Bancaja-Hispanic Society, fructífera cooperación

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el director de la Hispanic Society of America (HSA), Mitchell Codding, han firmado hoy en Nueva York un convenio general de colaboración que da continuidad a la cooperación cultural iniciada por ambas instituciones en 2005. A continuación, recogemos las palabras pronunciadas por Olivas tras la firma del acuerdo entre ambas instituciones.

Para Bancaja, esta firma tiene un significado muy especial. Lo tiene, además, en un doble sentido: como punto de llegada y de partida. Por un lado, supone la culminación del proyecto cultural que Bancaja inició hace cinco años, en 2005, con la firma de un primer convenio de colaboración con la Hispanic Society. Ese acuerdo permitió que la serie Visión de España, de Joaquín Sorolla, saliera por primera vez de esta sede de la Hispanic en Nueva York para su exposición en España.

Tras la restauración de las obras, Bancaja inició en 2007 el exitoso recorrido por España de los 14 monumentales paneles del pintor valenciano, que ha logrado más de dos millones de visitantes tras su exposición en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y el Museo del Prado en Madrid.

Colaboración renovada

Hoy, Bancaja y la Hispanic, renovamos esa fructífera cooperación gracias a un nuevo acuerdo de mecenazgo con el que arranca otro periodo de cinco años de colaboración cultural y con el que estamos convencidos de que conseguiremos un éxito de dimensiones similares al obtenido con la obra de Sorolla en España.

Fruto de este acuerdo, es la nueva denominación de la sala que acoge de nuevo los paneles de Visión de España, y que pasa a llamarse Bancaja Gallery tras la restauración realizada gracias al mecenazgo de Bancaja. La restauración de esta sala ha sido uno de los elementos clave en la primera fase del profundo plan de renovación del histórico complejo arquitectónico que acoge la sede de la Hispanic.

Para nuestra Entidad es una satisfacción ver hoy las obras de Sorolla colgadas de nuevo en su ubicación tradicional, tras un proceso de modernización de la sala que permite disfrutar y percibir todos los detalles de estos monumentales paneles, en los que el pintor valenciano reflejó su visión de las regiones españolas de principios del siglo XX.

Destino imprescindible

Sin duda, la gran difusión durante estos dos últimos años en España, tanto de esta parte de la obra de Sorolla como de la propia Hispanic, va a convertir su sede en Nueva York en un destino imprescindible de los turistas españoles que cada año visitan la capital neoyorquina. Pero, también, el nuevo diseño y configuración de la sala, con las nuevas condiciones para disfrutar de estos monumentales paneles, impulsará las visitas de los aficionados al arte en general. Estamos seguros, por esa razón, de que el éxito de Sorolla en España se va a repetir en Nueva York. Un éxito que, además, no sería nuevo.

Ahí están las fotografías que dan testimonio de las largas colas a las puertas de la sede de la Hispanic para ver la exposición que el pintor protagonizó en 1909 y que, en apenas un mes, fue visitada por más de 160.000 personas. Pero con este nuevo acuerdo, Bancaja y la Hispanic extienden además su colaboración más allá de la obra de Sorolla y la amplían a la extensa y valiosa colección de arte y cultura españoles atesorada por esta institución, que debemos a la iniciativa de Archer Milton Huntington a principios del siglo XX.

Durante los próximos cinco años, Bancaja será la entidad que difundirá estos fondos en España ante un público que, gracias al éxito de Sorolla, ha podido conocer el valor y el potencial de una institución como la Hispanic Society.

Tres grandes exposiciones

Este modelo de cooperación cultural a largo plazo arranca hoy de nuevo con el compromiso de realizar tres exposiciones, que permitirán seguir acercando la colección de la Hispanic al público español.

La primera de las tres exposiciones se centrará en los fondos fotográficos de la Hispanic, que están integrados por más de 175.000 fotografías. La segunda muestra ofrecerá un recorrido por la pintura española de cambio de los siglos XIX a XX con obras de artistas de la relevancia de Zuloaga, Anglada Camarasa, Rusiñol, Joaquín Mir, Benlliure, Nonell o Casas. Estamos hablando de arte español de entre 1850 y 1920. La última de las exposiciones permitirá que se vean y disfruten en España las obras de los grandes maestros del arte español que forman parte de la colección de la Hispanic. Será la oportunidad de ver obras de artistas como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco o Ribera.

Estamos seguros de que estas tres nuevas exposiciones en España con fondos de la Hispanic van a repetir el éxito logrado por Sorolla con su dos millones de visitantes.

Una de las claves para lograr de nuevo ese amplio respaldo de público en las nuevas exposiciones será la itinerancia que Bancaja realizará por España. Aunque el recorrido se iniciará en Valencia, en el Centro Cultural Bancaja, las obras viajarán a distintos puntos de España, buscando acercar estos fondos de la Hispanic al mayor número posible de españoles. Siguiendo el modelo desarrollado con Sorolla, Bancaja programará exposiciones en los principales museos de ciudades como pueden ser Barcelona, Sevilla o Málaga, Bilbao o Madrid.

Itinerancia por España

Bancaja, además, convertirá estas exposiciones en propuestas culturales singulares que se caracterizarán por el carácter inédito o por estar centradas en obras de los grandes pintores del arte español, que se mostrarán reunidas por primera vez. Ese, por ejemplo, es el planteamiento con el que se está empezando a trabajar en la primera exposición, basada en los fondos fotográficos de la Hispanic, que se inaugurará en el verano de 2011 en Valencia.

La exposición ofrecerá una selección de unas 300 fotografías de los fondos de la Hispanic. Estas fotografías acercarán al público escenas del arte, la cultura, y las costumbres de la España de entre 1890 y 1920. En el pasado se han expuesto ya en España algunas de estas fotografías, pero se ha tratado de exposiciones vinculadas a una determinada región o provincia. Por ejemplo, las exposiciones realizadas sobre Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha.

En este caso, la selección realizada por Bancaja no se limitará a una región sino que se expondrán imágenes con escenas de toda España, unas escenas que, en algunos casos, son la versión fotográfica de los paneles pintados por el genial pintor valenciano.

Bancaja, la tercera caja de ahorros y el sexto grupo financiero español, cumple a través de esta labor de mecenazgo cultural una de las líneas estratégicas de su Obra Social, a la que destina cada año una parte de sus beneficios, una característica singular de las cajas de ahorros en el sector financiero español. Y la mejor prueba del papel que juega esta actividad social y cultural de las cajas de ahorros está en la respuesta de la sociedad que, como les he comentado anteriormente, no defrauda y es la que más nos anima a seguir promoviendo este tipo de iniciativas culturales.
Para terminar me gustaría agradecer a la Hispanic la estrecha colaboración con Bancaja durante estos últimos cinco años, sin la que, sin duda, no habría sido posible este ambicioso proyecto en torno a la obra de Sorolla. Una colaboración que nos congratulamos de haber renovado hoy.

Bancaja-Hispanic Society, fructífera cooperación, hoyesarte.com, 6 de Mayo de 201