El Prado anuncia pruebas de que «El Coloso» no es de Goya, sino de Asensio Juliá

Demasiado misterio para una densa jornada académica. El Prado había convocado ayer a los expertos mundiales en Francisco de Goya con motivo de la muestra «Goya en tiempos de guerra». Les llamaba para compartir un día de estudio y diálogo, sin hacerles saber siquiera el orden del día de la reunión. Algunos importantes fallaron a la cita, pero al final saltó la gran sorpresa. Al llegar consultaron con expectación los temas a debatir. «Las obras del 2 de Mayo», «El inventario de 1812», «Las pruebas de los Desastres», y por fin... «El Coloso, problemas y soluciones».

El descubrimiento

Primero, Manuela Mena, jefa de Conservación de Goya en el Prado, recordó las dudas expresadas sobre la atribución de este célebre lienzo. A continuación intervino José Luis Díez, jefe de Conservación de pintura del XIX, para anunciar su descubrimiento. Después de estudiar durante algún tiempo las pocas obras conocidas de Asensio Juliá, uno de los más estrechos colaboradores de Goya desde la creación de los frescos de San Antonio de la Florida, había solicitado una foto ampliada de un ángulo preciso de «El Coloso». Es la esquina inferior izquierda de cuadro, en la que Nigel Glendinning adivinó la inscripción «XVIII», que se corresponde con un lienzo que aparece consignado como «Un gigante» en el inventario de 1812. Hay que decir que la inscripción es sombría y no se ve con claridad.

José Luis Díez afirma ahora que esa inscripción no es tal número ni guarda relación con el inventario citado, sino que coincide con las iniciales «A. J.» trazadas de forma semejante a como este pintor del taller de Goya firmó otras obras. La noticia pilló por sorpresa a muchos de los expertos reunidos, que aplaudieron a Díez al término de su alocución. Tanta que Gabriele Finaldi hubo de precisar que la hipótesis cuenta aún con la reticencia de importantes expertos, como el mismo Glendinning. Por ello anunció la inminente publicación de un estudio sobre el hallazgo en el Boletín del Prado.

En conversación con ABC, el historiador británico acogió anoche con cautela las noticias del Prado. «Hay varios números bajo la superficie y no son fáciles de ver. Nunca dije que sea imposible la intervención del taller de Goya, pero el cuadro es demasiado audaz para ser de Asensio Juliá, por su composición centrífuga y su fuerza icónica. Espero poder ver el estudio y las pruebas».

Jesús García Calero (Madrid), El Prado anuncia pruebas de que «El Coloso» no es de Goya, sino de Asensio Juliá, ABC, 24 de junio de 2008