La Galeriz Uffizi expone en Madrid (temporalmente)

La mayoría nunca habían visitado España, hasta ahora. La Galería de los Uffizi de Florencia, una de las pinacotecas más importantes del mundo, cuna del arte florentino, se ha desplazado temporalmente a Madrid, eso sí, en formato reducido. La muestra, comisariada por Antonio Natali, director de la Galería, ha sido presentada el 18 de marzo de 2008, con 45 obras maestras que se podrán visitar en CaixaForum Madrid desde el 19 de marzo al 25 de mayo de 2008 y ha sido organizada por la Obra Social de La Caixa en colaboración con Contemporanea Progetti Firenze y la Galería de los Uffizi. El pan de los ángeles. Colecciones de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano mostrará obras maestras realizadas entre los siglos XV y XVII. La muestra propone un recorrido por la espiritualidad de Occidente en torno a un tema central: el sacrificio del hijo de Dios que redime a los hombres del pecado original.

Alessandro di Mariano Filipepi, Sandro Botticelli (Florencia 1445-1510): 'Virgen con el niño' c. 1466-1467 / Óleo sobre tabla / 72 x 50 cm. CFM

La Galería de los Uffizi, en Florencia, vinculada originalmente a la familia Medici, se enriqueció con numerosas obras procedentes de iglesias y conventos de la Toscana, y actualmente presenta una extraordinaria colección de arte italiano, desde la época medieval hasta el siglo XVIII. Según el comisario, Antonio Natali, la muestra adopta un enfoque muy laico. "Esta es una exposición también para los no cristianos. La fuerza didáctica no reside en en volver a decir lo que uno sabe sino en ilustrar algo que aunque no se lo crean existe para los cristianos. Aunque hoy en día, la sociedad es mayoritariamente laica, hay que conservar este recuerdo. Estamos hablando de cultura e historia", ha matizado Natali. Una vez clausurada la exposición, las pinturas regresarán a Italia. No obstante, señaló que existían peticiones "a escala informal" de países de Europa Occidental como Polonia. "Me gustaría estrechar lazos internacionales porque los Uffizi no son de Florencia sino de todo el mundo, pero cada vez que se desplazan las obras siento un poco de ansiedad", ha concluido.

Su aroma envuelve con suave empuje el edificio de una vieja central eléctrica recién remozada que alberga el Caixaforum Madrid, centro cultural de la Fundación La Caixa. En su tercera planta, diáfana por sus muros lisos y blancos, mostrará durante los próximos dos meses 45 pinturas del Renacimiento y del Barroco -Sandro Botticelli, los Allori, Luca Giordano- inéditas en Madrid y allegadas desde la inmortal Florencia; más precisamente, de la Galería de los Uffizi. Una vez al año, el concurrido museo florentino brinda a sus visitantes un regalo extraído de los fastuosos fondos que duermen en sus sótanos; en las pasadas navidades quiso presentarles un relato pictórico sacro, en clave católica, sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret; tal fue para muchos pintores renacentistas y del Barroco, escaparate vivido de pasiones y emociones humanas.

Con esta carta de presentación -cartones y dibujos de Alexandro Allori y Francesco de Rossi, más Guasparri Papini y el bruselense Nicolás Karcher, tejedores- el visitante se ve adentrar de lleno en el puro clasicismo europeo, el Renacimiento, dentro de una arquitectura ultramoderna de compleja hechura tapizada con un jardín vertical, apenas a un latido del cercano Museo del Prado. La travesía de estas obras de arte desde la ciudad de los Médicis hasta Madrid podría ser interpretada como un reto a la soberbia dote pictórica que alberga el cercano edificio de Juan de Villanueva; pero cabe entenderla, más bien, como un guiño cosmopolita que invita a una emulación evocadora, de doble gozo: el Prado y los Uffizi, las dos cumbres de la pintura europea y universal, por primera vez en su historia se aproximan tanto y permiten, casi al tiempo, ser admirados.

Además del relato sacral en torno a la vida y muerte de Jesucristo -ineludible para comprender la trama del arte europeo desde la Edad Media hasta el siglo XIX- la exposición admite aquí otros ejes narrativos, como el meramente cromático: desde el azul líquido que tiñera de sueños Patinir, explícito en La creación de Adán, de Jacopo da Empoli (1632), hasta el anaranjado de La cena de Emaús, obra de Cristofano Allori, en 1605, o el carmín de una Virgen de Francesco Mazzola, prodigio de devota axialidad bizantina y de inocencia. Junto a una deslumbrante Madona della loggia del florentino Sandro Botticelli, destellan fogonazos del genio más puro, como los rostros leonardescos de una Virgen con el Niño, de Andrea Piccinelli.

Culmen expresivo de serenidad y belleza cabe admirar en la mirada de María, con su hijo en brazos, en una Sagrada Familia de Nicolás Pisano: sus ojos ensimismados parecen columbrar la Pasión de Jesucristo.


Luca Giordano (Nápoles 1634-1705): Subida al Calvario, 1685-1686 / Óleo sobre lienzo / 126 x 175 cm. CFM

Guasparri Papini (Florencia 1540 -1621): Última cena. Tapiz tejido en bajo liezo de manifactura Medicea. CFM

Francesco Mazzola, Il Parmigianino (Parma 1503-Casalmaggiore 1540) Virgen con el niño / 1525 /Óleo sobre tabla / 44 x 31 cm. CFM

Alessandro Bonvicino, il Moretto (Brescia, c. 1490 - 1554) Natividad con los pastores, 1545-1550 / Óleo sobre lienzo / 138 x 183 cm.. Rabatti & Domingie © Ministerio per i Beni e le Attività Culturali

Pietro Sorri (San Gusmè 1556?- Siena1622): Multiplicación de los panes y los peces, 1603 / Óleo sobre cartón encolado a lienzo / 24 x 42,5 cm. Rabatti & Domingie © Ministerio per i Beni e le Attività Culturali

Alvise Benfatto, Dal Friso (Verona 1544-Venecia 1609): Resurrección de Cristo, 1575-1600 / Óleo sobre lienzo / 154 x 90 cm En el sepulcro inscrito: «ADF» Rabatti & Domingie © Ministerio per i Beni e le Attività Culturali

Lorenzo Monaco (Florencia c. 1370-1425): Jesús crucificado entre la Vírgen, San Juan y la Magdalena dolientes, c. 1395-1400 / Óleo sobre pergamino encolado / 24 x 16,5 cm Rabatti & Domingie © Ministerio per i Beni e le Attività Culturali


Los Uffizi desembarcan en Madrid, El País, 17 de marzo de 2008
Madrid descubre el espíritu de los Uffizi,
El País, 18 de marzo de 2008
Rafael Fraguas, La brisa de la pintura toscana sopla en la vieja central eléctrica, El País, 19 de marzo de 2008