Antología de la restauración

El sueño del caballero, de Antonio de Pereda.El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando abre hoy las puertas de la exposición "Restauramos". Cien piezas muestran el proceso y el resultado de los trabajos de restauración del enorme patrimonio artístico de la entidad.

"Esta exposición es una antología de la restauración". José María Luzón Nogué, académico-delegado del Museo de Bellas Artes de San Fernando, ha inaugurado hoy con estas palabras la muestra "Restauramos", con motivo de la celebración del Día Internacional de losJohan I Sadeler Museos. Y ello "no sólo por la variedad de sus piezas –ha continuado el comisario de la exposición- , sino también por los problemas que se han resuelto gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías"

Hasta el 19 de julio, se exhiben los rutilantes frutos del vasto plan de restauración que ha llevado a cabo la institución (con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas) en los últimos años. El fin de todo ese trabajo es devolver el esplendor a su enorme patrimonio artístico. Y eso es precisamente lo que se puede contemplar en la muestra. Cien piezas, entre pinturas, dibujos, planos, estampas, esculturas, libros, documentos, ceras, medallas…, forman "Restauramos". Cada una de ellas cuenta con paneles explicativos que detallan las diferentes intervenciones e incorporan imágenes con el antes y el después de los trabajos.

"Dentro de la exposición, tengo que resaltar una obra que se expone por vez primera. Se trata del dibujo del proyecto de la fachada del propio museo que realizó Churriguera. No pertenece a la colección del museo es la pieza invitada, todo un icono del barroco", ha indicado el director de la Real Academia de Bellas Artes, Antonio Bonet Correa. Otra de las obras más destacadas es el único retrato que se conserva del presidente de los Estados Unidos George Washington, de Giuseppe Perovani de 1796, que después de estas intervenciones realizará un periplo por diversas ciudades estadounidenses.

Giuseppe PerovaniPinturas de Goya, Sorolla, Tintoretto o Zurbarán también han pasado por las manos de los 32 profesionales que han participado en estos trabajos, pero en la exposición sólo se detallan las intervenciones de las que han sido objeto. El resultado se reparte por las diferentes salas del museo.

Belén Martínez, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid (patrocinadora del catálogo, junto con la Fundación Cajamurcia), ha resaltado que esta exposición ofrece la posibilidad de conocer las técnicas y los criterios de la restauración, además de su evolución a lo largo de los años. Una representación ejemplar del trabajo que los museos, los archivos y las bibliotecas realizan de puertas hacia dentro y del que habitualmente lo único que vemos es el resultado.

Celia Fraile, Madrid: Antología de la restauración, ABC, 20 de mayo de 2010