El Prado oculto. La vida secreta de un museo

Entre el 5 y 9 del mes de julio de 2010, el auditorio del Museo del Prado y sus talleres de restauración de pintura, escultura y dibujo se convertirán en aula de trabajo para todos aquellos estudiantes, profesionales o público que participen en el curso de verano El Prado oculto. La vida secreta del museo: conservación, restauración, replicación, organizado por la Fundación de Amigos del Museo, la Universidad Complutense de Madrid y la propia pinacoteca.

El curso, dirigido por Francisco Calvo Serraller, pretende mostrar el trabajo de conservación, cuidado y restauración de las obras maestras que conserva la pinacoteca: "Ha llegado el momento en que lo oculto de los museos –y, sobre todo, lo oculto en el Museo del Prado– resplandezca en su superficie, pudiéndose descubrir, la 'belleza de sus fantasmas': cuáles son los fondos de almacén y su función; cómo estos fondos son conservados, restaurados, estudiados y difundidos; cómo y en qué trabajan los que trabajan en el Prado, que, en sus diversos niveles y especialidades, suman el medio millar de especialistas y, finalmente, qué cantidad de inversión en esfuerzo físico e intelectual hace posible el milagro de que un museo abra sus puertas".

Algunos conservadores y restauradores del Museo, encabezados por Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación, Manuela Mena, Javier Portús o Leticia Ruiz; parte del equipo del taller de restauración, como Pilar Sedano, Enrique Quintana o José de la Fuente, mostrarán de primera mano las diferentes técnicas y equipos de última generación con los que cuenta el Prado, así como la utilidad de los mismos en el conocimiento de la obra de arte en profundidad.

Expertos de la casa y de fuera

A los protagonistas del Prado se sumarán las aportaciones de especialistas de Francia o Estados Unidos, como son el conservador del Centre de recherche et de restauration des musées de France (C2RMF), Pierre Curie, y el restaurador del Metropolitan, George Bisacca.

Por último, la intervención en el curso de Adam Lowe –director y fundador de Factum Arte–, permitirá profundizar en el mundo de la réplica, la copia o el facsímil en dos y tres dimensiones, a través ejemplos en los que se está trabajando y que suponen una revolución en la manera de entender la idea de originalidad, además de replantear el papel en la difusión de las obras de arte.

Un total de nueve ponencias, además de una visita guiada al Área de Restauración (talleres de pintura, escultura y dibujo, laboratorio y gabinete técnico) del Museo del Prado, así como un acceso a museo cerrado a la recolocación de las nuevas salas de Velázquez, descubrirán desde dentro todo su engranaje y trabajo de conservación, permitiendo el acercamiento a sus obras maestras desde otros puntos de vista.

Madrid. El Prado oculto. La vida secreta del museo: conservación, restauración, replicación. Auditorio del Museo Nacional del Prado. Del lunes 5, al viernes 9 de julio. Aforo: 350 plazas. Se requiere matrícula. Becas: 20 de la UCM y 10 becas Patronos Internacionales para estudiantes Iberoamericanos. Más información: Fundación Amigos del Museo del Prado. Tel. 91 40 20 46 ext. 213 o 217. act.culturales2@amigosmuseoprado.org

El Prado oculto. La vida secreta de un museo, hoyesarte.com, 29 de Junio de 2010