Datos de gran relevancia en las excavaciones en Medina Azahara

La intervención arqueológica en la muralla meridional de Medina Azahara, que comenzó el 16 de abril de 2007 hasta la actualidad, ha deparado grandes hallazgos para el conjunto arqueológico del siglo X. Entre ellos, los restos de una mezquita que presenta grandes singularidades y que fueron dados a conocer hace varios meses, el conocimiento del trayecto de la muralla sur (de la que no se ha conservado nada) y, sobre todo, la existencia de la mayor calzada islámica de España.

La delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, y el director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo, presentaron ayer a la Comisión Arqueológica de la Junta de Andalucía los resultados de la excavación arqueológica realizada; este proyecto constaba de cinco sondeos arqueológicos, tres de ellos con unas dimensiones de 35 x 20 metros y los otros dos restantes de 50 x 20 metros. Esta intervención ha sido financiada por el Ministerio de Cultura y cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros.

Mercedes Mudarra manifestó ayer que "estamos ante una de las excavaciones más importantes que se están realizando en la actualidad en Europa sobre época islámica", debido fundamentalmente "al alcance y relevancia de los restos aparecidos a lo largo de más de un año de trabajo y, sobre todo, por el relieve y trascendencia de la ciudad de Madinat al-Zahra no sólo en al-Andalus sino en todo el Mediterráneo, Oriente y Europa cristiana", añadió la delegada de Cultura de la Junta. También apuntó que esta intervención aportaba para Córdoba "datos importantísimos que nos muestran que lo que conocíamos hasta ahora sólo era una parte del palacio. En este proyecto teníamos tanto interés porque estamos comenzando a conocer la ciudad"; aseguró que el plan de futuro del yacimiento establece la ampliación significativa de la superficie excavada (15%, en la actualidad), llegando a conseguir en años próximos (eso sí, "de forma progresiva y lenta") descubrir el 75% del conjunto y "convertir a Medina Azahara en el mayor complejo a nivel europeo de un solo siglo". Por otro lado, en nombre de la comisión habló Juan Campos, profesor de Arqueología de la Universidad de Huelva, que calificó la operación realizada en Medina Azahara de "modélica", desde un punto de vista científico.

En primer lugar, se ha constatado la presencia de una mezquita ubicada en el interior de la medina, que data del siglo X y se encuentra orientada hacia el sudeste con una planta rectangular con unas dimensiones totales de 25 metros de largo por 18 de ancho. La mezquita se estructura en tres naves cuyas puertas abren a un patio cubierto con losas de piedra. Destaca su alminar del que aún se conservan varios peldaños. Además de estos elementos merece resaltarse el mihrab de forma poligonal al exterior. Toda la mezquita se construye en sillería del mismo modo que la muralla. Antonio Vallejo declaró que la mezquita está bien orientada hacia la Meca y se trata de una mezquita relevante y singular; afirmó que la posición del alminar en el ángulo sur es un rasgo novedoso, "pues está ahí para llamar a la gente que vive fuera de la ciudad, en la zona sur".

Alrededor de la mezquita se disponen las viviendas de los habitantes de la ciudad. De dimensiones y formas constructivas más modestas que las grandes estructuras ya mencionadas, marcan con notable precisión las modificaciones a las que se ven sujetos sus propietarios. En un doble plano relativo tanto a su funcionalidad como a sus necesidades espaciales, se constata una progresiva modificación de estas edificaciones a lo largo del tiempo. Y estos cambios no son sino síntoma de la intensa vida que se desarrolla en el interior de la ciudad. Del mismo modo, hay que relacionar estas modificaciones con el importante volumen de material cerámico aparecido en estos espacios. Se ha encontrado una vajilla dedicada a un uso cotidiano en la que, sin embargo, destaca un importante número de piezas reservadas para ocasiones puntuales. Se trata de los repertorios cerámicos fabricados mediante la técnica conocida como "verde manganeso" junto a otro conjunto importante de cerámica vidriada en tono melado.

Igualmente, destaca la documentación de la muralla de la ciudad, objetivo prioritario de esta intervención. Tal y como se preveía, presenta unas dimensiones considerables que superan los dos metros de anchura, explica Antonio Vallejo. Al mismo tiempo, se ha registrado el expolio de parte de la misma cuya consecuencia es que solo se conserva su cimentación. Se construye en sillares tallados en calcarenita que superan, en ocasiones, el metro de longitud y que se disponen siguiendo un aparejo a tizón. Se encuentra jalonada de torres de planta rectangular cuya alternancia entre ellas sigue el mismo esquema que aparece en la muralla que circunda la zona del Alcázar de la ciudad.

Su construcción provoca la creación de un espacio urbano que rebasa los propios límites de la muralla. Se trata de una gran calzada construida con sillares de que forman cuadrículas de distintos tamaños, cuyo interior se rellena con cantos rodados y piedras de la montaña. "Al igual que la muralla, la calzada aparece a lo largo de todos los sondeos arqueológicos, superando en ocasiones, los nueve metros de anchura. Se convierte así en uno de los elementos más espectaculares de la ciudad palatina, impactando así al visitante incluso antes de su entrada en la misma", explica el director del conjunto arqueológico. Explica Vallejo que las cuadrículas de la calzada, hechas con cantos rodados, y a base de calcarenita, le dan un efecto colorista. "Se trata de una calzada hermosa que nos introduce en lo que hay fuera de ella, lo que significa que el muro sur es por el que se accedía a la ciudad. Y por otro, que la muralla sur no tenga una puerta sino varias". Las fuentes afirmaban al contrario que sólo poseía una entrada, mientras que la excavación confirma que "poseía varias entradas dedicadas a funciones distintas". Añadió que "siempre estamos en el siglo X, aquí no hay estructuras anteriores".

Destacó el director del conjunto que "resulta muy interesante la relación entre estos tres grandes espacios. La muralla y la calzada rodean la mezquita a lo largo de todo su sector sur creándose una zona de gran relevancia para la ciudad en la que se produce la simbiosis del espacio religioso y profano". Este dato confirma que la muralla, levantada con posterioridad, evita la mezquita para no destruirla. "Esto vuelve a poner de relevancia el papel de planificación de la ciudad", destacó Vallejo.

En toda la excavación no se ha encontrado ningún resto arqueológico que pueda datarse con posterioridad al siglo X. Sin embargo, sí hay conocimiento de datos posteriores que guardan relación con la fase de expolio del conjunto. Una acumulación de sillares encontrada en la intervención arqueológica, en lo alto de la calzada y con una disposición totalmente ordenada, sirve, según Vallejo, para saber que la fecha de expoliación de esta zona data de finales del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV. "Una fase muy temprana que señala que la ciudad, como era previsible, se expolió de sur a norte; es decir, las zonas más accesibles fueron las primeras en ser limpiadas y las zonas de palacio fueron las últimas", aseguró Vallejo. El director recordó que la fecha hasta hora conocida giraba en torno a los datos aportados por Ambrosio de Morales, que relató que se habían desmontado algunas estructuras de la ciudad palaciega con motivo de la construcción del Monasterio de San Jerónimo, en el siglo XV.

Con vistas al futuro, se pretende recuperar todos los elementos que se encuentran alrededor de Medina Azahara y la próxima función será su puesta en valor. La perspectivas para Medina Azahara son construir un gran complejo por el que se pueda recorrer, a partir de distintas rutas, toda la ciudad que rodeaba al palacio. No existe un plazo límite para concluir esta iniciativa ya que se trata de un proyecto de gran envergadura que se prolongaría a lo largo de los años. «Medina Azahara será una fusión de paisaje, patrimonio y cultura», afirmó la delegada.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara se enfrenta, pues, a unos meses muy decisivos para su futuro gracias a los proyectos en los que está sumergido y que cobran una gran relevancia. La restauración del Salón Rico y la inauguración de su esperada Sede Institucional son sus dos objetivos más inmediatos.

Por un lado, la restauración del que fuera el lugar en el que Abderramán III celebraba la recepción de las embajadas y las fiestas de ruptura del ayuno y de los sacrificios comenzará en los próximos meses, como así señaló el director del conjunto, Antonio Vallejo. Una fase de restauración en la que, según un acuerdo cerrado el pasado abril por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Fomento, se invertirán 1,03 millones de euros, cantidad de la que la mayoría, el 75%, correrá a cargo de este último departamento. El Salón Rico, edificado entre los años 953 y 957, es una de las joyas de la ciudad palaciega.

Respecto a la Sede Institucional, cuya primera piedra fue colocada en diciembre de 2003, la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, recordó ayer que está previsto que en este año se ponga en marcha. A pesar de que las obras están ya finalizadas, existen todavía algunos detalles por ultimar, como es el caso de la vigilancia, el personal o los aparcamientos. La delegada, asimismo, señaló que esta sede va a dejar impresionados a los visitantes puesto que aporta "una perspectiva diferente no sólo a nivel interno sino también para la ciudadanía". Para corroborar esta afirmación, Mudarra destacó que dos de las grandes apuestas de este nuevo centro de recepción de visitantes serán el museo y los medios audiovisuales de los que dispondrá.

Para facilitar la contextualización del yacimiento, se ha creado una película que reconstruye la ciudad palaciega y "que sirve para recorrer Medina Azahara como si se estuviera viendo en esa época", señaló la delegada. Sin duda, 2008 es un año muy importante para la proyección patrimonial y cultural del conjunto arqueológico de cara al futuro.


Antonio Rodríguez, Descubierta una mezquita del siglo X al sur de Medina Azahara, Diario Córdoba, 22 de julio de 2008
Antonio Rodríguez, La cerámica revela las técnicas carácterísticas de la época, Diario Córdoba, 22 de julio de 2008
Antonio Rodríguez, Los arqueólogos hallan la mayor calzada islámica de España, Diario Córdoba, 22 de julio de 2008
Pilar Salcedo, La excavación en Medina Azahara descubre la mayor calzada islámica de España, El Día de Córdoba, 22 de julio de 2008
Pilar Salcedo, La sede y el Salón Rico, en el horizonte próximo, El Día de Córdoba, 22 de julio de 2008
Marta Villaseca, Medina Azahara: Resurge la mayor calzada islámica de España, ABC-Córdoba, 22 de julio de 2008