Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2008

El Goya «italiano» reúne en Zaragoza más de 300 joyas de la pintura del XVIII

La estancia de Goya en Italia fue fundamental para su carrera. Y el neoclasicismo imperante resultó también decisivo en la evolución posterior de su pintura. Ese es el argumento nuclear de «Goya e Italia», la exposición que ayer abrió sus puertas en el Museo de Zaragoza y que hoy recibirá la visita de los Reyes.

El profesor Joan Surera es el comisario de esta muestra, que va a acompañar temporalmente a la Expo zaragozana. Como indicó Surera, se ha querido introducir al visitante en una etapa poco divulgada de la trayectoria personal y artística de Goya, su estancia en Roma y sus recorridos por diversas ciudades italianas. Del «mundo romano» del último tercio del XVIII, de su sociedad y de su vitalidad artística trata esta exposición que reúne un total de 359 obras, la práctica totalidad pinturas, aunque también pueden encontrarse singulares muestras de escultura. De esas 359 piezas, 89 son de Goya. El resto corresponden a 118 artistas, entre ellos Mengs, Füssli, Piranesi, Angelica Kau…

Duane Hanson esculpe su peculiar «American Beauty» Las «Esculturas del sueño americano»

El sueño americano se tornó en pesadilla. Al menos eso es lo que se desprende de las miradas desilusionadas, de los rostros nostálgicos y ensimismados, tristes y frustrados de las esculturas hiperrealistas de Duane Hanson, que se muestran por vez primera en España. Veintidós de ellas se han instalado en las salas de la Fundación Canal. Son gente corriente, anónima, con vidas anodinas: obreros en un andamio, un policía, un estudiante, una pareja de ancianos sentados en un banco como si fueran extraños, un vendedor de coches, una limpiadora, un médico... Son aquellos que se han quedado por el camino en pos del sueño americano. Son tan reales que apenas logramos distinguirlos de un puñado de personas de carne y hueso que ayer se escoraban por las salas como si fueran unas obras más de Hanson.

Este artista norteamericano, nacido en Minessota en 1925, hijo unos granjeros, solía utilizar a familiares, amigos e incluso a sus asistentes como modelos. Éstos padecían un auténtico suplicio: les h…

Stonehenge estaba consagrado a los muertos

Imagen
"¡Qué grandioso!, ¡qué maravilloso!, ¡qué incomprensible!", exclamaba ante Stonehenge en 1810 William Cunnington, uno de los primeros excavadores modernos del monumento. Los 162 misteriosos bloques de piedra -sin olvidar los circundantes terraplenes, foso, contraescarpa, hoyos, túmulos y calzada que configuran el conjunto- constituyen uno de los grandes enigmas de la arqueología y han dado lugar a innumerables teorías, algunas disparatadas, sobre su significado. Ahora, una nueva investigación parece disipar algo más la niebla de conocimiento que rodea al círculo prehistórico de la llanura de Salisbury. Según el nuevo estudio, patrocinado por National Geographic, Stonehenge sería una construcción dedicada a los muertos, un lugar para ellos, y habría servido como cementerio de manera continuada (léase también en este blog, Stonehenge, de nuevo bajo la luz de los arqueólogos o Luz sobre el misterio de Stonehenge).

"Ahora tenemos claro que Stonehenge tuvo un carácter funerar…

Hallados tres dibujos de Goya 'perdidos' tras su subasta en 1877

Imagen
Las últimas noticias que se tenían de los tres dibujos de Goya -Bajar riñendo, Arrepentimiento y El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto- remiten a abril de 1877, en un hotel de París. Allí se subastaron dentro de un lote de 150 dibujos pertenecientes a los famosos ocho (inicialmente) álbumes privados del artista que contenían 550 dibujos. Dos de los que han aparecido ahora se vendieron y uno se lo quedó un experto probablemente para revenderlo. A partir de ahí, nunca más se supo. Se creían perdidos.

De izquierda a derecha, Bajar riñendo, El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto y Arrepentimiento, dibujos de Goya.

Hasta que hace menos de un mes, una llamada a Londres, a la casa de subastas Christie's, los devuelve al mundo. Se sabe que forman parte del patrimonio de una familia suiza que, según el experto de la firma en dibujos antiguos Benjamin Peronnet -que ayer los trajo desde Londres a Madrid, en avión, en un pequeño maletín negro- no sabía que eran

Las caras de hace 500 años

Imagen
Bellos, extraños, poderosos. Los artistas del Renacimiento lograron captar el alma en un rostro. Leonardo, Durero, Rafael. El Prado expone 70 obras maestras. La autora de ‘Quattrocento’ explora aquí el misterio del retrato renacentista. Por Susana Fortes.

Giovanni Francesco Caroto: 'Muchacho sosteniendo un dibujo'

Mucho más que objetivos, lo que se necesita para vivir es un semblante”, escribió Elías Canetti. Detrás de cada cara hay un secreto, una historia que desconocemos y que necesitamos urgentemente conocer, cuando la contemplamos a solas en un cuadro. No es fácil explicar esa pulsión que late en algunos retratos, pero en la vida también hay rostros que ejercen sobre nosotros un poderoso influjo cuando nos los cruzamos en una calle o los vemos recortados a contraluz sobre la vidriera de un café. No es algo que tenga que ver con la belleza, sino con el misterio. A veces lo que nos llama la atención de un rostro es un detalle tan insignificante como el lóbulo de una oreja, o …

Los 125 años del puente emblemático de Brooklyn

Imagen
El puente de Brooklyn celebra desde este jueves y en plena forma su 125 cumpleaños, con una serie de actividades, pastelgigante incluido, que durarán cinco días y en las que participarán miles de personas. El puente -pionero en conectar la isla de Manhattan con el vecino barrio de Brooklyn- es mundialmente conocido por sus cables de acero entrelazados, pues fue el primero que se construyó con esta técnica, que ahora resulta todo un derroche de ese preciado material pero que le dio una resistencia inusitada para la época.

Miles de personas cruzan cada día el emblemático puente que une la isla de Manhattan y el barrio de Brooklyn. AFP

La estructura más representativa de la Gran Manzana tras la Estatua de la Libertad es el proptagonista de múltiples postales, camisetas y todo tipo de objeto turístico. Además la característica estructura colgante del puente y sus arcos neogóticos han aparecido también en todo tipos de películas, desde las clásicas de Woody Allen hasta Godzilla, Colverfield

El Museo Reina Sofía inicia su transformación con el cambio de contexto del 'Guernica'

Imagen
La joya de la corona del Reina Sofía, el 'Guernica', ha estrenado ubicación sin trasladarse. La obra maestra de Pablo Picasso se ha visto liberada de la 'competencia' que se erigía a su alrededor, y ahora luce sola y dominadora en la sala. Ni siquiera está ya la cuerda que la separaba de los visitantes. En su lugar, un plinto blanco marca sus límites. Se trata de la primera reforma de la serie que realizará el museo para adaptarse a los nuevos tiempos, bajo la batuta de su director desde hace unos meses, Manuel Borja-Villel.

Unos escolares contemplan el 'Guernica'. (Foto: Alberto DiLolli)

Además de los cambios arquitectónicos, que propician que el 'Guernica' se vea desde una perspectiva frontal, ha habido modificaciones en la iluminación: la luz que cae sobre el óleo es ahora blanca en lugar de amarilla. Este simple 'cambio de bombillas' permite apreciar 'nuevos' grises en el cuadro, matices hasta ahora no vistos. Incluso parece tener rel…

'El grito' de Munch, más joven

Imagen
La versión de El grito que el Museo Munch de Oslo tiene en su poder fue pintada en 1910 y no en 1893, como hasta hora se creía, revelaron hoy los restauradores de la obra gravemente dañada tras su robo en agosto del 2004. Edvard Munch pintó varias versiones de El grito, aunque las dos más famosas se encuentran en la Galería Nacional y el Museo Munch, ambos situados en la capital noruega. Las dos instituciones artísticas se han disputado durante años cuál de las dos versiones del célebre cuadro era la más antigua.

El Museo Munch mostró hoy por primera vez tras el arduo proceso de restauración El grito y La Madonna, que formarán parte de una exposición que se inaugurará este viernes sobre el artista y en la que se documentará el proceso de conservación, además de añadir bocetos anteriores, dibujos y diarios. A pesar del minucioso trabajo de reparación, financiado en parte gracias a un patrocinador privado japonés, los cuadros presentan daños irreparables, especialmente El grito.

Dos enmas…

Memorias de una EXPO

Llega el momento de la Exposición Internacional de Zaragoza cien años después de la Exposición Hispano-Francesa celebrada en la misma ciudad. En aquella ocasión Zaragoza recordaba a su vez otro centenario, el de los Sitios franceses sufridos en 1808.

En 1908, con motivo de aquella celebración, se pudo aprovechar la ocasión para consolidar un tramo de ciudad realizando un microensanche al sur del casco histórico. La cuadrícula junto al río se planificó años antes de que este procedimiento urbanístico se extendiera por la mayoría de ciudades españolas. La capital maña estableció entonces las pautas de su crecimiento futuro y la pequeña exposición contribuyó a impulsar este desarrollo. Una intervención contenida e inteligente con vocación de permanencia. Durante el siglo XX, en España sólo se celebraron dos acontecimientos más de esta envergadura, uno Internacional y otro Universal con desiguales repercusiones para sus ciudades. El primero, en Barcelona, durante el verano de 1929. El segu…

Así se las gasta Abramovich

Imagen
El lienzo 'Benefits Supervisor Sleeping' (1995), del británico Lucian Freud, batió el miércoles pasado el récord mundial en subasta para la obra de un artista vivo, al venderse en Christie’s por 33,6 millones de dólares (alrededor de 21,7 millones de euros). Hoy, gracias a la revista especializada 'The Art Newspaper', sabemos que el comprador que sentó esta nueva marca fue Roman Abramovich, propietario del club de fútbol Chelsea. Además del cuadro de Freud, Abramovich adquirió en otra subasta en Sotheby’s la obra 'Triptych, 1976', de Francis Bacon, por la que pagó 86,3 millones de dólares (más de 55 millones de euros). Con este precio, la obra de Bacon batió también otro récord de subasta: la obra artística de posguerra más cara.

Benefits Supervisor Sleeping', de Lucian Freud.

Entre sus propiedades, Abramovich cuenta con una parcela rural de casi 170 hectáreas, un 'chateau' en la Riviera francesa que fue propiedad de los Duques de Windsor y una mansi…

La galería Caylus de Madrid muestra la peculiar forma de coleccionar del conde que llevaba este nombre

Imagen
El Conde de Caylus (1692-1765), inició un nuevo modo de mirar, pensar y hacer su propia colección. Como hace notar Delfí­n Rodrí­guez en la introducción al catálogo de la exposición en la galería Caylus, no era la visión del Conde ni la idealista del afamado Winckelmann ni la sensual de d'Hancarville; partiendo de la experiencia casi física del estudio de sus obras, comparaba, estudiaba y adquirí­a nuevas obras.

Esta peculiar creación, alejada de los ámbitos académicos, ofrece un retazo de vida, muestra de la rica variedad de estilos artisticos que conviven en un momento determinado. Un ejemplo de ello puede verse en esta exposición, El siglo de Caylus, que reúne una serie de magníficas obras.

El Retrato de Carlos III (1760-61), de Antonio Rafael Mengs; Venus y Cupido (1754) de Corrado Giaquinto (550.000 euros); y el Retrato del spaniel de la Infanta María Josefa de Borbón (c. 1763), de Tiépolo (650.000 euros), son algunas de las obras expuestas. Realizadas en fechas muy cercan…

Zaragoza exhibe "La letra con sangre entra", una crítica de Goya a la educación de su época

Imagen
Francisco de Goya plasmó su visión crítica a la educación de su época en el pequeño cuadro "La letra con sangre entra", un boceto o "borroncillo", como los llamaba el artista, que con motivo del Día Internacional de los Museos, el domingo 18 de mayo de 2008, cuelga del Museo de Zaragoza tras ser adquirido por el Gobierno de Aragón por 2,5 millones de euros a la Galería Caylus. Una educación que Goya, que sentía gran devoción por los niños, juzga defectuosa y que ilustra en una escena de escuela de pequeñas dimensiones, pero magnífica en los detalles y dominada por un estudio "sensacional" de la luz en el que un niño, "a culo pajarero", espera a que el profesor lo azote con un latiguillo. Así lo describió en la presentación a los medios del lienzo el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, acompañado por la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, y el viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, quienes enmarcaron la adqu…

Casa Kaufmann, ¡una ganga!

Imagen
Teniendo en cuenta que un cuadro de mi admirado Rothko fue adjudicado por más de 50 millones de dólares, la casa Kaufmann en Palm Springs (California) de más 300m2 construidos, piscina, cancha de tenis... diseñada por el arquitecto Richard Neutra, fue una verdadera ganga en la subasta del martes en Christie's: 16.841.000 de dólares (en euros, menos de 11 millones).

El futuro propietario, anónimo, se encaprichó de un huerto colindante y pagó apenas dos millones de dólares más. La curiosidad: en esa parcela permanecen tres cactus que fueron regalo del arquitecto Frank Lloyd Wright al primer dueño de la casa, Edgar J. Kaufmann, en su primera visita a la casa. Los cactus tienen su importancia en la historia de la arquitectura: fueron la respuesta a un ataque de cuernos. El arquitecto, Wright, fue descartado para construir la casa del magnate de los grandes almacenes de Pittsburg en la costa oeste. Él, que tuvo el honor de construir la primera residencia de Kaufmann, la famosa "Cas…

De visitantes a participantes

La creciente presencia de las nuevas tecnologías en la creación artística contemporánea está obligando a los museos a dotarse de los equipos técnicos y humanos necesarios para exponer y conservar todas aquellas obras que se definen —con un epígrafe polivalente y algo impreciso— como multimedia. Las innovaciones de orden práctico, que se están llevando a cabo lentamente, no son el reto principal al que se enfrentan los museos españoles. Su verdadero desafío es conectar con un público nuevo que, más allá de su edad o background ideológico y cultural, está metabolizando los cambios mucho más rápidamente que las instituciones. Un público que vive a un ritmo frenético, bajo múltiples estímulos audiovisuales, cada vez más acostumbrado a estar conectado con su entorno próximo y lejano a través de interfaces tecnológicas. Para parafrasear la terminología de la red, se le puede definir un público 2.0, atraído por las potencialidades de la inteligencia colectiva, que ya no se conforma con el pa…

El arte escapa de los museos

Imagen
Coincidiendo con la celebración, el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, resulta interesante analizar la transformación de los usos y conceptos que los sustentan

Aunque la colección en general y el coleccionismo artístico se remontan a muy antiguo, los museos son una creación de nuestra revolucionaria época contemporánea. Así surgió el primero que merece calificarse como tal y, por tanto, el modelo que inspiró a todos los demás: el ya más de dos veces centenario Museo del Louvre, monumental contenedor estatal del patrimonio histórico-artístico de la nación, cuya identidad se empezó a fraguar en contraste no sólo del resto de las naciones, sino dotando al conjunto resultante de un valor universal. Significativamente, la extensión imperialista del modelo revolucionario francés, llevada a cabo por Bonaparte, estuvo jalonada por la creación de museos equivalentes al del Louvre en todos los países europeos que cayeron bajo el dominio napoleónico, como se pudo corroborar en Espa…

La niña que no entendía el mundo

Imagen
Testigo y protagonista del devenir artístico del siglo XX, la incansable niña de 96 años Louise Bourgeois (París, 1911) recibe algunos domingos, en su casa de Nueva York, a un selecto grupo de seguidores. Éste es uno de esos domingosv

Louise Bourgeois, una de las artistas esenciales del siglo XX, está a punto de dar comienzo a su célebre salón. A las tres en punto, una mujer que lleva el pelo cortado a lo garçon abre la puerta y pide a los invitados que la sigan hasta una sala en penumbra que da a un jardín. La artista, de 96 años de edad, aguarda sentada delante de una mesa. Su postura hierática hace pensar en sus esfinges talladas en mármol. Robert Storr, el prestigioso profesor de Yale, uno de los mejores conocedores de su obra, explica el ritual a seguir en el salón.

No es fácil resumir el universo de Louise Bourgeois. La ritualización de traumas infantiles, como el abandono por parte de su padre y la exploración de los abismos de la sexualidad, son sólo dos aspectos. Robert Mapplet…