Los mejor del Barroco español se expondrá en Valladolid

El lunes 5 julio de 2010 se inaugurará en el Museo Nacional Colegio San Gregorio de Valladolid la exposición Lo Sagrado hecho real. Pintura y escultura española, 1600-1700, una destacada muestra de pinturas y esculturas policromadas de los mejores artistas del Barroco español.

La exposición argumentará cómo en ese período las dos disciplinas estaban íntimamente ligadas en su intento por acercar los temas religiosos a la vida y que, incluso, el estilo de pintores como Zurbarán y Velázquez estuvo influido por su conocimiento –y en algunos casos, participación directa– de la escultura contemporánea.

En total, se incluirán en la muestra 26 obras, entre pinturas y esculturas policromadas. A pesar de que los escultores en los que se centra esta exposición –Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Juan de Mesa, Alonso Cano, Manuel Pereira, Pedro de Mena y José de Mora– fueron muy elogiados en su momento, hoy en día la escultura policromada española sigue siendo una forma artística muy poco conocida dentro y fuera de nuestro país.

Especialidad casi desconocida

Esta exposición ofrecerá, por tanto, una oportunidad única para volver a evaluar este aspecto del arte español. Mediante la instalación de importantes piezas de escultura junto a la gran pintura española de la época, como La Crucifixión y La meditación de San Francisco, de Zurbarán, o El Cristo de la columna de Velázquez, los organizadores esperan obtener ese impacto esclarecedor de la unión entre las dos disciplinas, así como una poderosa experiencia en el público.

Esta exposición, organizada por el Ministerio de Cultura, está producida por la National Gallery de Londres, donde se expuso del 21 octubre de 2009 al 24 de enero de 2010 con notable éxito (más de 100.000 visitantes), y la National Gallery of Art de Washington, donde se expuso entre el 28 de febrero y el 31 de mayo de 2010 y donde fue visitada por 85.000 personas.

Entre las novedades de esta edición figura una Dolorosa, realizada por Pedro de Mena entre 1670 y 1675, que procede de la iglesia de Santa María de la Victoria de Málaga y que no fue incluida en las ediciones anteriores. Por el contrario, fue denegada la presencia en Valladolid del Cristo de los Desamparados, de Martínez Montañés, que se guarda en la iglesia del Santo Ángel de Sevilla y que sí fue contemplada en Londres y Washington.

En Lo Sagrado hecho Real se exhibirán juntas por primera vez obras maestras de los más importantes autores de la pintura y la escultura del Siglo de Oro español, como Diego Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán, Francisco Pacheco, Francisco Ribera, José de Ribalta, Gregorio Fernández, José de Mora, Juan de Mesa, Juan Martínez Montañés o Pedro de Mena.

Extraordinaria maestría

La muestra, que pone el broche final al semestre de la Presidencia española de la Unión Europea, revelará la extraordinaria maestría de estos creadores, la gran importancia que tuvo el hiperrealismo de sus obras en el desarrollo del arte español, y explorará el modo en que pintores y escultores pusieron su técnica al servicio de una representación extraordinariamente vívida y naturalista de los grandes temas católicos de la Contrarreforma: las vidas de santos, la Inmaculada Concepción y la Pasión de Cristo...

Al tiempo, el diálogo entre pintura y escultura reproducirá en parte el que tenía lugar en los grandes conjuntos históricos del Barroco y pondrá de manifiesto los recursos plásticos empleados por los autores de las diversas artes.

Valladolid. Lo Sagrado hecho Real. Pintura y escultura española, 1600-1700. Museo Nacional Colegio San Gregorio. Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2010. Consulte la Guía de la Exposición en Washington en PDF y en español. Comisario: Xavier Bray.