Una obra de Léger, vendida al precio récord de 39,2 millones dólares

Esa pintura había sido seleccionada por los expertos de la casa de subastas como la obra estelar de sus ventas de primavera de Arte Impresionista y Moderno en Nueva York, y salía con un precio estimado de entre 35 y 45 millones de dólares. La pintura, considerada como una de las piezas más representativas del cubismo en manos privadas, pertenecía a los herederos de legendario coleccionista Herman Lange, que la adquirió a finales de la década de 1920. Está previsto que la obra forme parte de una exhibición dedicada a Léger (1881-1955) que se ofrecerá próximamente en la Fundación Beyeler, en Basilea (Suiza), según la casa de subastas.

El cuadro 'Girls on a Bridg', de Edvard Munch, realizado en 1902, era otro de los atractivos de la velada y salía con un precio de entre 24 y 28 millones de dólares. Al igual que en el caso de Léger, también cumplió con creces con las expectativas de los expertos y se adjudicó a un comprador anónimo por un precio total de 30,8 millones de dólares, lo que supone también un récord para ese artista. Junto a Vincent Van Gohh, Munch está considerado como uno de los creadores del Expresionismo y sus vivos colores y trazos radicales tuvieron notable influencia en otros artistas en Alemania y Austria.

La oferta de 52 lotes que se había preparado para la velada incluía además seis obras de Alberto Giacometti, entre pinturas y esculturas, con precios millonarios. Entre los más valorados estaba la escultura en bronce denominada «Femme de Venise VIII», una espigada figura de mujer desnuda y en pie, que salía con un precio de entre 8 y 12 millones de dólares y se adjudicó finalmente por 10,1 millones de dólares. Por otro lado, la pintura «Retrato de Carolina», realizado por Giacometti en 1963, era otra de las obras sobresalientes de la subasta, con un precio de entre 10 y 15 millones de dólares, y no defraudó las expectativas. Encontró un comprador dispuesto a pagar un total de 14,6 millones de dólares, lo que representa un récord en subasta para una pintura de ese artista.

Otra escultura que despertó notable interés fue «La Grue» (La Grulla), realizada por Pablo Picasso entre 1951-52 en bronce y con motivos pintados, que salía con un precio de entre 10 y 15 millones de dólares. Las pujas se iniciaron en 8 millones de dólares pero, en pocos minutos, el interés que demostraron algunos potenciales compradores en la sala y a través de los teléfonos llevó a que la escultura alcanzara finalmente los 19,2 millones de dólares. El artista malagueño realizó sólo cuatro trabajos de ese tipo, decorados con colores diferentes en cada caso, y este es el primero que sale a subasta. Realizada con materiales de deshecho, Picasso mantuvo la escultura en su poder hasta su muerte y después la heredó su nieta Marina, quien la conservó en su colección privada hasta que fue adquirida por el productor de Hollywood David Wolper, en 1994.

La casa Sothebys había resaltado que el catálogo de esta noche incluía obras de alta calidad y en algunos casos que aparecían en el mercado por primera vez o después de muchos años de estar fuera del alcance de los coleccionistas. De los 52 lotes que se ofrecieron 41 hallaron un comprador dispuesto a pagar lo que se preveía o por encima de lo estimado y el valor total de lo vendido ascendió a 235,3 millones de dólares, en la media de lo que preveía la casa de subastas.

A su vez, la casa Christiès, que inició el martes sus ventas de primavera de obras impresionistas y modernas y las concluyó hoy, alcanzaron un valor total de 325,5 millones de dólares, en línea también con lo previsto, lo que en su opinión refleja la "continua solidez y confianza" que hay en el mercado para ese tipo de arte.

(Efe, Nueva York), Una obra de Léger, vendida al precio récord de 39,2 millones dólares, La Vanguardia, 8 de mayo de 2008