Georges Rouault en el Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha inaugurado Georges Rouault. Lo sagrado y lo profano, una exposición que reúne 156 obras –entre óleos, grabados, e, incluso, una vidriera– de este autor francés considerado uno de los artistas más relevantes del siglo XX. No se trata de una retrospectiva convencional, a pesar de que se muestran sus obras más importantes, como Parade (c. 1907-1910), L’apprenti-ouvrier (1925), Véronique (1945) o la serie de grabados Miserere. Su originalidad reside en presentar un buen número de obras inéditas en Europa: son obras inacabadas procedentes del taller de Georges Rouault (París, 1871-1958) –al que el artista rara vez permitió el acceso–, y donadas al Estado francés en 1963 por su viuda Marthe Rouault y sus hijos.

Al presentar esta selección, gracias a un acuerdo con el Centre Georges Pompidou de París, se quiere ofrecer al espectador la ocasión de adentrarse en el trabajo del artista y su evolución, desde las primeras obras realizadas con una materia pictórica ligera y una atmósfera cromática azulada, hasta las últimas, en las que el color se hace cálido y la materia más espesa. Junto a ello, la estrecha mezcla entre los temas sagrados y los profanos, característica a lo largo de toda su carrera, pone de relieve el hondo interés por la condición humana de Georges Rouault, quien, con una especie de expresionismo espiritual, creó una de las obras pictóricas más originales del pasado siglo.

Es precisamente esa fusión entre los temas sagrados y los profanos –con el mundo del circo y sus habitantes como elemento paradigmático– lo que caracteriza su obra y su intención: mostrar la dignidad del alma humana. Para ello, Rouault se guía por los principios de “forma, color y armonía”, que esta exposición, al reunir un buen número de obras en proceso de ejecución, revela de forma significativa. Georges Rouault. Lo sagrado y lo profano, bajo el comisariado de Angela Lampe, conservadora del Centre Georges Pompidou, se divide en cuatro grandes apartados: los cuadros circenses de primera época; las obras que Rouault dejó inacabadas en su taller al morir en 1958; el ciclo de estampas conocido como Miserere; y, por último, un conjunto de obras tardías. El catálogo que acompaña la exposición cuenta con artículos y reseñas que analizan esos capítulos y las principales obras seleccionadas para la muestra –comenzando por su célebre autorretrato–, así como el fondo de obras inacabadas.





Bilbao. Georges Rouault. Lo sagrado y lo profano. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Del 15 de noviembre de 2010 al 13 de febrero de 2011.

Georges Rouault en el Bellas Artes de Bilbao, hoyesarte.com, 16 de Noviembre de 2010