Muere Rauschenberg, el reformador del arte de EE UU

El artista estadounidense Robert Rauschenberg ha fallecido el 12 de mayo de 2008 a la edad de 82 años. Este prolífico creador, heredero del espíritu provocador de Marcel Duchamp, ha dejado a la Historia del Arte uno de las obras más experimentales y renovadoras del siglo XX. Su obra se yergue sobre el legado del mencionadol Duchamp, Kurt Schwitters, Josepth Cornell y fue la bisagra entre el arte abstracto y el pop art que popularizarían figuras como Andy Warhol o David Hockney.

Su manera de entender el arte fue de apertura total. Así, rompió con las fronteras academicistas sobre estilos y técnicas; Rauschenberg desafió la idea tradicional de que un artista está atado a su medio de expresión. De hecho forzó y alteró todos los soportes con los que trabajó; de ahí que se le considere artista a nivel global y se hable de él como pintor, fotógrafo, litógrafo, coreógrafo, performer y diseñador de decorados de obras teatrales, y, en los últimos años, compositor.

Rauschenberg ha destacado tanto en la renovación conceptual de la pintura desde sus decisivos primeros pasos en el movimiento del expresionismo abstracto -surgido a principios de los años 50 en EEUU- que se le ha llegado a considerar como el artista más relevante en Estados Unidos después del creador del 'action painting', Jackson Pollock. Sus pinturas totalmente en blanco, negro y rojo suspendieron parámetros que hasta la fecha eran concebidos como válidos, de ahí que el color plantease más cuestiones que la figura y que la profundidad de estos colores básicos a nivel conceptual relevasen una estética en toda su extensión. Esta piezas -conocidas bajo el título 'Monograma'- guardan relación transversal con el minimalismo, el zen o piezas de otras 'artes' como la controvertida 'partitura' que el compositor estadounidense John Cage creó en 1952 sobre el silencio y se conoce como '4 minutos y 33 segundos'.

Pero, más allá, Rauschenberg dentro del expresionismo abstracto fue un puente entre dos grandes figuras, Mark Rothko y Willem de Kooning, a pesar de que sólo llegase a ser popular cuando indagó en la cultura pop y conoció a sus dos creadores, los estadounidenses Andy Warhol y Roy Lichenstein. Y, a su vez, cuando fue descubierto por uno de los marchantes del arte neoyorquinos más sagaces, el estadounidense de origen italiano Leo Castelli.

Nueva York fue la ciudad en la que desarrolló y canalizó lo aprendido tras su breve estancia en la 'Academie Julien' parisiense, de la que se fue rápidamente a la 'Black Mountain College' (Carolina del Norte, EEUU), donde aprendió rotundamente del gran teórico en materia de color de la Escuela Bauhaus, el alemán Josef Albers. Allí, vivió con artistas y también fue alumno de la escuela que visitaron todas las figuras más relevantes del expresionismo, la mítica y contemporánea 'Arts Students League' de Nueva York con Vaclav Vytlacil y Morris Kantor.

Este artista multidisciplinar bebió de tantas fuentes que enriqueció a su vez en varias direcciones, desde grupos artísticos como el expresionismo abstracto, el pop, el conceptualismo, los 'happenings', el arte procesual y el dadaísmo hasta en el avance de la técnica mixta.

Robert Rauschenberg -cuyo nombre era Milton Ernest- nació en Port Arthur (Texas) en 1925 sin ver ni una obra de arte, pero llegó a ser, junto con su amigo íntimo Jasper Johns y otros como John Cage y Merce Cunningham, precursor de la gran renovación del arte estadounidense y del europeo por influencia.

Cuando se habla de Rauschenberg se habla de varios momentos, tantos que ha sido importante en diferentes décadas, ya que se ha renovado al compás de los tiempos. Así, se habla de sus 'Combine Paintings', en los que utiliza objetos de la vida cotidiana con idea del volumen a través de la tridimensionalidad, pero alejado de la tesis en este sentido de Marcel Duchamp. A su vez, en dos dimensiones se le atribuye la invención de la 'técnica de transferencia', que Rauschenberg comenzó a desarrollar en 1958 y que le permitió, a partir de entonces, reconciliar la pintura gestual y artesana con imágenes fotográficas, entre las que destaca la obra de los años 70 'Express'.

La pintura se fusionó en sus manos con la escultura -la denominada pintura en tres dimensiones-, la fotografía, el grabado y la danza, y entre ellas, a su vez, se entremezclaron estableciendo un diálogo con una nueva lengua híbrida que hoy en día ya es habitual en la escena contemporánea gracias a figuras como la de Rauschenberg, que tanto ha influido en las generaciones jóvenes. Por ejemplo, dieron un nuevo sentido al concepto de escultura: valga como ejemplo su obra Canyon, que consistía en un águila calva (el símbolo de EE UU) disecada y atada a un lienzo.

Pero a este artista que no creía en lo 'correcto' a la hora de abordar la creación artística, también en parte se le recuerda porque repartió en vida parte de su fortuna en instituciones de caridad, en artistas y apoyando a políticos demócratas. Así, Rauschenberg -quien mantenía la tesis 'creo que naces artista o no'- renovó el concepto del arte a partir de los años 50 de forma tan brutal como la época que vivió y, por ello, aunque suene tópico se da la circunstancia de que él ha fallecido, pero su obra sigue viva.

Ningún otro artista estadounidense, dijo una vez Jasper Johns, ha inventado más cosas que Rauschenberg. Éste, junto con el propio Johns junto a John Cage y Marce Cunningham, sin llegar a compartir el mismo punto de vista, definieron colectivamente una nueva era en la experimentación de la cultura estadounidense. Sobre Rauschenberg, Cage dijo una vez: "La belleza subyace ahora allí donde nos tomemos la molestia de mirar".

Rauschenberg, figura clave del arte estadounidense, Terra Actualidad, 13 de mayo de 2008
Muere Rauschenberg, el reformador del arte de EE UU, El País, 13 de mayo de 2008