La Junta estudia pujar por un capitel de Medina Azahara que vende Christie´s

La Junta de Andalucía estudia la adquisición de un capitel de una columna procedente del conjunto arqueológico Medina Azahara y que se subastará el próximo 8 de abril de 2008 en Londres en la sala Christie´s. La delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, explicó ayer en conferencia de prensa que ya «se ha evaluado el capitel», aunque sin embargo, la decisión de acudir a la subasta es competencia de una comisión de bienes muebles. En este sentido, Mudarra indicó que en estos momentos «están los mecanismos en marcha», si bien, aún no se conoce si se pujará o no, ya que «las decisiones no se toman de forma arbitraria».

El precio estimado de la pieza de la ciudad palatina que se subastarán el próximo 8 de abril en Londres es de entre 64.000 y 90.000 euros, y su puja se producirá en una sesión de Christie´s dedicada en exclusiva al arte islámico. El capitel en cuestión es propiedad de The Lord´s New Church Bryn Athyn, radicada en el estado norteamericano de Pennsylvania, según consta en la página en la página web de la casa londinense. En el sitio en internet de Christie´s también se lee que el capitel que sale a subasta, datado en los años 964 o 965 y de la época del califa Al-Hakem II, es similar a otros de mayor tamaño que están expuestos en el Museo Arqueológico de Córdoba.La casa de subastas indica también que «el capitel es especialmente interesante para los matemáticos, porque fue tallado en un bloque de mármol que tenía 26 centímetros cúbicos» y porque las figuras geométricas que se representan responden a la pura concepción islámica del arte.

Campaña de promoción

De otro lado, la responsable de Cultura presentó ayer el programa «¿Qué quieres conocer de Madinat Al-Zahara?» que consta de una serie de itinerarios que se desarrollan tanto en el interior del monumento como en los alrededores, y que cuentan con las explicaciones de especialistas en arte, arqueología e historia. Habra ocho itinerarios en el interior y seis en el exterior.

(Efe/ABC Córdoba), La Junta estudia pujar por un capitel de Medina Azahara que vende Christie´s, ABC - Córdoba, 29 de marzo de 2008