Cultura «regala» ley propia al Reina Sofía por su 20 cumpleaños

El último Consejo de Ministros contenía el anuncio de que la ansiada ley propia para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) está entre las prioridades del Gobierno para esta legislatura. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha confirmado la intención de cumplir esa promesa, en la rueda de prensa con motivo de los 20 años del museo que acaba de celebrarse en Madrid.

Doña Sofía conversa con la ministra Elena Salgado, en presencia de Sinde, Aguirre y Gabilondo

Acordado con los partidos políticos gracias a la cobertura del acuerdo parlamentario que nació para este centro y que sirvió para la ampliación del Museo del Prado, incluida la ley propia que convirtió a nuestra primera pinacoteca en Ente Público, el nuevo texto para el MNCARS viene a agilizar la gestión y permitira una mayor autonomía al Reina Sofía, como ya ha ocurrido con el Prado, incluso para generar y administrar fondos propios.

La Reina, durante la visita

«El Museo da un paso adelante en su historia e inicia su senda de futuro», ha explicado esta mañana Ángeles Gónzalez-Sinde, poco antes de recibir a la reina Doña Sofía, para inaugurar una nueva lectura la colección permanente correspondiente a los años 40, 50 y 60, que ya adelantó ABC. «Será uno de los proyectos más importantes del Misterio de Cultura. Esta fórmula jurídica de ley propia es necesaria para un museo que ha ascendido a la velocidad de la luz», ha subrayado Gónzalez-Sinde en rueda de prensa.

La baronesa Thyssen, con Carmen Calvo y Esperanza Aguirre

La nueva ley estará aprobada en el mes de mayo, y permitirá la «modernización del Museo» y una «mayor implicación de la sociedad civil», ha explicado la ministra. «Somos un Museo que mira al siglo XXI» , ha subrayado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien recordó que el Museo ha pasado por 20 años «difíciles» pero también «maravillosos». En este sentido ha recordado que, tras estos 20 años de historia, el Museo Reina Sofía tiene un «lugar más relevante» a nivel internacional y local, como muestran sus cifras de visitantes.

Natividad Preciado, Madrid: Cultura «regala» ley propia al Reina Sofía por su 20 cumpleaños, ABC, 23 de noviembre de 2010