«La acróbata de la bola», de Picasso, obra invitada en el Prado el próximo otoño

«La acróbata de la bola», de Pablo Picasso. The State Pushkin Museum of Fine Arts, Moscow

«La acróbata de la bola», de Picasso, será «La obra invitada» en el Museo del Prado del 17 septiembre al 18 de diciembre, según ha informado la pinacoteca en un comunicado. Procedente del Museo Pushkin, esta pintura es una de las máximas expresiones del genio de Picasso durante su periodo rosa.

En esta etapa el artista indagó sobre los aspectos constitutivos de la forma, la línea y el volumen, en una búsqueda esencial. La oposición entre la gracia y ligereza de la acróbata y el peso y la rotundidad del atleta, situados ambos sobre sólidos geométricos ante un paisaje depurado, se muestra con perfecto equilibrio, en una gama restringida de color.

A través de las simbólicas figuras del circo, que en esa época visitaba a menudo en París, Picasso realizó una reflexión sobre la propia vida del artista, vinculada con una investigación pura sobre los problemas fundamentales de la pintura.

La obra, adquirida por la norteamericana Gertrude Stein, pasó luego a la Galería de Kahnweiler, que la vendió en 1913 al coleccionista ruso I. A. Morosov. Tras la Revolución, pasó a formar parte de las colecciones estatales, y solo en contadas ocasiones ha sido prestada por el Museo Pushkin de Moscú, en el que se conserva.