El Louvre compra un 'cranach' con ayuda de donaciones particulares

las_tres_gracias_CranachEl Museo del Louvre de París ha conseguido movilizar a más de cinco mil donantes particulares a través de internet para conseguir el millón de euros que le faltaba para poder aquirir por cuatro millones Les Trois Grâces (Las Tres Gracias, 1531), una célebre obra maestra de Lucas Cranach el Viejo (Kronach, 1472-Weimar, 1553), a un coleccionista privado. El museo más visitado de Europa –recibe ocho millones de visitantes al año– poseía ya cinco obras del maestro alemán.

Tras la intervención de dos grandes empresas, el Louvre consiguió reunir tres millones de euros, pero el Ministerio de Finanzas no consideró oportuno donar el millón que faltaba. La dirección del museo tuvo una idea original: invitar a sus visitantes y amigos a hacer donaciones a través de internet. A los pocos meses, la petición de ayuda recibió un apoyo masivo. El millón de euros que faltaba ha sido aportado por una avalancha de pequeños donantes.

La media aportada por los donantes ha sido de 150 euros y un 25 por ciento aportó 50 euros. Hay donaciones mucho mayores, de 10.000, 20.000 y 40.000 euros. Además de particulares han participado pequeñas y medianas empresas. También fundaciones francesas y extranjeras. Eso sí, no se trata solo de patriotismo. Los donantes gozarán de una desgravación fiscal equivalente al 66% de la suma entregada.

Pequeñas dimensiones

Las Tres Gracias es un lienzo de pequeñas dimensiones (24 X 37cm) pintado sobre tabla, pero es una obra maestra de Cranach y del Renacimiento alemán. La obra muestra las típicas figuras del maestro, tres mujeres desnudas, extremadamente palidas y delgadas, lo que contrasta con el fondo oscuro. Sin decoración ni paisaje, el canon de belleza de Cranach no se parece al de Rubens, que cien años después apostará por la desmesura y la abundancia.

La obra es bastante enigmática, pues se desconoce por qué la única prenda de ropa presente en ella es un sombrero plano y rojo con el que está tocada la Gracia del centro, la misma que posee no uno sino dos collares. La mujer situada a la derecha se coge el pie por el tobillo en una postura extraña. Y la tercera figura, la Gracia de la izquierda, se sitúa de espaldas mirando al espectador en un escorzo también extraño.

Las Tres Gracias se expondrá en el Louvre a partir del 2 de marzo de 2011. Junto al cuadro habrá una larga relación con los nombres de todos los donantes.

En España

Cranach, que tomó por apellido el nombre de su ciudad natal en Franconia, Kronach, se formó como pintor en el taller familiar. Hacia 1490 viajó por el sur de Alemania, estableciéndose luego en Viena donde está documentada su presencia entre 1500 y 1504. Allí frecuentó los círculos humanistas que habían surgido en torno a la universidad. De esta etapa son los retratos de Johannes Cuspinian y de su esposa, en Winterthur, y El descanso en la huida a Egipto, en la Gemäldegalerie de Berlín. En 1505 se encuentra en Wittenberg donde fue requerido por el elector Federico III como pintor de corte. En 1508 realizó un viaje, en misión diplomática, a la corte del emperador Maximiliano en los Países Bajos percibiéndose en su producción, tras su regreso, una mayor "suavidad" en el modelado de sus personajes. En esos años se han fechado Venus y Cupido del Ermitage y La Virgen y el Niño con un racimo de uvas, del Museo Thyssen-Bornemisza.

Cranach pasó en Wittenberg los años siguientes hasta su traslado a Augsburgo y luego a Innsbruck acompañando en su exilio al elector Juan Federico de Sajonia. En 1552 se trasladó junto con el elector a Weimar donde falleció en 1553. Pintor vinculado a las ideas reformistas, cultivó, junto con el retrato, la pintura religiosa y grabado. Son especialmente notables las series de grabados ejecutadas entre 1505 y 1509. A partir de 1520, el artista se dedicó con más intensidad a la ilustración, realizando imágenes para los libros de los reformadores y escenas bíblicas. Dirigió un taller importante que tuvo una gran actividad y en el que colaboraron sus dos hijos. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Tríptico con los tres electores, en la Kunsthalle de Hamburgo, La Edad de Oro de la Alte Pinakothek de Múnich, sus retratos de los electores y de otros miembros de la corte, y sus personalísimas representaciones de Judith, Salomé, Venus y ninfas.

La presencia de los Cranach (el Viejo y sus hijos) era relativamente escasa en los museos de España hasta la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que posee un fondo siete grandes obras. Otros museos españoles con sus obras son el Museo del Prado, MNAC de Barcelona, Museo Lázaro Galdiano y Bellas Artes de Sevilla.

Enzo Agrigento: El Louvre compra un 'cranach' con ayuda de donaciones particulares,
hoyesarte.com, 18 de Diciembre de 2010