El arte de Sorolla, El Greco y Gutiérrez Solana, en aumento

La Fundación Banco Santander ha puesto en marcha un proyecto pionero en el campo del coleccionismo privado que permite desde hoy mismo contemplar obras de Sorolla, El Greco y Gutiérrez Solana en un viaje virtual guiado mediante un zoom microscópico que ofrece además explicaciones precisas de restauradores del Museo del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de cada una de las piezas.

Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, resaltó el carácter absolutamente novedoso de esta iniciativa dirigida a "expertos, historiadores y público en general, sobre todo, joven, muy acostumbrado a las nuevas tecnologías", señaló.

Las obras seleccionadas son 'Cristo crucificado con Toledo al fondo', de El Greco; 'Niños buscando mariscos' de Joaquín Sorolla, y 'El lechuga y su cuadrilla' de José Gutiérrez Solana. "Se trata de cuadros muy diferentes desde el punto de vista técnico y también respecto al momento en que fueron realizados", explicó Baselga quien resaltó el hecho de que gracias a esta técnica se ofrecen detalles de las obras "que el ojo humano no puede ver". «El lechuga y su cuadrilla», de José Gutiérrez Solana /ABC

Este proyecto continúa la línea del anterior, Colección Monedas Multimedia (que recibió inicialmente 14.000 visitas en un mes y que ahora cuenta con unas 900). Borja Baselga hizo hincapié en que lo que diferencia esta iniciativa de otras, como Google Earth/Prado, es que, mientras éstas requieren descargar una aplicación, la de la Fundación Banco Santander se puede ver directamente en su página web.

El director de la institución resaltó también que en el proceso de trabajo de este proyecto, que ha llevado dos meses, se han realizado 500 fotos de cada obra con una técnica de gigapixel que consiste en la creación de imágenes en súper alta resolución (de 500 a 1.500 veces superior a la resolución de una fotografía digital). Después un software ha unido todas esas fotografías evitando así la discontinuidad entre unas y otras. «Cristo crucificado, con Toledo al fondo», de El Greco /ABC

A su vez, este proyecto programado por ARTEMPUS se convierte en un viaje por el cuadro a través de diversos links que dirigen la mirada del visitante mediante textos de especialistas y restauradores pertenecientes al Museo del Prado y al MNCARS a lo largo de la obra como si estuviera en una visita guiada desde su propia casa o cualquier otro lugar del mundo. Han elaborado esos textos explicativos Rafael Alonso Alonso y Lucía Martínez Valverde, del Museo del Prado y María José Salazar y Juan Antonio Sánchez del MNCARS.

Otro de los avances que ofrece la iniciativa es que a través de un copia y pega de dirección URL o su envío, cualquier usuario puede navegar sin ningún tipo de problema por el programa al completo. El proyecto cuenta con la locución de los textos en 3 idiomas: español, portugués de Brasil e inglés. La Fundación no descarta aplicar esta nueva técnica a otras grandes obras de su Colección, abierta a todos los públicos y de forma gratuita en la Sala de Arte de la Ciudad Grupo.

Vídeo: Descubre cómo se llevó a cabo el proyecto de la Fundación Banco de Santander