La Alhambra que fascinó a Henri Matisse

María del Mar Villafranca, Paulino Plata y Soledad López, en elUna exposición con más de un centenar de piezas mostrará a partir del 15 de octubre la fascinación del pintor francés Henri Matisse por el mundo oriental, acentuada tras su visita a la Alhambra de Granada, de la que se cumplen ahora cien años. El proyecto expositivo "Matisse y la Alhambra (1910-2010)" supone un evento único en el país, ya que hasta ahora sólo se han montado tres exposiciones relacionadas con el artista francés, ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, que también es comisaria de la muestra. Entre las piezas que se van a exponer se encuentran 50 obras de Matisse que incluyen óleos, dibujos, litografías, cerámica y escultura, entre ellas tres cuadros que pintó en España y que se podrán ver en la misma muestra por primera vez, junto a los tres que realizó su amigo el pintor Francisco Iturrino en el estudio que ambos compartieron en Sevilla.

Piezas de arte islámico

También se expondrán sesenta piezas de arte islámico de gran valor artístico en cerámica, cristal, bronce o tapices, así como cartas, postales y fotografías personales del pintor francés procedentes de los archivos Matisse en Issy-Les-Moulineaux. Otros tejidos que coleccionó a lo largo de su vida, como mantones de manila, telas hispanomusulmanas y tapices de la Alpujarra también podrán verse a partir de octubre en las salas 8, 9 y 10 del Museo de Bellas Artes de Granada, situado en el Palacio de Carlos V.

Matisse y su esposa Amelie. | EfeVillafranca ha explicado que se ha intentado reconstruir el viaje de Matisse a la Alhambra porque, aunque sólo duró tres días, supuso un gran impacto en "uno de los grandes padres de la vanguardia contemporánea" por la emoción que él expresa en sus cartas. Un total de cuarenta instituciones de prestigio internacional han cedido piezas para completar la exposición, también organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

Su firma en el libro de visitas

El descubrimiento hace años de la firma de Henri Matisse en el libro de visitas de la Alhambra ha sido el punto de partida de una investigación que se ha prolongado durante tres años y que ha dado como resultado una muestra que cuenta con el apoyo de la familia del pintor. En la muestra se explica cómo el viaje a España y la visita a la Alhambra le acompaña a lo largo de su vida, según ha dicho Villafranca, quien ha indicado que unir el nombre del artista francés con el conjunto nazarí es "un orgullo" para Andalucía. "Es uno de los pintores más codiciados y más coleccionados", ha dicho Villafranca sobre Matisse, al que ha calificado como "el último romántico y el primer moderno". La muestra será de acceso gratuito y sus visitantes dispondrán de un servicio de audioguías y un programa educativo.

Efe | Granada: La Alhambra que fascinó a Henri Matisse, EL MUNDO, 14 de mayo de 2010