El arte rupestre de Cantabria, Asturias y País Vasco, candidato de la UNESCO

La candidatura del arte rupestre paleolítico del norte de España, anunciada hoy por la UNESCO entre las que serán examinadas en julio para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial, está formada por los yacimientos de las comunidades de Cantabria, Asturias y País Vasco. Esta candidatura, que fue seleccionada hoy en París para ser examinada dentro de un mes en Quebec (Canadá), fue elegida hace dos años por España para proponerla como ampliación de la declaración como Patrimonio Mundial obtenida en 1985 por la Cueva de Altamira (Cantabria).

Cueva de Altamira

En enero de 2007 fue presentada la candidatura, formada por catorce cuevas: las de Tito Bustillo, la Peña de Candamo, Llonín y el Pindal, en Asturias; Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, el Pendo, La Garma y Covalanas, en Cantabria; y Santimamiñe y Ekain, en el País Vasco. En febrero pasado, el consejo que asesora a la UNESCO en materia de patrimonio sugirió a Asturias, Cantabria y el País Vasco que incluyeran otros tres yacimientos en su propuesta: las cuevas de Covaciella, en Asturias; Las Chimeneas, en Cantabria; y Altxerri, en el País Vasco.

La cueva de Altamira forma parte como Bien Cultural de la Lista del Patrimonio Mundial desde 1985 por unos valores que, según esas tres comunidades, también son aplicables a los otros yacimientos que forman parte de su propuesta. Así, se pretende que, bajo la denominación de Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, se unan a Altamira en la inscripción como Bien Cultural un conjunto de cuevas que, a su juicio, reúnen "condiciones de excelencia" comparables a las de la llamada "capilla sixtina" del arte parietal.

(Efe, Madrid), El arte rupestre de Cantabria, Asturias y País Vasco, candidato de la UNESCO, www.soitu.es, 20 de junio de 2008