El Museo Picasso de París cerrará hasta 2012 por obras

El Museo Picasso de París cerrará sus puertas el próximo 23 de agosto para realizar la primera fase de las obras de ampliación del Palacete del Salé, el cual alberga la obra del pintor malagueño, Pablo Picasso. Los trabajos comenzarán a principios de 2010 y durarán dos años, por lo que el permanecerá cerrado hasta principios de 2012. El coste provisional de esta primera fase será de 20 millones de euros y el encargado de llevarla a cabo será el arquitecto Jean François Bodin. Tendrá que reorganizar una superficie de unos 3.000 metros cuadrados útiles, ahora ocupados por las zonas de acogida de visitantes, los espacios para actividades pedagógicas y culturales y las salas de exposición.

El Museo Pablo Picasso, en el Hôtel Salé, en París. | Leonardo Antoniadis

Mientras duren las obras, se realizarán estudios científicos, de inventario y de numeración de todos los fondos del museo, pero no realizará préstamos. Las grandes obras de Picasso, por su parte, son ya objeto de una gran exposición itinerante que contribuirá a sufragar el coste de la remodelación y comenzó en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2008, siguió en Abu Dhabi y en Japón, y se dirigirá luego a Helsinki.

El palacete del Salé, uno de los más bellos del turístico y céntrico barrio parisino del Marais, fue construido entre 1656 y 1659 por el arquitecto Jean de Bouiller y desde finales del siglo XVII tuvo diferentes usos: la embajada de la República de Venecia, una institución para jóvenes o la escuela central de artes y manufacturas. El Ayuntamiento de París compró el Salé, clasificado como monumento histórico, en 1964 y 10 años más tarde lo restaura para devolverle su aspecto inicial. Es precisamente en 1974 cuando se decide llevar la colección de obras de Picasso al palacete, y dos años después el arquitecto Roland Simounet se encarga de adecuar el edificio a su nueva función respetando, no obstante, su carácter histórico. Diego Giacometti crea especialmente para el museo numerosos elementos decorativos, como lámparas de araña, taburetes, sillas y mesas. Finalmente, y después de todo, el museo abrió sus puertas al público en 1985.

El Museo Picasso de París cerrará hasta 2012 por obras, El Mundo, 27 de julio de 2009