Finaliza la restauración de dos óleos de Julio Romero de Torres

Boceto de Ysolina Gallego, 52 x 44 cm. (1910)Los museos cordobeses celebraron el 18 de mayo su festividad con una jornada de puertas abiertas para exhibir su rico patrimonio y acercarlo a la sociedad. En esta conmemoración internacional del Día de los Museos, el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Rafael Blanco, y la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, presentaron diferentes piezas propiedad del Ayuntamiento de Córdoba restauradas durante este año.

En concreto, se trata de varias obras procedentes del Taurino y del Romero de Torres, como un retrato de Isolina Gallego y otro de la cantaora Conchita Triana, que volverán a la pinacoteca tras varios meses de trabajos de recuperación. Además, el equipo de restauración ha reparado una fotografía antigua del bandido Pacheco, personaje que aparece en La feria de los discretos de Pío Baroja. Blanco resaltó que durante este año también se han digitalizado cerca de 20.000 imágenes de archivo de la hemeroteca del Museo Julio Romero de Torres y se han rehabilitado importantes carteles "muy antiguos" del Taurino. Destaca entre ellos uno de tipo textual de la plaza de toros de Madrid fechado el 27 de mayo de 1894 "cuya importancia radica en que fue el día que perdió la vida el torero sevillano El Espartero de una cornada del miura llamado Perdigón", explicó Blanco. A estas obras se añade un conjunto de cartas de una baraja con motivos taurinos y "una importante restauración de más de 120 fotografías de toreros".

Retrato de Conchita Triana. 106 x 86 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba, 1924 El responsable de Cultura resaltó la donación de una escultura de hierro que retrata al torero Juan Montoya El Patas, realizada por el artista cordobés Juan Zafra, que se suma a los fondos del Museo Taurino. Con esta obra "aumenta la línea en que estamos trabajando para que cuando el Museo Taurino se pueda abrir el año próximo haya también una importante colección de obras de arte vinculadas al mundo del toro", porque "sin duda el toro y su mundo han inspirado importantísimas obras en distintas modalidades creativas con el paso del tiempo", apuntó Blanco. Esta escultura se suma a las ocho xilografías tituladas Pasión y muerte de Juan Montoya 'El Patas' y ocho aguafuertes sobre la misma temática cedidas por Zafra el pasado año.

Por su parte, Valverde reconoció la labor del equipo de conservación que ha llevado a cabo estos trabajos, que está formado por Enrique Ortega (conservador de la obra de Romero de Torres), Inmaculada Carrasco y David Asensio (restauradores de papel), María Cañete (recuperación de marcos antiguos), Concepción Vacas (fotografía de los siglos XVIII al XX), Miguel Agreda (realiza copias de marcos antiguos) y Antonio Jesús Domínguez (digitalización).

Enrique Ortega explicó a grandes rasgos las tareas que se llevan a cabo durante un proceso de restauración, cuyos trabajos van encaminados "a recuperar la correcta lectura del cuadro para que se pueda apreciar en su completa dimensión". En el caso de Retrato de Conchita Triana se ha retirado el barniz antiguo, que estaba oscurecido y oxidado, y se ha fijado la pintura, "que corría peligro de caerse, de desprenderse". De esta forma, eliminando el barniz se ha recuperado el cromatismo primitivo porque "al irse envejeciendo se torna amarillento, por lo que los azules se convierten en verdes y los amarillos en marrones", de tal manera que "en realidad estamos viendo un cuadro muy distorsionado". Una vez eliminado el barniz se aplica uno nuevo "que sature el color, que valore las luces y sombras. Y éste es el resultado". Para la restauración del óleo de la cantaora se han necesitado tres meses.

Para finalizar, Blanco destacó la calidad de la política municipal en materia de museos en 2010, ya que "nunca se ha invertido en un mismo año tanto dinero". En concreto el responsable municipal de Cultura se refirió a las obras de accesibilidad del Romero de Torres (107.000 euros), restauración de la fachada (142.000) y mejora de la iluminación (141.000), trabajos para los que no será necesario el cierre de la pinacoteca. También apuntó que se llevará a cabo una mejora de accesibilidad a la información en todos los museos municipales (243.000 euros) y concluirá la segunda fase del Taurino (2.727.000 euros), que se abrirá el año próximo. Además, Blanco adelantó que el próximo mes de junio, "si todo va con normalidad", se abrirá al público la Casa Museo Espaliú.

Á. Alba / Córdoba | Finaliza la restauración de dos óleos de Julio Romero de Torres, El Día de Córdoba, 19 de mayo de 2010