'El grito' de Munch, más joven
Dos enmascarados penetraron en el Museo Munch en pleno día el 22 de agosto del 2004 y amenazaron con una pistola a los guardas de seguridad y a los visitantes, a quienes obligaron a tumbarse en el suelo, para llevarse El grito y La Madonna.
La policía noruega recuperó las obras dos años después, en una operación desarrollada en los alrededores de Oslo. Ambos cuadros sufrieron daños graves, como rasgones, agujeros o manchas causadas por la humedad, pero fue La Madonna la peor parada, con dos agujeros en la parte inferior izquierda del lienzo del tamaño de una moneda de 2,6 centímetros de diámetro.
El grito y La Madonna fueron exhibidos con daños durante cinco días en el Museo Munch al poco de haber sido recuperados y antes de ser sometidos a la restauración. En enero pasado, el Tribunal Supremo de Noruega condenó a 6 y 10 años y medio de cárcel a dos personas por el robo, y ordenó la repetición del juicio contra el "cerebro" de la operación por un error procesal durante el juicio en el Tribunal de Apelación.
(EFE - Copenhague), 'El grito' de Munch, más joven, El País, 21 de mayo de 2008