Mujeres y rojas

La Universitat de Valencia presenta la exposición 'Presas de Franco', que pretende contribuir a visualizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista. Mujeres, frente a una doble represión: por mujeres y por 'rojas'. (Texto Salva Torres | Fotos: Vicent Bosch)


El nacional-catolicismo se encargó de la represión como mujeres. La dictadura franquista las castigó por rojas. Y esa macabra alianza provocó que entre 18.000 y 30.000 mujeres fueran encarceladas y, en muchos casos, asesinadas. "Esa cifra es aproximada, porque los datos cuantificados no existen", subraya la investigadora Vicenta Verdugo.


La exposición hace visible la "experiencia traumática de las mujeres encarceladas" a través de videos, centenares de fotografías, documentos y objetos personales exhibidos en paneles y vitrinas hasta el 5 de octubre de 2008 en la Sala Thesaurus de La Nau.


Las galeras; el castigo practicado en las cárceles; los niños en la prisión; las prostitutas; el trabajo en presidio; la resistencia, y la memoria personal y colectiva son los "siete ejes" de la exposición.


Además de las cárceles valencianas de Santa Clara, en la actualidad un convento, y la Provincial de Mujeres, también aparecen en la muestra las prisiones de Ventas, Can Sales, Les Corts o Saturrarán, entre otras. Universos carcelarios donde las mujeres sufrieron en "condiciones infrahumanas". La represión practicada por las autoridades franquistas "en complicidad con los estamentos católicos, porque tanto monjas como capellanes contribuyeron a ello", explica la investigadora.



Sergio Gálvez, comisario de la muestra, valiéndose de la frase pronunciada en la película 'Las trece rosas', "que mi nombre no se borre de la historia", asegura que, "aún hoy", es difícil "no estremecerse con los relatos y testimonios" recogidos en 'Presas de Franco'. "Los investigadores todavía hoy nos las tenemos que ver con las dificultades de acceso a la documentación".


Las imágenes, documentos y objetos están acompañados de las voces en MP3 de algunas de aquellas mujeres narrando sus experiencias carcelarias.


Las imágenes de los niños en la prisión es el hilo conductor de una de las parcelas más representativas de la exposición.


Un "mundo penitenciario" que, como señaló Gálvez, nos remite "a una historia de dolor, tristeza y miedo, pero también de afirmación, dignidad y resistencia".


La muestra está organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas en colaboración con la Universitat de València.


Mujeres y rojas, El Mundo - Especial Fotográfico, 6 de junio de 2008