Los tesoros del Nilo emergen en Madrid

Un buceador registra la posición exacta de una esfinge que representa al padre de Cleopatra, Ptolomeo XII, a través de un GPS subacuático.- Franck Goddio / Hilti Foundation

Matadero Legazpi Madrid prepara una nave de 4.600 metros cuadrados para albergar una singular exposición sobre los tesoros sumergidos de Egipto, que recalará en la capital desde el 16 de abril hasta el 28 de septiembre y que espera convertirse en un gran éxito tras haber recibido más de millón y medio de visitantes en su paso por Bonn, Berlín y París. Se trata de objetos únicos que han estado bajo el mar más de dos mil años y que han sido hallados y recuperados por el equipo del arqueólogo submarino Franck Goddio en la costa mediterránea de Egipto. Es la primera vez que el Gobierno egipcio permite la salida de tantos objetos juntos y también es la primera vez que los puede ver el público.

Se trata de la única ocasión que habrá de ver la muestra en España, que además es su última parada en Europa antes de regresar a casa, en Egipto, donde quedará instalada en el Museo de Alejandría, en Egipto. Para acogerla se prepara la nave 12 del antiguo Matadero de Legazpi, que realizará una "inmersión" en el Mediterráneo para transfigurarse en un mundo sumergido bajo las aguas de la desembocadura del Nilo. Fuentes de la organización indican que están trabajando sin descanso para adecuar la nave del Arco y crear con las piezas, junto a fotografías, vídeos y luces, un "ambiente mágico y mimético".

Un submarinista con una colosal estatua de granito rojo que representa al dios Hapi y que decoraba el templo de Heraclion.- Franck Goddio / Hilti Foundation

El principal objetivo es intentar conseguir el entorno más próximo a un "Egipto Sumergido" con "ocultaciones" que creen oscuridad y produzca en el visitante la sensación de que está en el fondo del mar. También adecuarán el suelo colocando piezas de piedra para "acoger" los tesoros. La climatización es también un punto importante, pues más de la muestra estará presente durante todo el verano, y quieren que los visitantes estén disfrutando de la exposición con un ambiente de temperatura "al menos susceptible de no tener calor". Tesoros Sumergidos de Egipto ofrece un breve repaso a más de 1.500 años de historia egipcia, donde se podrán admirar las singulares piezas recuperadas por el equipo del arqueólogo submarino Franck Goddio en la costa mediterránea de Egipto.

Por primera vez fuera de Egipto

Desde principios de los años 90 Goddio, en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha descubierto el legendario puerto de Alejandría con restos de las dependencias reales, la ciudad de Heraclion (puerto de entrada a Egipto y sumergida bajo el mar) y parte de la ciudad de Canopo, descubriendo así obras que se creían perdidas para siempre. La importancia de estos hallazgos es tal que muchos los comparan con el descubrimiento de Pompeya, aunque en este caso no fue la ceniza de un volcán lo que sepultó a las tres ciudades, sino los fondos marinos. Los objetos hallados datan de la época que transcurre desde los últimos faraones hasta Alejandro Magno, desde el período de dominio griego al de la conquista romana y desde la época Bizantina hasta el comienzo del islam, cuando estas ciudades desaparecieron bajo el Mediterráneo debido a catástrofes naturales.

Estatua de Arsinoe II retratada como Afrodita, diosa del amor, emergiendo de las olas. Granito negro, s. III a.c.- Franck Goddio / Hilti Foundation

Son cerca de 500 objetos hallados durante estas espectaculares excavaciones submarinas. Entre ellos destaca una estela de granito negro de la ciudad de Heraclion perfectamente conservada y otra monumental de más de seis metros de granito rosado. También a estatua de Arsinoe II, de granito negro (siglo III a.c.) de 1,5 metros de altura que representa a una reina ptolemaica. Es una obra única, de gran belleza que marca un cambio a nivel artístico puesto que fue realizada por un escultor egipcio pero bajo los cánones estilísticos griegos. La estatua, que al principio se pensó que representaba a la diosa Isis de Menutis, lleva un vestido con pliegues y el chal anudado; el tratamiento de las telas recuerda a los mármoles de factura helenística que representan una Afrodita con "ropajes mojados" que de frente desnudan a la persona en lugar de vestirla.

Otra pieza fundamental de esta exposición es la Naos de las Décadas, anterior a la época Ptolomaíca, y que constituye el calendario astrológico más antiguo el mundo. Se trata de un monolito de granito muy oscuro de 178 cm de altura decorado tanto en las caras exteriores como en las del interior. Según la organización, es la primera vez que el Gobierno Egipcio permite la salida de tantos objetos juntos del país y que se exhiben al público.

Los tesoros del Nilo emergen en Madrid, El País, 3 de febrero de 2008