Premio Aga Khan para el Museo de Madinat al-Zahra

El Museo de Madinat al-Zahra (Córdoba), obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ha sido reconocido hoy con el Premio Aga Khan de Arquitectura 2010, según informa la consejería andaluza de Cultura. El Museo era uno de los 19 finalistas de la presente edición y el único proyecto europeo que optaba a este galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977 con objeto de mejorar la comprensión y el aprecio de la cultura islámica a través de sus expresiones arquitectónicas.

El Museo de Madinat al-Zahra fue inaugurado en octubre de 2009 y tiene como misión la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III, capital política y administrativa de Al-Andalus durante buena parte del siglo X.

"El Museo de Madinat al-Zahra es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y da fe de que, verdaderamente, Córdoba es futuro, no sólo pasado", afirma el acta del jurado del Premio Aga Khan. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que esta distinción impulsa "la proyección internacional de Córdoba y refuerza su aspiración de convertirse en Capital Cultural Europea". El galardón coincide con el 25 aniversario de la creación del conjunto palatino.

Elocuencia arquitectónica

El jurado, integrado por arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales, considera el Museo "una celebración única del vínculo existente entre arqueología y museología. Por entenderse a sí mismo como subordinado al patrimonio que se exhibe en el yacimiento al que está conectado orgánicamente, se funde en el paisaje con armonía y humildad. Y esta humildad no hace sino reforzar el sólido mensaje que representa, de singular importancia en nuestros días. Al brotar de la tierra y quedar integrado en ella, presenta con espléndida elocuencia arquitectónica el espíritu de una cultura islámica que fue, que es, autóctona de España y Europa, ya que emana del propio suelo como una de las múltiples raíces de la región".

El edificio premiado es una construcción semienterrada, con lo que se evita el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza.

Legado Omeya

La Junta invirtió 22,6 millones de euros en su construcción, con el fin de difundir el legado Omeya en la ciudad palatina, que estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de los saqueos durante toda la Edad Media y Moderna. En la actualidad se está produciendo una lenta recuperación, gracias a los trabajos de excavación. No obstante, tan solo ha salido a la luz poco más del 11% del yacimiento, aunque se encuentra abierto al público alrededor de un 5% de la superficie total.

El Museo incluye distintos espacios para el desarrollo de actividades de carácter cultural, didáctico y de conservación, como un auditorio, salas expositivas, bibliotecas, aulas y talleres.

El premio será recogido esta tarde por el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, en Doha (Qatar), en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo de Arte Islámico y que estará presidida por el Aga Khan y el emir de Qatar.

El Premio Aga Khan de Arquitectura reconoce cada tres años ejemplos de excelencia arquitectónica, atendiendo a aspectos tan diversos como el diseño contemporáneo, la vivienda social, la mejora de la comunidad y el desarrollo, la restauración, la reutilización y conservación de áreas históricas, así como la jardinería y el medio ambiente.
Medina Azahara en 55 minutos

Tras la redacción del proyecto, en 2003 se iniciaron las obras del Museo de Madinat al-Zahra, que terminaron en 2008. Hasta su inauguración en octubre de 2009, los trabajos se dedicaron a dotarlo de equipamiento, mobiliario y enseres, y a preparar la museografía de la exposición permanente.

Se necesitan unos 55 minutos aproximadamente para visitarlo, más el tiempo necesario para contemplar el conjunto arqueológico. En el centro se encuentran expuestas un total de 162 piezas originales de distinta índole, significado, uso, material y valía artística. Entre ellas destacan el conocido "cervatillo", un surtidor de fuente considerado una pieza única de la orfebrería del siglo X, o la "jirafita", un recipiente singular por ser de los pocos de figura zoomorfa que se conservan en el mundo.

La exposición se articula en cuatro bloques que tratan de explicar al visitante desde el contexto político, económico y religioso en el que se produce la fundación de la ciudad califal hasta su ocaso, los procesos de destrucción y expolio y su devenir histórico hasta el comienzo de las excavaciones en 1911.

Premio Aga Khan para el Museo de Madinat al-Zahra, hoyesarte.com, 24 de Noviembre de 2010