Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

La Tate Britain enfrenta a Turner con los clásicos

Imagen
Barcos holandeses en una galerna' (1801), por Joseph Mallord William Turner. El 'pintor de la luz', el inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1851) —máximo exponente del impresionismo británico— ilumina con sus brillantes trazos la galería Lindbury del museo Tate Britain desde el pasado domingo, en una exposición que permanecerá en Londres hasta el 31 de enero de 2010. El famoso museo inglés ha decidido mantener en 'Turner y sus maestros' el espíritu 'competitivo' del que el británico hizo gala en vida y, junto a sus obras, también expondrá la de sus maestros, mentores y las grandes figuras a las que admiraba y, a la vez, intentaba superar con una perpetua y compulsiva obsesión. Los vehementes paisajes del británico se confrontan, por primera vez en la Historia, con más de un centenar de creaciones venidas de todo el mundo: desde Canaletto, Claude Lorrain o Tiziano hasta Rembrandt, Rubens o Van de Velde, entre otros. 'Ships on a Stormy Sea' (h.

Exponer a Banksy cuesta solo una libra

Imagen
El precio de la exposición era una ganga. El éxito estaba garantizado y las condiciones del artista se cumplieron con facilidad. El Ayuntamiento de Bristol ha informado que Banksy cobró sólo una libra esterlina por la muestra que estáabierta al público británico hasta el 31 de agosto de 2009. Más de 230.000 personas han visitado la exposición desde su apertura en junio en el principal museo de esta ciudad del sur de Inglaterra, que es la ciudad natal del artista emblemático del arte callejero británico.Su originalidad es tan conocida como su anonimato. Banksy participó en el montaje de la exposición, que exigió al Ayuntamiento que destruyera las cintas de las cámaras de videovigilancia de la instalación municipal. No podía haber una petición más razonable. El artista no sólo protegía su anonimato sino que además se cobraba una especie devenganza personal contra la profusión de cámaras que vigilan con sus miles de ojos cada paso que dan los ciudadanos británicos. El Ayuntamiento no nieg

El retablo de papel que parece de verdad

Imagen
Los nueve vecinos que quedan en el pequeño pueblo pirenaico de Enviny, una pedanía de Sort (Lleida), r etrocederán hoy un siglo en el tiempo cuando vean la reproducción casi exacta del retablo gótico del siglo XV que decoró el ábside de la iglesia parroquial hasta que en 1909 el párroco lo vendió a un anticuario. Aspecto de la réplica del retablo gótico de la pedanía de Eviny No ha sido fácil conseguir las copias de esta valiosa obra realizada en 1490 por el pintor Pere Espallargues. El cuerpo principal se conserva en la Hispanic Society of America de Nueva York, mientras que las puertas y la predela se guardan en el Philadelphia Museum of Art. Obtener fotografías de cada una de las imágenes y detalles de la obra ha sido una odisea que ha requerido 11 años de laboriosas negociaciones con los responsables de los dos museos. Por eso hoy se ha preparado una gran fiesta para celebrar el acontecimiento. Realmente no se sabe por cuánto se vendió el retablo, pero con el dinero obtenido se eri

Los astros en el cielo nocturno

Imagen
Alphonse Mucha (1860-1939), pintor y artista decorativo de origen checo, fue uno de los máximos representantes del Art Nouveau (véase también, Cuando la astronomía invade la pintura ). En este conjunto de cuatro paneles - Serie de la Luna y Las Estrellas - representa varios objetos celestes. Es otro ejemplo que muestra la gran influencia que la astronomía ha tenido en el arte en diferentes épocas y lugares. Como en muchas de sus obras, la figura femenina, sensual y delicada, ocupa el papel central. El planeta Venus es el astro aparentemente más brillante en el cielo, después del Sol y de la Luna. Se le llama lucero de la mañana (primer panel) cuando aparece en el Este, al amanecer, y lucero de la tarde (segundo panel), cuando aparece en el Oeste al atardecer. En el tercer panel, La Luna casi nueva aparece como un delgado arco. Da la impresión de que el artista ha representado la luz cenicienta. Se trata de esa luz débil que vemos en la parte del disco lunar no bañada por la luz solar

Frida, ¿inédita o falsa?

Imagen
Polémica hasta en la tumba. Frida Kahlo, muerta en 1954, sigue, más de medio siglo después, instalada en el centro del escándalo. La mecha en esta ocasión la han encendido Carlos Noyola y Leticia Fernández, anticuarios con tiendas en las localidades mexicanas de Monterrey y San Miguel de Allende. Aseguran disponer de hasta 1.200 objetos que presuntamente pertenecieron a Kahlo. Una colección que incluye pinturas, dibujos, cartas, diarios, boletos de lotería, facturas de hoteles y blusas bordadas. Hasta maletas y cofres lacados con los nombres de Kahlo y Diego Rivera, marido de Frida. Una historia suculenta (y ahora puesta en entredicho) que Barbara Levine, ex directora de exposiciones del San Francisco Museum of Modern Art, decidió proponer a la editorial Princeton Architectural Press. El próximo 1 de noviembre se publica en EE UU el libro Finding Frida Kahlo, ilustrado con imágenes del material supuestamente inédito. Uno de los presuntos autorretratos de Frida Kahlo. PRINCETON ARCHITEC

Manuela Mena: "Bacon se verá en Almodóvar"

Imagen
"Él observaba la materia de los cuadros como quien se recrea en la piel de un amante". Así, de un brochazo, Manuela Mena, comisaria de la antológica sobre Francis Bacon (Dublín, 1909-Madrid, 1992) en el Museo del Prado, entra en materia para describir los preparativos de aquellos días de enero que ella recuerda como una carrera contrarreloj. "Estaban en Madrid todos los correos [los especialistas que acompañan físicamente a los cuadros] y había muy poco tiempo para el montaje; se inauguró el 2 de febrero y tuvimos el tiempo justo para remodelar las salas. Así y todo, fue fácil, muy tranquilo, sin nervios". De los problemas, que los hubo, Mena, jefa de conservación del siglo XVIII y Goya en el Prado, ya ni se acuerda. A toro pasado rememora con una sonrisa enigmática cómo algunas obras de Bacon hubo que cambiarlas de ubicación porque se llevaban mal entre ellas. "Las dos cabezas antropomórficas, Estudio de cabeza I, Estudio de cabeza II, teníamos idea de situarl

Un viaje surrealista

Imagen
ara seguir los pasos de Dalí, hay que viajar al Empordà, en la Costa Brava, y emprender el mismo viaje que él recorrió en vida. Un itinerario que comienza en Portlligat, pasa por Púbol y concluye en Figueres, los tres emblemáticos lugares que condensan su existencia y su obra. La huella surrealista de este genial artista aún permanece viva en ellos. Al norte de Cadaqués, el pueblo donde el pintor pasó largas temporadas durante su infancia y juventud, una pequeña carretera lleva a Portlligat, el primero de los tres destinos de la ruta daliniana. Teatro Museo-Dalí de Figueres - Fundació Gala-Salvador Dalí Atraído por la luz, el paisaje y el aislamiento del cabo de Creus encontró en este lugar su refugio y junto a la bahía fue levantando su casa, su auténtico hogar. Recorrer el conjunto de viviendas de pescadores que la conforman es penetrar en una laberíntica estructura que se retuerce en una sucesión de pequeños espacios encadenados por pasos estrechos, pequeños desniveles y caminos si

La Fundación Dalí exhibe «El piano surrealista»

Imagen
La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado la última adquisición de obra del artista, «El piano surrealista», un dibujo a carboncillo y pastel de 1937 que diseñó para una película de los hermanos Marx que no llegó a terminarse, y por el que ha pagado 310.000 euros.Esta Fundación, que desde 1991 lleva a cabo una intensa labor de adquisición de obras del artista, con una inversión total de más de 30 millones para más de 300 piezas, adquirió este dibujo el pasado 23 de junio en una subasta celebrada en Christiès de Londres, proveniente de la colección de los hermanos Marx. Salvador Dalí: El piano surrealista , 1937 La obra estará expuesta hasta el próximo 30 de septiembre de 2009 en la Zona del Taller del Castillo de Púbol, ya que para sus responsables el dibujo presenta grandes similitudes con elementos encontrados en este castillo, que fue residencia de Gala. El dibujo incorpora la iconografía en que se reconoce al Dalí surrealista, desde el ciprés de forma fálica que emerge a travé

Descubren una pintura de Murillo en un museo belga

Imagen
La pintura del artista barroco español Bartolomé Esteban Murillo ha sido descubierta entre las obras del fondo del museo municipal de la ciudad belga de Lier, anunció el centro. La obra, titulada "Virgen con niño", ya ha sido restaurada y se exhibirá al público a partir del 1 de septiembre de 2009. La pintura "estaba escondida desde hace largo tiempo entre los fondos del museo, pero ya ha sido completamente restaurada para devolverla a su estado original", señaló Simon Laevers, del Instituto Real del Patrimonio Artístico, citado por la agencia Belga. Dos mujeres observan una obra de Murillo en un museo de Madrid. EFE/Archivo Laevers no precisó las circunstancias en que se halló el cuadro, y añadió que se divulgarán más detalles a partir del 1 de septiembre coincidiendo con la exhibición pública. Murillo (1618-1682), fue uno de los máximos exponentes de la pintura religiosa española del siglo XVII, y destacó especialmente en las representaciones de la Virgen. Lier

La catedral de Barcelona, fachada a la vista

Imagen
La larga restauración de la catedral de Barcelona encara su recta final. Queda aproximadamente un año para culminar, con la rehabilitación del cimborrio, una tarea iniciada en el verano del 2003. Cuando acaben estos trabajos, la estatua de santa Helena volverá a colocarse en su pináculo. Las obras de más de seis años para poner en condiciones las torres, la fachada, el cimborrio y otros elementos de la seo barcelonesa habrán costado unos 12 millones de euros. La fachada principal de la seo barcelonesa, libre de andamios, aunque queda una gran grúa para los trabajos en el cimborrio Los andamios y las lonas que tapaban la fachada de la catedral se retiraron a finales del mes de junio. En el 2003 se habían colocado unas redes para prevenir desprendimientos. Un año más tarde se colocaron las primeras estructuras para la restauración, y hasta hace unas semanas no se ha podido volver a ver toda la fachada neogótica. Los barceloneses y los turistas pueden ver ahora el frontal y advertir que p

Pon tus cuadros en mi muro

Imagen
Es el signo de los tiempos. En la telaraña cósmica de Internet, la teoría de que entre un individuo cualquiera y, pongamos, Barack Obama sólo existen seis pasos de separación, seguramente debería ser reformulada. Ya son menos de seis. Si no, que se lo pregunten a los 250 millones de usuarios de Facebook, la red social más popular del momento. De ahí a las comunidades especializadas sólo había un paso, pensó Christian Schwarm, dueño de una agencia de marketing en Berlín y con pasión por el arte: ¿por qué no crear una red exclusivamente de coleccionistas? Schwarm lo echó de menos cuando empezó su colección de arte hace cinco años. "Tengo 37 años y la mayoría de los coleccionistas están entre los 50 ó 60 años. Lo que yo quería era conocer gente de mi generación que tuviera las mismas inquietudes a la hora de iniciar una colección. Investigué y no había ningún sitio web que me ofreciera esto". Así, a pesar de quienes trataron de desmoralizar a Schwarm y a sus cuatro socios -les a

Matisse multiplica por cuatro los visitantes nocturnos del Thyssen

Imagen
Visitar una exposición de noche se ha convertido en una de las mejores alternativas culturales para combatir las altas temperaturas que se registran estos días en Madrid, una apuesta con la que Matisse ha multiplicado por cuatro el número de visitantes nocturnos del Thyssen con respecto al año pasado.La retrospectiva Matisse 1917-1941, que exhibe el museo Thyssen hasta el 20 de septiembre, ha conquistado desde su apertura, el 9 de junio, a más de 145.000 visitantes, con una media de 2.422 asistentes diarios, según los datos facilitados por el museo. Un visitante con su hija observa el cuadro de Henri Matisse "Ninfa y Fauno" en la retrospectiva "Matisse 1917-1941", que exhibe el museo Thyssen / EFE / Gustavo Cuevas El horario ampliado, de las 19.00 a las 23.00 horas, atrae cada noche a más 600 personas, lo que supone un 25 por ciento de las visitas diarias durante julio y agosto. En pareja, en familia o en grupo, la opción de pasar una velada en el museo en compañ

Una pintora española regala a Obama un cuadro que expresa la liberación negra

Imagen
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá un cuadro pintado por la madrileña Bárbara Corchado, que representa la liberación de la población negra en Estados Unidos, y que la artista muestra en estos días en una exposición en el puerto de Isla Cristina (Huelva). La artista, afincada en el complejo turístico onubense de Islantilla, ha explicado que la idea de pintarlo le surgió hace cuatro años, cuando vivía en Miami (Estados Unidos), y realizó un reportaje gráfico sobre la población negra en la ciudad, que supone el 60 por ciento durante el año, "y aumenta cuando, una vez al año, celebran la liberación de la esclavitud". Con su trabajo, Bárbara Corchado recopiló una serie de fotografías entre las que le impactó una "de una chica de unos 200 kilos en una discoteca, aunque en el cuadro le quité la discoteca y le puse el fondo de la playa, porque a ellos les encanta bajar a la playa, y es una de las cosas que celebran". Al cuadro lo llamó "Welcome to

«La lechera», de Vermeer, regresa a Nueva York

Imagen
La obra «La lechera», una de las más conocidas del pintor holandés Johannes Vermeer, se expondrá en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York desde el próximo 10 de septiembre de 2009 con motivo del 400 aniversario de la histórica llegada del navegante Henry Hudson a esta ciudad desde Holanda. Según la institución neoyorquina, la célebre pintura se podrá ver hasta el 29 de noviembre de 2009 como parte de una muestra compuesta por otros cinco lienzos del artista y varias obras de pintores holandeses como Pieter de Hooch (1629-1684), Gabriel Metsu (1629-1667), o Nicolaes Maes (1634-1693). «La lechera» (1657-58) viajará así por primera vez a Estados Unidos desde que se mostrara en 1930 en la Exposición Universal de Nueva York. Junto a Rembrandt (1606-1669) y Frans Hals (1580-1666), Vermeer (1632-1675) está considerado uno de los artistas holandeses más destacados de la Edad de Oro. Durante su breve carrera, Vermeer, del que sólo se conservan 36 obras en todo el mundo, vendió sus creac

'Efecto' Rodin

Imagen
Con el prestigioso antecedente de haberse exhibido antes en el Museo d'Orsay de París, se presenta ahora en la Fundación Mapfre, de Madrid, la exposición titulada ¿Olvidar a Rodin? Escultura en París, 1905-1914 , en la que ha intervenido como comisaria Catherine Chevillot, conservadora jefe del Museo d'Orsay. Dividida en 6 apartados, esta muestra consta de 125 obras de muchos de los grandes nombres del arte del siglo XX, desde el propio Rodin hasta Renoir, Rosso, Maillol, Lehmbruck, Picasso, Matisse, Brancusi, Archipenko, Lipchitz, Epstein, Duchamp-Villon, Zadkine, Gargallo, Manolo Hugué, Julio González, Martini y otros de similar relevancia. Cabeza de Camo (1913), de Manolo Hugué. ¿Qué se nos quiere decir con eso de "olvidar a Rodin" en París durante la década que precedió al estallido de la Primera Guerra Mundial? Nacido en 1840 y muerto en 1917, Rodin, tras años de una formidable y polémica brega artística, se convirtió al filo del cambio del siglo en una figura l

Descubren que los monumentos de Petra están orientados a la misma estrella que la Kaaba

Imagen
Los principales monumentos de Petra, la legendaria ciudad de los nabateos en Jordania, están orientados hacia el solsticio y hacia Canopo, la estrella que guiaba a las caravanas por la Península arábiga, al igual que sucede con la Kaaba, en La Meca, según el astrónomo del IAC Juan Antonio Belmonte. Edificio de la Tesorería, Petra, Jordania El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) explica en una entrevista con Efe que, tras realizar trabajos de campo en la ciudad nabatea, considera a Petra "como un maravilloso taller para los estudios arqueoastronómicos y arqueotopográficos". Para su estudio midió los principales monumentos de la ciudad nabatea -El Tesoro, el Monasterio y las tumbas reales, entre otros- y tras analizar los datos halló, para su sorpresa, que la astronomía y la topografía "sagrada" eran muy importantes para orientar las tumbas y los templos. Los nabateos eran una tribu árabe que habitó el sudeste de Palestina y Siria, en la fronte

La pintura resiste al sol

Imagen
Las paredes del estudio de Pipo Hernández (Telde, Las Palmas, 1966) están pintadas a destajo como apéndices del cuadro. "Son la mejor paleta", dice mientras remata uno de los ocho cuadros que expondrá en la galería Fernando Pradilla, en Madrid, en unas semanas. Los suelos tampoco se salvan: hay goterones a pie de cuadro. "Llevo aquí cinco años", dice con el torso desnudo y la taza del desayuno, a las seis de la tarde. Pipo trabaja de noche. Remata pincelada con los dedos y acaba con los pantalones calados. Las escenas que pinta vienen de películas antiguas. Por eso, de las paredes cuelgan copias a pequeña escala de los fotogramas. Son su brújula frente al lienzo. Al principio, Hernández hacía mimos a Herzog, Fassbinder, Buñuel... Pero ahora busca imágenes no reconocibles. "El cine es el banco de imágenes de nuestra memoria. Yo emancipo imágenes con voluntad metafórica". Frente a nosotros, una enfermera apila un par de sillas en un jardín para meterlas

¿El fin de la especulación?

Imagen
Las últimas subastas de las firmas internacionales se han movido entre lo sobresaliente y lo exiguo con vaivenes significativos, pues lo mismo se adjudicaban el 98 por 100 de los lotes ofertados que la mitad, si bien es cierto que se cubrían las pujas más elevadas. Esto significa que los coleccionistas no se han dejado deslumbrar por los nombres sino por las obras, porque la crisis mundial cambia el mercado del arte pero no lo debilita aunque, según datos de la Feria de Basilea -uno de los termómetros más fiables del arte contemporáneo- los precios han disminuido en torno al 20 por 100. Matisse ha superado records a pesar de la crisis Este ajuste de cotizaciones tuvo su cifra más negativa en la subasta de mayo de impresionistas y modernos de Sotheby's que generó 40 millones de euros sobre una modesta previsión de 60 millones, a distancia sideral de los 155 millones recaudados en la licitación de 2008. Un ajuste que, según los expertos, permitirá al mercado despojarse de los especu

En la riqueza y en la pobreza... Acerca de la arquitectura de nuestro tiempo

El espejismo del exceso se ha volatilizado frente a las evidencias de la crisis económica global. Nos hallamos ahora ante la necesidad y obligación de afrontar la reflexión acerca de las razones que nos han abocado a este estado en que corroboramos que el desenfreno y el despilfarro han sido productores de una suntuosa vacuidad material e ideológica. Por sentido común . La constatación de la necesidad de un cambio real y trascendente (que no sea otro mero capricho de consumo enmascarado), de afirmarnos desde una postura de reacción (citando a Jean Baudrillard) que nos haga «abandonar la idea recibida según la cual una sociedad de la abundancia es una sociedad en la que se satisfacen fácilmente todas las necesidades materiales y culturales», dejar atrás esa disfuncional «lógica social que nos ha condenado a una carestía lujosa y espectacular», impone la búsqueda de una solución de sentido común no sólo para resolver esa urgencia inmediata de reformular y racionalizar nuestras actitudes

Los auténticos griegos del arte del África negra

Imagen
En la antigua Nigeria floreció entre los siglos XII y XV una civilización, la cultura Ife, en la que se realizaron esculturas en metal y terracota de una belleza asombrosa. Cabeza con corona. Descubierta en Ife en 1938, esta aleación en cobre de tamaño menor al real, se cree que fue realizada entre el siglo XIV y el XV d.C. Los círculos concéntricos de la parte superior de la corona podrían ser un emblema de una dinastía de gobernantes. El crucifijo románico no era al principio una escultura", escribe André Malraux en el primer párrafo de su célebre libro El museo imaginario, "la Madonna de Cimabue no era al principio un cuadro, ni siquiera la Palas Atenea de Fidias era al principio una estatua". Esta advertencia de Malraux nos ponía en guardia no sólo sobre el filtro cualitativo con que el museo, institución contemporánea, modifica históricamente nuestra mirada, sino, todavía más, sobre el mismo concepto de arte, un invento griego que cuajó en la cultura occidental dura