Saatchi dona su galería a Gran Bretaña

El célebre coleccionista regala 200 obras al Estado, al que cede los derechos del edificio que las alberga

«My Bed», de Tracey Emin, una de las 200 obras que ha donado Saatchi a Gran Bretaña. AFP

Si Nueva York tiene el MoMA, Londres tendrá su MOCA. Ya la Tate Modern es el gran museo de arte contemporáneo de la capital británica, pero Charles Saatchi va a rebautizar su galería como Museum of Contemporary Art y la regalará al Estado británico. Esto será cuando el controvertido coleccionista, de 67 años, se jubile, algo para lo que aún no hay fecha, pero no se estima muy lejana desde el momento en que ayer hizo públicos sus planes. Saatchi donará al Estado doscientas obras, entre ellas algunas muy conocidas como «My Bed», de Tracey Emin, y «Tragic Anatomies», de los hermanos Chapman, que constituyen piedras fundacionales del movimiento llamado Young British Artists (YBA o Britart) del que el propio Saatchi fue mecenas impulsor. Esa donación tiene un valor en el mercado de unos 25 millones de libras (casi 30 millones de euros).

«Estoy entusiasmada. Me gustaría que más gente tuviera ese tipo de visión», dijo Emin al hacerse el anuncio. El también artista Grayson Perry manifestó su «orgullo» y el de otros colegas proclives a la provocación de contar con creaciones propias en una «institución nacional». Junto con las obras de arte, el coleccionista traspasará al Estado todos los derechos sobre el edificio que actualmente ocupa la Saatchi Gallery, en el barrio londinense de Chelsea. El inmueble, de 6.500 metros cuadrados, es uno de los mayores del mundo dedicado a exposiciones. Antiguo cuartel del Duque de York, fue rehabilitado para acoger la galería en octubre de 2008, tras una inversión de 20 millones de libras (23,5 millones de euros).

El edificio es propiedad de la inmobiliaria que posee toda la zona, pero existe un contrato de alquiler de larga duración. Una vez el museo pase a propiedad estatal, el alquiler y el sueldo de sus cincuenta empleados será pagado con los ingresos que genera la organización de actos sociales, la tienda de la galería y su restaurante. Este cuenta con afluencia de las personas que acuden de compras a la adyacente King's

Road, la arteria comercial de Chelsea. Es compromiso de Saatchi que la gestión del MOCA no suponga un coste a los contribuyentes y que se mantenga la gratuitad para todas las exposiciones.

Después de materializar la donación, que aún está pendiente de cerrar algunos detalles con el Gobierno, Saatchi continuará siendo dueño de cientos de otras obras de arte, que pasarán a sus herederos, aunque también podría hacer más donaciones en el futuro. Con este anuncio, Saatchi completa su largo propósito de consolidar su aportación al mundo del arte. La galería fue creada hace 25 años. Sobre todo se dio a conocer con la promoción de la exposición «Sensation», que tuvo lugar en 1997 en la Royal Academy of Art de Londres, y que catapultó a la fama a jóvenes artistas como Damien Hirst, Tracey Emin, Jake & Dinos Chapman y Sarah Lucas, entre otros. Posteriormente, la galería se trasladó al antiguo County Hall, frente al Parlamento. Saatchi intentó fijar la sede definitiva en un nuevo edificio pegado a la Tate Modern, donde pronto se levantará una apliación de este museo, pero Nicholas Serota, director de la Tate, se negó a un acuerdo. Finalmente optó por el emplazamiento de Chelsea.

Las obras se presentarán en tres grandes exposiciones en la galería n 2012. Además de piezas emblemáticas de los YBA, la colección incluye recientes adquisiciones algunas formaron parte de las exposiciones dedicadas a Oriente Medio, China e India.

Emili J. Blasco, Londres: Saatchi dona su galería a Gran Bretaña, ABC, 2 de julio de 2010