Cinco siglos de arquitectura en la catedral de Sevilla

El trascoro de la catedral de Sevilla acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de febrero la exposición Aedificare, Evangelizare, Servare. Cinco siglos de arquitectura en la catedral de Sevilla, una muestra que a través de documentos históricos, audiovisuales, objetos de arte, mobiliario y piezas arqueológicas explica la azarosa vida de este gigantesco templo.

La muestra incluye en sus 600 metros cuadrados 80 objetos que repasan la creación de la Magna Hispalensis en tres partes: una primera dedicada a la construcción del mayor edificio gótico del mundo, la segunda a las restauraciones sufridas entre los años 1775 y 1992, y la tercera sobre la conservación y el mantenimiento de la etapa actual.

Plano original inédito

De entre todos los objetos que se exponen destaca, por su importancia y porque es la primera vez que se muestra, el conocido como plano de Vidaurreta, primera representación técnica de la Catedral y que sirvió, hace cinco siglos, para que fuera levantada. Esta pieza se conserva en el monasterio de monjas clarisas de Vidaurreta (Oñate) donde fue descubierto hace tan solo dos años.

Otra de las piezas que sobresalen es la maqueta del barco de Utrera, una copia de la primitiva carraca que transportó los cantos y piedras desde las canteras de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera hasta la Torre del Oro para construir la Catedral.

Proyecto de colaboración

La muestra se presenta como la culminación del convenio de colaboración firmado en 2002 por la Archidiócesis, el Cabildo y la Fundación Caja Madrid, que ha supuesto, entre otras actuaciones, la restauración de la fachada de poniente de la Catedral, mediante la que ha recuperado su color marfil, o la reestructuración de los archivos del Arzobispado, todo con una inversión de cuatro millones de euros, la mitad de los cuales han sido aportados por la caja de ahorros.

Los contenidos de la muestra han sido desarrollados por el equipo formado por la Oficina Técnica de la Catedral, dirigida por el maestro mayor Alfonso Jiménez, y por el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid.

Sevilla. Aedificare, Evangelizare, Servare. Cinco siglos de arquitectura en la catedral de Sevilla. Trascoro de la catedral de Sevilla. Del 22 de noviembre de 2010 al 6 de febrero de 2011.

Cinco siglos de arquitectura en la catedral de Sevilla, hoyesarte.com, 22 de noviembre de 2010