del siglo XVI, Vandelvira es un arquitecto de vanguardia que rompe con la disposición de los órdenes clásicos. Muestra de ello es el Palacio de Molina en Úbeda El artista invierte el orden clásico de los capiteles superponiendo el jónico al corintio. El protocolo arquitectónico decía que el capitel más sencillo de las columnas debía situarse abajo.


Vandelvira es considerado el impulsor de un nuevo lenguaje renacentista. Sus construcciones se sitúan entre el momento mágico del plateresco (el estilo de la Universidad de Salamanca) y el más austero estilo Herreriano (el de El Escorial). Imagen de la Capilla de El Salvador, en Úbeda. El altar mayor es obra de Alonso de Berruguete.


Cúpula de la iglesia de El Salvador, en Úbeda. La obra de Vandelvira en las ciudades de Úbeda y Baeza fue decisiva para que la Uensco las declarara Patrimonio de la Humanidad en 2003.


Imagen de un pilar formado por semicolumnas corintias en Santo Domingo de La Guardia, en Jaén. La geometría se convierte aquí en arquitectura.


A partir de 1559 Vandelvira se hizo cargo de las obras de la iglesia de Huelma. Lo elevado de la cabecera del templo condicionó su forma de actuar. Aquí hizo uso de una forma arquitectónica propia: la bóveda baída.


El castillo de Canena, en Jaén, es ejemplo del gusto de Vandelvira por la cantería. La ciencia del trabajo de la piedra es llevada aquí a su más alto nivel.


El Renacimiento del Sur, El Mundo - Especial Fotográfico, 8 de junio de 2008