Un otoño entre Picasso y los tesoros del Hermitage

La temporada expositiva del nuevo curso que está a punto de comenzar traerá a España auténticas joyas de artistas como Rembrandt, Tiziano, Caravaggio o Rubens

'El almuerzo', de Velázquez, se exhibirá en el Museo del Prado.Los tesoros del Hermitage, Picasso, Muntadas, Yves Saint-Laurent o la presencia de la arquitectura en las pinturas desde el siglo XIV al XVIII, serán protagonistas de la variada oferta expositiva diseñada para el próximo otoño.

Picasso visitará el Museo del Prado, del 17 de septiembre al 18 de diciembre, con su obra La acróbata de la bola, procedente del Museo Pushkin, que se exhibirá dentro del programa La obra invitada patrocinado por la Fundación Amigos del Museo. La pintura pertenece al periodo rosa, en el que el artista indagó sobre los aspectos constitutivos de la forma, la línea y el volumen, en una búsqueda esencial. La oposición entre la gracia y ligereza de la acróbata y el peso y la rotundidad del atleta se muestra con perfecto equilibrio, en una gama restringida de color. Coincidiendo con la exhibición de esta obra, el museo mostrará otros tres lienzos del artista malagueño, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta que viajarán desde San Petersburgo para formar parte de la exposición Tesoros del Hermitage.

En noviembre, y dentro de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011, se inaugurará esta muestra que permitirá al público contemplar 170 obras, entre piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos, del museo ruso. La exposición ocupará todas las salas de muestras temporales de la ampliación del Prado que, durante más de cuatro meses, pasará a convertirse en un pequeño Hermitage, en el que se podrán contemplar importantes pinturas como San Sebastián de Tiziano; Tocador de laúd de Caravaggio; San Sebastián de Ribera o Almuerzo de Velázquez. También viajarán a Madrid dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Haman reconoce su suerte. Dibujos de Durero, Rubens, Watteau e Ingres o esculturas como el boceto en terracota de Bernini para el Extásis de Santa Teresa o la obra maestra en mármol Magdalena en meditación, de Antonio Canova, se exhibirán junto a pinturas de Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin o Matisse. Kandinsky y Malevich también estarán en la muestra.

Antonio López seguirá siendo en el Museo Thyssen-Bornemisza la estrella del panorama expositivo hasta el 25 de septiembre, mes en el que la institución presentará la nueva instalación de los cinco grandes lienzos del ciclo El proscrito deslumbrante de Roberto Matta perteneciente a la colección del museo.

Como exposición de la temporada, el Thyssen en colaboración con Caja Madrid ha organizado Arquitecturas pintadas, una de las opciones elegidas por muchos artistas para resaltar las escenas y los episodios representados en sus cuadros. Estos fondos arquitectónicos son el hilo conductor de la exposición, que abarcará desde el siglo XIV al XVIII. Ciudades para vivir o soñar, urbes reales, imaginarias, sorprendentes, de ensueño o de pesadilla ocuparán las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, mientras que los espacios de Caja Madrid se dedicarán a la Veduta: vistas de ciudades, en su mayoría italianas, en las que se percibe un fuerte componente topográfico.

En la amplia oferta expositiva que el Museo Reina Sofía propone para la próxima temporada destaca la retrospectiva que se dedicará a Muntadas (Barcelona, 1942), en la que se recorrerá a lo largo de más de 40 años los proyectos e ideas que fundamentan la obra del artista. En un cruce entre vídeo, fotografía, texto e instalación, Muntadas desarrolla investigaciones sobre la naturaleza de las instituciones artísticas y su ecosistema de producción-recepción, las relaciones cambiantes entre lo público y lo privado y el poder de la circulación de la información en el paisaje contemporáneo de los medios.

Soledad Sevilla, en el Palacio de Cristal; Andreas Fogarasi, Alighiero e Boetti, René Daniels y Raymond Roussel serán también protagonistas en las exposiciones del Reina Sofía.

La Fundación Mapfre dedicará los espacios de su Sala Recoletos a Yves Saint-Laurent, con una muestra que se vio el pasado año en el Petit Palais de París y en la que se propone una visión completa de los cuarenta años de creación del diseñador francés. La exposición se desarrollará en once espacios y en ella se presentará una selección de cerca de 150 modelos de alta costura y pret-a-porter, más de 80 dibujos, fotografías y películas.

La Sala Azca albergará la próxima temporada dos exposiciones. En la primera de ellas se presentará por primera vez en España la obra del fotógrafo Gotthard Schuh, y en diciembre está previsto inaugurar la exposición de retratos realizados por E.O. Hoppé (Munich 1878-Londres 1972) en la que se redescubrirá la obra de este autor como figura esencial de la fotografía en la era eduardiana.

Efe / Madrid: Un otoño entre Picasso y los tesoros del Hermitage, El Día de Córdoba, 30 de agosto de 2011