La galería Caylus de Madrid muestra la peculiar forma de coleccionar del conde que llevaba este nombre

El Conde de Caylus (1692-1765), inició un nuevo modo de mirar, pensar y hacer su propia colección. Como hace notar Delfí­n Rodrí­guez en la Caylus Antonio Rafael Mengs Retrato de Carlos IIIintroducción al catálogo de la exposición en la galería Caylus, no era la visión del Conde ni la idealista del afamado Winckelmann ni la sensual de d'Hancarville; partiendo de la experiencia casi física del estudio de sus obras, comparaba, estudiaba y adquirí­a nuevas obras.

Esta peculiar creación, alejada de los ámbitos académicos, ofrece un retazo de vida, muestra de la rica variedad de estilos artisticos que conviven en un momento determinado. Un ejemplo de ello puede verse en esta exposición, El siglo de Caylus, que reúne una serie de magníficas obras.

El Retrato de Carlos III (1760-61), de Antonio Rafael Mengs; Caylus Corrado Giaquinto Venus y CupidoVenus y Cupido (1754) de Corrado Giaquinto (550.000 euros); y el Retrato del spaniel de la Infanta María Josefa de Borbón (c. 1763), de Tiépolo (650.000 euros), son algunas de las obras expuestas. Realizadas en fechas muy cercanas, plasman la disparidad del gusto, el cosmopolitismo de la Corte y las aparentes contradicciones estilísticas del siglo XVIII pues "desde el barroco napolitano y brillante de Giaquinto al clasicismo rigorista de Mengs, pasando por la teatral y decorativa Caylus Gianbattista Tiépolo Retrato del spaniel de la Infanta María Josefa de Borbónpincelada de altí­sima calidad en el color, tan veneciana, de Tiépolo", media un abismo.

Como elemento renovador en esa amalgama, entre el siglo XVIII que decae y el incierto futuro del siglo XIX, aparece Francisco de Goya: "heredero de una tradición local, se apropió con agilidad y brillantez del cosmopolitismo de la corte y de la academia, y fue capaz de encontrar nuevos espacios de libertad creativa". Buen ejemplo de su arte es La letra con sangre entra, que ya pudo contemplarse en la feria de Maastrich.

Entre ambos polos, una pléyade de artistas y obras de excelente calidad. Desde el tardobarroco Juan Vicente de Ribera (Ángel Caylus Francisco de Goya La letra con sangre entrade la guarda y tres Arcángeles, 28.000 euros) al pleno siglo XVIII con obras de artistas españoles e italianos. Destacan los hermanos Zacarías y Antonio González Velázquez (Dama con abanico, 50.000 euros; y Vulcano, 60.000 euros), Francisco Bayeu (San Agustín entre Cristo y la Virgen, 100.000 euros), Mariano Salvador Maella (Jesús y la samaritana en el pozo, 45.000 euros), el académico Vicente López (Retrato de Fernando VII vestido de paisano, que compró la Academia de Bellas Artes) o el genial Luis Paret (Alegorías de Castilla y León, 875.000 euros). Además, hay excelentes retratos de Giuseppe Bonito (Retrato de infanta con vestido verde, 90.000 euros) o Agustín Esteve (Retrato de Dª Tomasa de Palafox, 280.000 euros), u obras como El amor encadenado por las ninfas de José de Madrazo. Una oportunidad que podrá disfrutar hasta finales del mes de julio.

Para saber más:

- Galería Caylus (Lagasca, 28. 28001 Madrid. 915 783 098. info@galeriacaylus.com)

- Francisco Jarauta (ed.), El gabinete de las maravillas. Historia y formas del coleccionismo. Santander, Fundación Marcelino Botín, 2007.

La galería Caylus de Madrid muestra la peculiar forma de coleccionar del conde que llevaba este nombre, www.invertirenarte.es, publicado en La Gaceta de los Negocios el 7 de julio de 2007 por Daniel Díaz