Norman Bethune, testimonio de un brigadista

La Sala de Exposiciones Temporales 1 del Museo de Jaén acogerá a partir del próximo viernes, 9 de julio, la exposición
Por encima de las ideologías




Bethune regresó a Canadá desde España el 6 de junio de 1937, comenzando una gira para recaudar fondos y voluntarios para la lucha contra el fascismo. En 1938, viajó a China, donde se unió a los comunistas chinos liderados por Mao Zedong en su lucha contra los japoneses. A finales de 1939 se produjo una herida en un dedo mientras llevaba a cabo una operación de urgencia, lo que le provocó una infección en la sangre que se propagó por todo el cuerpo y produjo su muerte, víctima de sepsis, el 12 de noviembre de 1939.

Tal y como recuerda el comisario de la exposición, Jesús Majada, "hay personajes que subyugan por encima de las ideologías, confesiones y pronunciamientos políticos. Son esos personajes altruistas, solidarios, desinteresados y generosos que dedican su vida a una idea... Entre estos se encuentra Norman Bethune. Dedicó su vida a atender a los más desfavorecidos, primero en Canadá, su país; luego en España; y finalmente en China, donde murió".
Norman Bethune. La huella solidaria, una producción del Centro Andaluz de la Fotografía que profundiza en la figura del cirujano canadiense y brigadista internacional Norman Bethune (1890-1939) –el primer médico sin fronteras–, y que incluye su testimonio del trágico éxodo de gran parte de la población malagueña hacia Almería, producido en febrero de 1937 tras el brutal bombardeo y toma de Malaga por el ejército rebelde y sus aliados italianos y alemanes.

La muestra incluye 26 imágenes en blanco y negro y está documentada con el mismo número de textos que recogen la actividad social y profesional de este cirujano que en octubre de 1936 abandonó su cómodo puesto de jefe de Servicio del Hospital Sacré-Coeur de Montreal para trabajar en España como médico voluntario de la Brigadas internacionales.

Imágenes de una tragedia

En febrero de 1937, Bethune acude a Almería desde Valencia para auxiliar a los más de 100.000 refugiados que huían de la Málaga asediada, pero debido a la magnitud de la tragedia se decidió a recorrer la carretera que unía ambas ciudades, socorriendo sobre todo a los niños, transportándolos junto a sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley en una rudimentaria furgoneta que hacía la función de ambulancia.

Las imágenes tomadas por el ayudante de Bethune, Hazen Sise, recuerdan el sufrimiento y la desolación experimentado por estos miles de refugiados.

Valor documental

Estas tremendas fotografías son las únicas pruebas gráficas de este trágico episodio de nuestra historia, por lo que gozan de incalculable valor documental.

La traumática experiencia llevaría a Bethune a escribir su relato El crimen de la carretera Málaga-Almería. La exposición está acompañada de un catálogo trilingüe que recoge estas imágenes y testimonios del propio Bethune y de civiles, entonces niños, que dan testimonio de aquellos acontecimientos.

Jaén. Norman Bethune. La huella solidaria. Museo de Jaén. Del 9 de julio al 7 de septiembre de 2010. Comisario: Jesús Majada Neila.

Norman Bethune, testimonio de un brigadista,