El Pórtico de la Gloria, como el primer día

Los turistas que acudan estos días a contemplar el Pórtico de la Gloria, el más singular elemento arquitectónico de la Catedral de Santiago de Compostela, lo verán cubierto por un andamio. El arco está siendo objeto de un amplio proceso de estudio y recuperación, que en una primera fase contó ya con la realización de un escaneado completo de alta resolución y que seguirá ahora con otras actuaciones, tanto de evaluación del estado como de restauración.

Obras de limpieza y rehabilitación. El andamio que cubre el Pórtico de la Gloria para su restauración.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza financia con tres millones de euros el programa Catedral de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno y el conjunto mural de la Capilla Mayor, que busca difundir el conjunto catedralicio y la importancia de su conservación. Se realiza en cooperación con el Cabildo de la Catedral compostelana, con la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia y el Instituto de Patrimonio Histórico Español. El monumento, obra del Maestro Mateo, está ya rodeado por el andamio instalado por el Cabildo de la Catedral y cuyo diseño fue encargado al arquitecto Francisco Javier Alonso de la Peña.

Consiste en un sofisticado sistema, adaptado "lo mejor posible" a la estructura, formas y delicados requisitos de conservación del Pórtico. El andamio, que ocupa una superficie en planta de 85 metros cuadrados con una altura de 10 metros, permitirá tanto la ejecución de las primeras fases del proyecto de conservación preventiva y restauración como las visitas restringidas a nivel de tímpano -de grupos limitados a 14 personas-, y también unas condiciones de visibilidad máxima del conjunto monumental desde el nivel del suelo y durante la duración de los trabajos.

Escaneado completo

Los trabajos previos a la instalación del andamio incluyeron ya un escaneado completo de alta resolución, realizado por una empresa gallega especializada en tecnología láser y topografía de alta definición, que servirán para contar con un modelo digital que ayude en otros estudios a realizar sobre el monumento y a crear desarrollos multimedia sobre el proyecto de restauración. Diez equipos interdisciplinares de Galicia, España, Italia y Francia, con amplia experiencia en sus ámbitos de trabajo -limpieza, restauración, estudios petrológicos, monitorización, policromías, etc.- presentarán en las próximas semanas sus ofertas al concurso para la intervención en el Pórtico y en la Capilla Mayor, que se resolverá antes de finales de julio.

Las ofertas serán evaluadas desde el punto de vista técnico por Concha Cirujano, del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE), y desde el punto de vista económico por la comisión de seguimiento del programa Catedral de Santiago de Compostela, integrada por representantes del Cabildo, el Arzobispado y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, quien se reserva el derecho de seleccionar a los equipos adjudicatarios, que formalizarán los correspondientes contratos con el Arzobispado y el Cabildo. El concurso prevé la monitorización permanente de Pórtico y Capilla Mayor; estudios previos; un plan de conservación preventiva, con su diseño y ejecución; la elaboración del proyecto de intervención; y la implementación del proyecto de intervención sobre el conjunto mural de la Capilla Mayor.

Los equipos que resulten seleccionados se integrarán bajo el mando de una dirección técnica única, formada por la restauradora del IPHE Concha Cirujano, y por la restauradora Carmen Verdera, técnica de la Dirección Xeral de Patrimonio, y bajo la supervisión permanente del citado departamento autonómico. La intervención sobre el Pórtico de la Gloria y en la Capilla Mayor se realizará en fases diferenciadas. Antes del inicio de cada fase, todos los informes de valoración y propuestas de interveción deberán ser aprobadas por la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

[Europa Press, Santiago de Compostela], El Pórtico de la Gloria, como el primer día, El País, 12 de junio de 2008