jueves, 8 de septiembre de 2011

Hallado «Orilla de un lago con abedules», un nuevo cuadro desconocido de Klimt

El Museo Belvedere de Viena ha confirmado que ha encontrado un óleo, propiedad de una mujer holandesa, desconocido hasta ahora del pintor austríaco Gustav Klim

El diario vienés «De Standard» ha publicado la imagen. DE STANDARD

El Museo Belvedere de Viena ha confirmado que ha encontrado un óleo desconocido hasta ahora del pintor austríaco Gustav Klimt, informa el diario vienés "Der Standard" en su edición de mañana, sábado. La obra, titulada "Orilla de un lago con abedules", se encuentra en propiedad de una mujer en Holanda, cuyos antepasados Richard y Klara Koenigs-Bunge habían adquirido el óleo en el año 1902 en Düsseldorf (Alemania).

El subdirector del Museo, Alfred Weidinger, había editado en el año 2007 un catálogo con la obra completa de Klimt, pero el cuadro que la mujer holandesa tenía expuesto en su salón no se encontraba en ese libro. Por eso, la holandesa contactó en mayo de este año al experto austríaco para poder confirmar la autenticidad de la obra, que tiene unas dimensiones de 90 por 90 centímetros.

Antes de ver personalmente el cuadro, Weidinger encontró en el legado de Klimt una carta en la que éste dice haber pintado en el lago alpino Attersee (oeste de Austria) una orilla con abedules.Pero no fue hasta ver la obra y fotografiarla con una cámara especial de infrarrojos que el experto vienés pudo confirmar la autenticidad de la obra, en base a unos bocetos debajo del óleo, típicos para Klimt (1862-1918). Citado por el diario "Der Standard", Weidinger asegura que el cuadro no es de los mejores del pintor, aunque destacó la importancia de haberlo encontrado. "En mi opinión, el cuadro es sólo de buena calidad, pero el hallazgo es sensacional", manifestó el experto.

Weidinger agregó que se trata de un "caso de especial suerte", ya que podrá incluir el cuadro en la nueva edición de su catálogo y también por el hecho que el año que viene se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Klimt, uno de los exponentes más importantes del modernismo y secesionismo austríaco.

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.