Oscar Niemeyer, omnipresente

El arquitecto celebra su 103 cumpleaños con la inauguración de dos sedes de su Fundación, en Brasil y en Asturias

Oscar Niemeyer, durante la inauguración de su Fundación en Niteroi (Brasil).AFPEl arquitecto brasileño Oscar Niemeyer llegó rodeado de colegas, familiares y amigos. Cumplía 103 años de edad e inauguraba el edificio que alojará la Fundación que lleva su nombre, ubicado en Niteroi, ciudad vecina a Río de Janeiro. Al tiempo, al otro lado del Atlántico, en la localidad asturiana de Avilés, ocurría lo mismo en un acto simbólico: la apertura de la cúpula del edificio más importante de Niemeyer que haya hecho jamás en Europa. Antes de que el centro comience a funcionar a pleno rendimiento el año que viene, las dependencias de la cúpula recogerán a los altos cargos de la ONU Impacto Académico.

El longevo arquitecto aseguraba en Brasil que todavía se dedica a emprender nuevas utopías porque le distrae: "Paso horas pensando en un proyecto, pinto, estudio...". El arquitecto, que apenas dijo unas frases al salir del evento, según informa Efe, desveló que está trabajando en un nuevo proyecto que consiste en construir un acuario "dentro del agua", un reto que, según él mismo reconoció, "nunca nadie ha hecho antes, y eso resulta entretenido".

La Fundación brasileña es la sexta obra del creador brasileño en el llamado Camino Niemeyer, un conjunto arquitectónico que bordea la costa de Niteroi, en el que destaca el icónico Museo de Arte Contemporáneo, junto a la plaza JK, el Memorial Roberto Silveira, el Teatro Popular y la terminal de barcas de Charitas.

La ONU, a los pies de Asturias

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai comparó ayer el centro Niemeyer levantado en Avilés y el efecto que tendrá en la ciudad cuando esté rematado con el que la torre Eiffel ejerció sobre París. "Es otra escala, en otro lugar, pero es lo que va a ocurrir en Avilés", afirmó convencido de que transformará por completo la ciudad asturiana. Rifai efectuó estas declaraciones en el acto oficial que abrió por primera vez el gran conjunto arquitectónico situado al borde de la ría avilesina al público para acoger la conferencia internacional sobre educación de la ONU, denominada de Impacto Académico.

Por primera vez, el edificio que albergará el complejo cultural de la ciudad, y que el mismo Oscar Niemeyer definió como la "gran plaza abierta a las mujeres y los hombres del mundo", se inauguró con el estreno oficial del centro cultural, considerado como la obra cumbre en Europa del genial arquitecto brasileño que lleva su nombre. La alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, dio la bienvenida a los asistentes al acto y destacó que "nunca hubiera podido imaginar un inicio mejor para el Centro Niemeyer", que el celebrado ayer "de la mano de la ONU". El presidente del Principado, Vicente Álvarez, destacó la personalidad de Oscar Niemeyer como "un hombre de ideas progresistas comprometido con la gente" y recordó el proceso que se siguió para elegir Avilés como sede de este proyecto, que fue donado por Niemeyer a la fundación Príncipe de Asturias, tras ser galardonado por la misma. "Cuando me presentaron la maqueta vi una lámina de agua y pensé en la ría de Avilés. Me di cuenta de la importancia que tenía para Asturias y decidí que se construyera en esta ciudad golpeada por la reconversión industrial para buscar un futuro y recuperar la autoestima que tenía esta ciudad milenaria", explicó.

Acuerdo con la OMT

"Es la primera vez que visito Asturias y estoy deslumbrado, es una brisa de aire fresco de España, la España verde. Creo que este centro va a posicionar a Asturias en el mapa turístico de una vez por todas. Visitarlo será una obligación", destacó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), vinculada a la ONU. Además, subrayó que este centro "conecta la marca Asturias a la cultura, el medio ambiente y la sostenibilidad". Por otra parte, Areces destacó en el acto que Asturias se vinculará como afiliado a la OMT de la mano del Niemeyer, "con la marca Asturias, que tiene calidad y futuro", mediante un acuerdo que se firmará y plasmará en un documento oficial próximamente, según recalcó.

El presidente regional indicó que el centro avilesino es "de máxima calidad, de excelencia, para la mayoría de la gente", tal y como el propio Niemeyer lo ideó. Areces aprovechó la inauguración parcial, en la que se presentó la conferencia inaugural del programa Impacto Académico, para anunciar que la apertura completa del complejo será en marzo. "A partir de entonces habrá un nuevo patronato con más personas, más fuentes de ingresos y más capacidad de obtener recursos para que no dependa de las administraciones públicas". Así, hizo un llamamiento a las empresas, "asturianas, españolas e internacionales", a sumarse al proyecto del Niemeyer.

Fernando Allende, Agencias: Oscar Niemeyer, omnipresente, Público, 16 de diciembre de 2010