El 'Martirio de San Lorenzo' no era un 'caravaggio'

La responsable de los museos romanos, ante el lienzo. | ApEl lienzo hallado recientemente en Roma que se pensó que podría ser obra de Caravaggio no fue realizado por el célebre pintor. En el año del 400º aniversario de su muerte el artista está más de moda que nunca -hasta se ha llegado a estudiar que la percusión de su obra supera a la de Miguel Ángel- y el descubrimiento frustrado fue celebradísimo en Italia.

Pero el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, ha descartado esta semana que el cuadro 'Martirio de San Lorenzo' hallado entre las propiedades artísticas de la Compañía de Jesús sea obra de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio. "No hay calidad, mientras que en Caravaggio la calidad siempre existe y es altísima, también cuando hace uso del máximo descuido y de los mínimos recursos expresivos", escribe Paolucci en un artículo que publicó este lunes el diario vaticano 'L'Osservatore Romano', donde afirma que la obra hallada es "una copia modesta" de un original de la época de autoría desconocida. "Con toda seguridad no se trata de un Caravaggio, pero podría ser de uno de sus seguidores de la zona, cerca de Nápoles", explicó este martes la responsable de los museos romanos, Rossella Vodret.

Esta teoría la comparten también otros historiadores de arte internacionales. Señalan que por el modo de pintar, sobre todo por la luz y el fondo oscuro, se puede percibir la influencia de Caravaggio. El material utilizado y la presentación de la perspectiva hablan en contra de la autoría del maestro lombardo. En septiembre, sin embargo, proseguirán los análisis de la obra. Los expertos se toparon con esta obra durante la preparación de una de la múltiples exposiciones que conmemoran este año el 400 aniversario de la muerte del pintor italiano. La obra muestra a San Lorenzo, mártir después de que en el siglo III fuese quemado hasta morir.

Michelangelo Merisi, conocido con el nombre del pueblo de sus padres, Caravaggio, revolucionó la pintura con su técnica del clarooscuro. Fue olvidado durante mucho tiempo y redescubierto a mediados del siglo XX. En la actualidad, el artista nacido en 1571 está considerado uno de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos.

Agencias | Roma: No era un 'caravaggio', EL MUNDO, 28 de julio de 2010