En verano, la iglesia es el museo

Iniciativas como ArteNavas, Arte en la Catedral de Burgos y Los caminos de Santiago en el Camino de Santiago se sirven de espacios religiosos para mostrar arte contemporáneo

El artista Jorge Pardo ante su proyecto para la Catedral de Burgos

El vernano no es sólo tiempo de festivales de música o certámenes teatrales de postín como el de Mérida o el Almagro. El arte contemporáneo se alía con la estación estival para desarrollar iniciativas que permitan acercar a un público más generalista al siempre complejo y mal encarado mundo de la plástica actual. Curiosamente, algunas de las citas más destacadas de este ámbito que de desarrollan durante los meses de julio y agosto tienen en los espacios religiosos (desacralizados o aún abiertos al culto) un escenario ideal para que se produzca esta comunión entre el ciudadano medio y el arte de hoy.

Entre ellas, y basándose en el éxito de programas como el del Museo Reina Sofía en Santo Domingo de Silos, se sitúan ArteNavas –que hasta el 10 de julio desarrolla en Las Navas del Marqués su novena edición– y el Programa Arte en la Catedral de Burgos –promovido por Caja Burgos y que alcanza su sexta entrega–. Este año además se les suma la iniciativa Los Caminos de Santiago, promovido por la Fundación ARQ ART, y que se despliega en diferentes ámbitos de Pamplona, Salamanca, Burgos, Oviedo, León y Santiago de Compostela, y que probablemente se completara con una nuevo capítulo de Peregrinatio. Arte en las ermitas de Sagunto, lo que amplia los límites de este mapa hasta la Comunidad Valenciana.

ArteNavas, la veteranía es un grado

El certamen más veterano es el de ArteNavas, que, dirigido por Rafael Núñez desde sus orígenes, el año que viene, y si la crisis no lo impide (a punto estuvo de hacerlo este año), cumplirá diez años. Para 2010, el antiguo convento de estilo herreriano de la localidad dedicado a Santo Domingo y San Pablo acoge las obras de diez creadores, en un deseo explícito de unir pasado y presente. Reciben al visitante las enigmáticas esculturas de falsos tiernos infantes de Gerhard Demetz (Italia, 1972). Poco después este «tropieza» con los hinchables de Max Streicher (Canadá, 1958) y los inquitantes dibujos «disparados» de Limber Vilorio (Santo Domingo, 1972). La nave central del templo la ocupan las instalaciones del canario Juan Correa (1969), mientras uno de sus espacios más representativos, el de la Capilla del Rosario, es la base de la cuna con patas vegetales Sleepwalker, de Xavi Muñoz (Barcelona, 1975). ArteNavas cuenta con otros dos ámbitos expositivos: Los Toriles, o antigua plaza de toros de la ciudad, sirve de escenario a las esculturas de Evelyn Hellenschmidt (Alemania, 1962). En el espacio Cultural Caja de Ávila (abierto hasta finales de julio), muestran sus trabajos más recientes tres escultoras madrileñas: Ana Gallinal (1976), Ana Pérez Pereda y Mar Solís (1967).

Arte en la Catedral de Burgos, iniciativa que ha llevado al claustro de este magno edificio gótico a artistas de la talla de Miquel Navarro, Carmen Calvo, Martín Chirino, Bernardí Roig, Marina Núñez, José Manuel Ballester o Stephan Balkenhol, cambia de comisario. El actual, Emilio Navarro, director del CAB de Burgos, ha invitado al creador de origen cubano Jorge Pardo (1963), que amplia esta nómina e internacionaliza aún más sus contenidos. Su propuesta, Alianzas, es una intervención en los espacios de la catedral que reflexiona sobre la salvación del hombre sirviéndose de la simbología de la luz.

Pardo, famoso por sus «esculturas habitables», que ha presentado en los más importantes museos de todo el mundo, emplea la luz difusa y las sombras en el inicio de un recorrido en la Sala Valentín Palencia que desemboca en el patio del claustro donde la obra se torna en un canto a la luz definitiva. El programa expositivo en la que participa el artista lleva seis años en marcha, tiempo en el que ha recibido más de 600.000 visitas, por lo que sus promotores no han dudado en vincularlo a la candidatura de la ciudad burgalesa para la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

Un Camino múltiple

Finalmente, la recién nacida Fundación ARQ ART celebra el Año Santo Compostelano de la mano del vídeo-artista Gabriel Díaz (1968). El pamplonés ha recorrido a pie a lo largo de los últimos seis años más de 5.000 kilómetros de las distintas rutas del Camino de Santiago en Europa, fotografiando su entorno cada once pasos. El resultado final es una cantidad ingente de imágenes que se transforman en una vídeo-instalación que se exhibirá de manera simultánea y acoplándose a sus espacios en seis ciudades diferentes: la Catedral de Pamplona, el DA2 de Salamanca (desde el 6 de julio), el Real Monasterio de Las Huelgas en Burgos (desde el día 7), la Catedral de Oviedo (desde el día 14), la Real Colegiata de San Isidoro de León (desde el día 16) y el Museo de las Peregrinaciones de Santiago (desde el día 21).

Javier Díaz-Guardiola / Madrid: En verano, la iglesia es el museo, ABC, 2 de julio de 2010