martes, 18 de mayo de 2010

¿Quién va más a los museos?

Un informe presentado hoy, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, y realizado por el Laboratorio Permanente de Público de Museos, desvela que el visitante tipo de los Museos del Ministerio de Cultura es mujer trabajadora, de entre 26 y 45 años, con estudios superiores. Este laboratorio es un proyecto pionero en España puesto en marcha en 2008 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo una investigación permanente sobre los visitantes de los museos del Ministerio y aplicar sus resultados a la mejora de la gestión de los mismos.

Este estudio, titulado Conociendo a nuestros visitantes, que se publicará próximamente, ha sido realizado simultáneamente en todos los museos estatales de esa Dirección General abiertos entre 2008 y 2009: en Madrid, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje, el de América, el Sorolla, y los Nacionales de Antropología y de Artes Decorativas; el Museo Nacional de Altamira en Santillana del Mar; el Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí en Valencia; en Valladolid, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio y la Casa de Cervantes; en Mérida el Museo Nacional de Arte Romano, y en Toledo el Sefardí. Para ello, un amplio equipo de profesionales del Ministerio de Cultura y de la Universidad Complutense de Madrid, junto con otros especialistas, ha estado investigando durante casi dos años para conocer el perfil y las principales características de los visitantes de estos museos en cuanto a sus hábitos de visita, sus expectativas, motivaciones, necesidades y sus conocimientos previos sobre esas instituciones.

Principales conclusiones
  • El visitante tipo de los museos del Ministerio es mujer, de entre 26 y 45 años, con estudios superiores, española y trabajadora, confirmándose su mayor participación que la de los varones en esta práctica cultural.
  • El 68 % de los visitantes de nuestros museos son españoles y el 32 % extranjeros.
  • El público es eminentemente joven, la edad media es de 41 años.
  • El 63% posee estudios superiores.
  • La visita al museo se realiza acompañado de pareja, hijos o amigos, lo que demuestra que es una actividad social vinculada al ocio cultural.
  • El nivel general de satisfacción del público con nuestros museos es elevado: el 71 % manifiesta su intención de regresar.
  • La inmensa mayoría recomendaría la visita a nuestras instituciones.
  • Y en una escala de 1 a 7 la puntuación obtenida es de 5.6. Un notable alto.
Utilidad del informe

Tomada la muestra de visitantes en su conjunto se puede concluir que el público de los museos estatales, a día de hoy, es poco representativo de la sociedad española comparado con la composición de la pirámide de población. Esta es una de las conclusiones más importantes de la investigación relacionada con el papel social del Museo, y también uno de los rasgos compartidos con países de nuestro entorno inmediato, que reflejan que los museos tienen que emprender acciones dirigidas a potenciar la inclusión y ampliación de públicos que están por ahora poco representados: jóvenes y mayores de 65 años, desempleados, extranjeros procedentes de países de emigración económica o grandes emisores de turismo, personas con bajo nivel de estudios o posición socio-económica baja, y personas con discapacidad. Los datos ahora presentados y todos los que aportará el informe completo serán de gran importancia para la elaboración de estrategias concretas e individuales por parte de los museos y conjuntas por parte del Ministerio de Cultura, que permitan desarrollar políticas diversas orientadas a la captación de nuevos visitantes, a la fidelización de los ya existentes y al enriquecimiento de la experiencia museística, con el fin de mejorar el papel de nuestros museos en la sociedad.

¿Quién va más a los museos?, hoyesarte.com, 18 de Mayo de 2010

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El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.