Un pedazo del Musac en Buenos Aires
El artista Enrique Marty frente al mural que ha realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, en Buenos Aires, para la exposición 'Huesped'. Musac
"Somos como un invitado que ocupa educadamente una casa ajena". Así describe Agustín Pérez Rubio, director en funciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) , Huésped, la exposición que, desde hoy y hasta el próximo 30 de agosto, llevará a Buenos Aires parte de las colección de museo leonés de la mano de su comisario Rafael Doctor.
La obra de 40 creadores contemporáneos, de las procedencias y lenguajes más variados, recorrerá literalmente las salas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) , una antigua casa de bombas de la distribuidora de agua convertida en pinacoteca en 1895. "La experiencia es un intercambio entre una institución clásica y una de modernidad radical", explica Pérez Rubio que destaca como algo mágico el hecho de que varias obras se hayan insertado en la colección como si pertenecieran al MNBA. "Hay un retrato de Frida Kalho de Yasumasa Morimura que, cuando la gente del Museo de Bellas Artes lo vio colgado en una sala llena de vírgenes con las paredes bermellón, dijo: 'esto se queda acá'".
El aperitivo con el que los visitantes se encontrarán en el hall de entrada resume el espíritu híbrido del proyecto. Cover es un mural que un joven artista argentino, Matías Duville, creó en el Musac y que ahora se puede ver en Buenos Aires por primera vez. Los artistas Silvia Prada y Enrique Marty también realizarán murales in situ adaptados al espacio expositivo. Desde este punto y hasta el pabellón externo se distribuirán los inquietantes y delicados dibujos de Marcel Dzama, los vídeos de Hiraki Sawa, las portadas retro de Dr Lakra, las desoladoras fotografías de Allan Sekula o las relecturas de la figura de Frida Kalho de la artista Yasumasa Morimura.
Como una escaparate de la colección del Musac o un texto que recoge su discurso, Huésped no tiene una temática particular sino que pretende ser la primera de las experiencias al otro lado del Atlántico que tiene planeadas el museo leonés. "Desde hace unos años estamos ampliando la parte latinoamericana de la colección y en junio de 2010 haremos una exposición con esos fondos", dice Pérez Rubio.
Las pinturas del paisajista romántico español Jenaro Pérez Villaalmil, alojadas en la colección del museo argentino convivirán -con estupor, seguro, si las pinturas pudieran sentirlo- con los monstruos híbridos de la palentina Marina Núñez o con los vídeos de figuras en perpetuo movimiento del londinense Julian Opie. Las salas del museo también albergan obras de Manet, Monet, Frida Kalho o Gauguin.
En septiembre la exposición Huésped se trasladará a la ciudad argentina de Rosario en la que las obras se repartirán entre el Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural de España.
Un museo español para ojos argentinos. El mural del artista Enrique Marty da la bienvenida a los visitantes de la exposición 'Huesped'. MUSAC
La obra de 40 creadores contemporáneos, de las procedencias y lenguajes más variados, recorrerá literalmente las salas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) , una antigua casa de bombas de la distribuidora de agua convertida en pinacoteca en 1895. "La experiencia es un intercambio entre una institución clásica y una de modernidad radical", explica Pérez Rubio que destaca como algo mágico el hecho de que varias obras se hayan insertado en la colección como si pertenecieran al MNBA. "Hay un retrato de Frida Kalho de Yasumasa Morimura que, cuando la gente del Museo de Bellas Artes lo vio colgado en una sala llena de vírgenes con las paredes bermellón, dijo: 'esto se queda acá'".
El aperitivo con el que los visitantes se encontrarán en el hall de entrada resume el espíritu híbrido del proyecto. Cover es un mural que un joven artista argentino, Matías Duville, creó en el Musac y que ahora se puede ver en Buenos Aires por primera vez. Los artistas Silvia Prada y Enrique Marty también realizarán murales in situ adaptados al espacio expositivo. Desde este punto y hasta el pabellón externo se distribuirán los inquietantes y delicados dibujos de Marcel Dzama, los vídeos de Hiraki Sawa, las portadas retro de Dr Lakra, las desoladoras fotografías de Allan Sekula o las relecturas de la figura de Frida Kalho de la artista Yasumasa Morimura.
Como una escaparate de la colección del Musac o un texto que recoge su discurso, Huésped no tiene una temática particular sino que pretende ser la primera de las experiencias al otro lado del Atlántico que tiene planeadas el museo leonés. "Desde hace unos años estamos ampliando la parte latinoamericana de la colección y en junio de 2010 haremos una exposición con esos fondos", dice Pérez Rubio.
Las pinturas del paisajista romántico español Jenaro Pérez Villaalmil, alojadas en la colección del museo argentino convivirán -con estupor, seguro, si las pinturas pudieran sentirlo- con los monstruos híbridos de la palentina Marina Núñez o con los vídeos de figuras en perpetuo movimiento del londinense Julian Opie. Las salas del museo también albergan obras de Manet, Monet, Frida Kalho o Gauguin.
En septiembre la exposición Huésped se trasladará a la ciudad argentina de Rosario en la que las obras se repartirán entre el Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural de España.
Frida frente a Frida. La artista Yasumasa Morimura hace una relectura de los autoretratos de Frida Kalho. En las salas del MNBA sus obras se encuentran con cuadros originales de la pintora mexicana. MUSAC
Diálogo a través del tiempo. Una fotografía del artista neoyorquino Gregory Crewson frente a una pintura romántica de la colección del MNBA. MUSAC
Peligrosos garabatos. Las ilustraciones de Marcel Dzama tienen toda la simplicidad de trazos y la inocencia del cómic y el libro infantil pero sus personajes a menudo se comportan de manera siniestra. MUSAC
Fondo negro. El fotógrafo Allan Sekula documentó, en las playas gallegas, el desastre del 'Prestige' en 2005. MUSAC
La basura infinita. El artista mexicano Andreas Gursky plantea una visión pesimista de la civilización con imágenes de las ingentes cantidades de desperdicios que produce, como si de paisajes se tratara. MUSAC
Dos hombres en la penumbra. Una fotografía de la serie 'Utópicos' del artista Pierre Gonnord parece comunicarse con una pintura costumbrista argentina. MUSAC
Diálogo a través del tiempo. Una fotografía del artista neoyorquino Gregory Crewson frente a una pintura romántica de la colección del MNBA. MUSAC
Peligrosos garabatos. Las ilustraciones de Marcel Dzama tienen toda la simplicidad de trazos y la inocencia del cómic y el libro infantil pero sus personajes a menudo se comportan de manera siniestra. MUSAC
Fondo negro. El fotógrafo Allan Sekula documentó, en las playas gallegas, el desastre del 'Prestige' en 2005. MUSAC
La basura infinita. El artista mexicano Andreas Gursky plantea una visión pesimista de la civilización con imágenes de las ingentes cantidades de desperdicios que produce, como si de paisajes se tratara. MUSAC
Dos hombres en la penumbra. Una fotografía de la serie 'Utópicos' del artista Pierre Gonnord parece comunicarse con una pintura costumbrista argentina. MUSAC
N. Pérez de las Heras, Madrid: Un pedazo del Musac en Buenos Aires, El País, 4 de agosto de 2009