Lucian Freud releva a Jeff Koons

Pese a que se hable de crisis, invertir en arte sigue siendo un valor al alza. La solidez del mercado volvió a dejarse sentir el martes en la sede neoyorquina de Christie's, con ventas totales por valor de 224,6 millones de euros y un nuevo récord para el británico Lucian Freud, que con su cuadro Benefits supervisor sleeping (1955), vendido por 21,7 millones de euros, se convierte en el artista vivo más cotizado, desbancando así a Jeff Koons, cuyo récord se situaba en en una venta de 15,2 millones de euros. La obra de Freud muestra a una voluminosa mujer desnuda durmiendo en un sofá y toma como modelo a Sue Tilley, supervisora de subsidios sociales en Londres y modelo ocasional del artista.

El triunfo de Lucien Freud se producía el día del fallecimiento de Robert Rauschenberg, el artista estadounidense que revolucionó el arte, y un día antes de que su obra Overdrive (1963) se subastara en Sotheby's. Al cierre de esta edición todo eran cábalas respecto al precio que ese cuadro, estimado en apenas 10 millones de euros antes de su muerte, podría alcanzar el miércoles por la tarde (madrugada en España) y, sobre todo, respecto al precio que la obra monumental de Francis Bacon Tríptico (1976) podría conseguir. Considerado uno de los mejores cuadros del artista aún en manos privadas, si de verdad llegara a los 45 millones euros que Sotheby's ha estimado, se convertiría en uno de los 10 artistas más valorados de la actualidad y superaría su propio récord, que ostenta Retrato del papa Inocencio X, vendido el pasado mayo por 35,4 millones de euros.

Con un 70% de compradores de origen estadounidense, Christie's vendió entre otras la obra de Rothko Número 15 (1952) por 32,5 millones de euros, el segundo precio más alto que se ha pagado por un cuadro del artista. Warhol tampoco batió récords pero sí demostró que sigue siendo un valor seguro al venderse su Double Marlon -una imagen doble del actor Marlon Brando- por 20,9 millones de euros.

Entre las curiosidades que se vendieron el martes destaca una casa modernista, The Kaufmann house, situada en Palm Springs (California). Se trata de una joya de los años cuarenta en vidrio, acero y piedra diseñada por el arquitecto Richard Neutra. Una ganga: fue vendida por 9,7 millones de euros.

Barbara Celis (Nueva York), Lucian Freud releva a Jeff Koons, El País, 15 de mayo de 2008