jueves, 8 de septiembre de 2011

Todo el arte en la palma de la mano

Las tecnologías de la comunicación lo inundan todo. En su cruzada por la versatilidad, la ubicuidad y la consabida mejora de la “experiencia del usuario”, las aplicaciones móviles -o apps para los amantes de la economía lingüística- han desembarcado con toda su artillería en el terreno de los museos. La simple y directa contemplación de una obra de arte, sin más mediación que la de la luz entre el ojo y el objeto, parece llegar a su fin.

Desde las fichas informativas, sobrias pero útiles, hasta juegos de realidad aumentada para enganchar a aquellos que se aburren en los museos, el catálogo se va ampliando poco a poco. Las hay de todo tipo: oficiales y desarrolladas por terceros, gratuitas y de pago, mediocres y excelentes. Casi todas son para iPhone y/o iPad, mientras que la oferta para el sistema operativo Android es muy limitada -de las reseñadas aquí, sólo las del MoMA y la Biblioteca Británica están disponibles para Android-, entre otras razones por los problemas de compatibilidad entre los diferentes modelos de móvil que lo utilizan, un número de usuarios menor que el del sistema de Apple y su disponibilidad en un número menor de países.

Las aplicaciones móviles enriquecen la experiencia de los usuarios antes, durante y después de su visita a los museos. Pero si la agenda, el bolsillo o el miedo a volar impiden disfrutar de los templos del arte in situ, algunas de las aplicaciones que detallamos a continuación pueden ser también un digno sucedáneo de la visita presencial.



Guggenheim Bilbao



De momento, los museos españoles no parecen haberle puesto mucho interés al desarrollo de las aplicaciones para móvil, con la honrosa excepción del Guggenheim. Su aplicación oficial, lanzada hace unos meses y desarrollada por TF Editores, supone el complemento perfecto a la visita del museo bilbaíno, previo desembolso, eso sí, de 2,99 € en la App Store de Apple. La aplicación incluye la historia del museo, planos, una agenda con la programación artística y las actividades culturales organizadas por el museo, además de imágenes e información de la colección propia, así como información práctica necesaria para visitar el museo. Además, desde la app se puede conectar directamente con los canales del museo en las diferentes redes sociales.



Museo Picasso



El Museo Picasso de Barcelona cuenta con una sencilla aplicación gratuita que muestra imágenes y la descripción de las 39 obras más destacadas de la colección-la centésima parte, teniendo en cuenta que el fondo lo componen más de 3.800-. También incluye información sobre horarios, tarifas y acceso al museo.



El Prado


El museo más importante de España no cuenta todavía con aplicación móvil propia. La única opción disponible es 'Prado Museum Guide', desarrollada por una compañía de audioguías, que permite elegir entre oír la información o leerla en la pantalla del móvil. La aplicación tiene un precio de 3,99 € y contiene información detallada de cincuenta obras de la colección. Existe también una versión gratuita, pero sólo incluye siete obras.




Museo del Louvre


La casa de La Gioconda tiene una aplicación móvil gratuita en francés e inglés. Ofrece fotografías e información detallada de las 80 obras más importantes del museo, así como información útil para el visitante: instrucciones para llegar, horarios, tarifas y mapas. Además, incluye una sección con vídeos explicativos de las dependencias del museo y de algunos de sus mayores reclamos artísticos. La aplicación está producida con el apoyo de la Secretaría de Estado para el Desarrollo de la Economía Digital de Francia.




Tate Gallery


La red británica de museos Tate es bastante prolífica y original en el campo de las apps. A medio camino entre la educación y el entretenimiento, sus aplicaciones están dedicadas a exposiciones concretas. Es el caso de 'Miró: The Ladder of Escape' (2,39 €), creada con motivo de la retrospectiva que la Tate Modern dedica al pintor catalán hasta el 11 de septiembre de 2011. Esta completa aplicación incluye imágenes de una veintena de sus obras, una galería con fotos del artista y amplia información sobre su vida. Se puede escuchar a los comisarios de la Tate compartiendo su experta visión sobre el trabajo Miró, así como al propio artista, ver vídeos e incluso una línea temporal ilustrada para seguir paso a paso la evolución del pintor.

De características muy similares e idéntico precio es la app 'Gauguin: Maker of Myth', correspondiente a una exposición anterior a la de Miró. Aunque finalizó en enero, esta aplicación permite disfrutar de forma perenne de la obra del pintor postimpresionista que encontró el paraíso en la Polinesia.

Más cerca del juego que de la divulgación artística, la Tate Britain lanzó para la posteridad la aplicación gratuita 'Muybridgizer', para promocionar/recordar la exhibición que dedicó a finales de 2010 al precursor del cinematógrafo Eadweard Muybridge. Permite convertir tomas de vídeo en series de fotogramas con tonos sepia que imitan la estética de la célebre secuencia de El caballo en movimiento.

De carácter lúdico es también 'Magritte your world', la app gratuita de la muestra dedicada actualmente a Magritte en la Tate Liverpool, que permite superponer a un vídeo una animación que reproduce una de las obras más famosas del pintor francés, Golconda.

Pero el mayor intento de la Tate para convertir el arte en una experiencia cien por cien interactiva -y atractiva para las nuevas generaciones- es la aplicación 'Tate Trumps', un juego en el que los visitantes de la Tate Modern deben recorrer sus salas y seleccionar sus obras preferidas para ponerlas a combatir entre sí en un juego de naipes virtual.




Biblioteca Británica


Esta insigne institución permite consultar en la palma de la mano un centenar de piezas destacadas de su colección. 'British Library: Treasures' cuesta 2,99 € e incluye imágenes en alta resolución de importantes documentos literarios, históricos, musicales y científicos, tanto impresos como manuscritos, entre los que se encuentran una Carta Magna de 1215, partituras autógrafas de Händel, Mozart o Schubert, la Biblia de Gutenberg o las teorías cosmológicas de Galileo y Copérnico.




MoMA


La aplicación móvil del Museo de Arte Moderno de Nueva York es una de las más punteras en el panorama museístico. Ofrece información e imágenes de las exhibiciones actuales, planear la visita, acceder online a miles de obras de la colección, hacer recorridos multimedia y aprender sobre artistas y términos especializados. Incluye una aplicación para tomar fotos e incluso permite escoger canciones de la colección del usuario para convertirlas en la banda sonora de su visita al museo. Además, desde la aplicación se pueden ver vídeos sobre el MoMA en YouTube y buscar archivos relacionados con el museo en iTunes.




Museo Americano de Historia Natural


El prestigioso museo neoyorquino es, sin duda, el más vanguardista en el campo de las visitas interactivas a través del teléfono móvil. Su aplicación 'Explorer: The American Museum of Natural History' ofrece múltiples posibilidades: cuenta con un mapa con GPS para orientarse dentro de sus vastas instalaciones, mostrando en tiempo real el camino hacia el punto deseado; pone a disposición del usuario información detallada sobre las piezas más relevantes; permite elegir entre un recorrido por las piezas destacadas o uno en profundidad, así como diseñar una ruta propia. Además, el visitante puede seleccionar aquello que le sea de especial interés para recibir por correo electrónico más información. Y lo más sorprendente es que la aplicación sólo ocupa 2 MB de memoria.

Además del explorador general, el museo ha lanzado hasta la fecha dos aplicaciones específicas. 'Dinosaurs: The American Museum of Natural History Collections' es un mosaico formado por mil fotografías que juntas crean la imagen de un fósil de tiranosaurio. Al ser ampliadas, cada una de esas fotografías ofrece información del lugar donde fue encontrado el fósil y del paleontólogo que lo descubrió. Se puede escribir notas sobre cada foto y leer los comentarios dejados por otros usuarios. También se pueden compartir las fotos. En la sección de historia se puede leer sobre la ciencia y las personalidades detrás de la renombrada colección de fósiles del Museo. Además, sirve como guía para visitas in situ.

Al igual que la de los dinosaurios, la aplicación 'Cosmic Discoveries' aparece como un mosaico de imágenes que forman la imagen de Saturno y sus anillos. Al hacer zoom en cada una de ellas, se puede acceder a la información completa relacionada con los descubrimientos sobre el espacio exterior.




Galería Uffizi y Galería de la Academia


Estas dos imprescindibles galerías florentinas cuentan con app oficial, desarrollada por Giunti Editores y con un precio de 2,99 € cada una. Ofrecen información (en cuatro idiomas, incluido el español) sobre sus salas de exposición, períodos artísticos, biografía de los artistas, una selección de obras maestras y el listado completo de las obras de la colección. Además incluyen un mapa interactivo, la historia de ambos museos e información útil sobre horarios, precios y rutas.




Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam)


El “museo del reino” holandés cuenta con aplicación móvil oficial y gratuita, aunque sencilla. Cada vez que se accede al 'Rijkswidget', que sólo ocupa 3,1 Mb de memoria, el usuario podrá admirar una obra al azar de las 1.000 que componen la colección y leer una detallada ficha en inglés. A través de la aplicación se puede acceder a la web del museo para mayor información.




Centro Pompidou-Metz


El parisino Centro Pompidou no cuenta con aplicación propia, pero sí su flamante centro adscrito de la vecina ciudad de Metz. A través de ella se pueden conocer las exposiciones vigentes, acompañadas de explicaciones en francés, inglés y alemán. La visita virtual está guiada por el director del centro y comisario de la exposición, Laurent Le Bon.




Archivo de la Bauhaus


La aplicación del archivo berlinés que recoge la historia y la influencia de la escuela de arquitectura y diseño más importante del siglo XX (1919-1933) ofrece información completa en formato acústico (alemán e inglés), un centenar de imágenes de los artistas más importantes de la Bauhaus e información útil para la visita.


Fernando Díaz de Quijano: Todo el arte en la palma de la mano, EL MUNDO / El Cultural, 24 de agosto de 2011

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El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.