De Rafael a Yoko Ono: 'Love is in the air...'
De Rafael a Yoko Ono... artistas de todos los tiempos se han inspirado en el amor en todas sus formas para crear sus obras, como lo muestra la exposición 'Love', en Londres, dedicada a este sentimiento. Esta muestra temática, conformada por 30 obras y abierta hasta el 5 de octubre de 2008 en la National Gallery, explora cómo los artistas, desde el siglo XV hasta la actualidad, han plasmado ese sentimiento tan universal como cambiante. Pasional, erótico o fraternal, el amor, una de las mayores emociones humanas, es un tema constante en la historia del arte, que ha hallado expresión tanto en las escenas bíblicas de los maestros clásicos, como en las propuestas conceptuales de algunos artistas contemporáneos.
'We Two Boys Together Clingint', de David Hockney, forma parte de la muestra 'Love', de la National Gallery de Londres. (Foto: EFE)
'La virgen de los claveles' (1506-07), del renacentista italiano Rafael, es una tierna estampa del amor materno, con una virgen que mira embelesada a su hijo, al tiempo que éste observa cautivado las flores que ella le tiende. Los claveles simbolizan el amor divino, un sentimiento omnipotente que también captura el 'San Juanito y el cordero' (1660-63), del español Bartolomé Murillo. 'La muchacha ante el virginal' (c.1670), del neerlandés Johannes Vermeer, representa, con una silla vacía, la fidelidad en el amor, mientras que 'Cupido quejándose a Venus' (c. 1525) de Cranach 'el Viejo', es el reflejo del amor erótico. En esa obra, la diosa romana posa frente a un manzano en actitud seductora, mientras su hijo, el dios de los enamorados, se lamenta al ser picado por abejas, en alusión al dolor que puede causar ese tipo de amor, "intenso pero pasajero, como el sabor de la miel", según ha explicado la comisaria de la exposición, Lois Oliver. 'Nosotros, dos chicos siempre juntos' (1961), del británico David Hockney, que toma prestado el título de un poema del estadounidense Walt Whitman, celebra el amor entre dos hombres, en una época en la que la homosexualidad aún era ilegal en el Reino Unido. 'La merienda' (1785-90), de Francisco de Goya, en la que una pareja que ha bebido demasiado se ve abordada por un grupo de majos, que la cortejan a ella, "podría ser una advertencia a las infantas de los peligros del alcohol", señala Oliver. 'El banquete de Cleopatra', de Tiépolo, recrea el épico romance entre la reina egipcia y el romano Marco Antonio. En tanto, el amor que hiere encuentra su espacio en 'A los que sufren por amor (Ya estoy bien)' (2001-5), de la británica Tracey Amin, un poema escrito al revés sobre una tela con rosas bordadas, en el que la artista habla de un sentimiento que puede dejarte insensible. La escultura 'Beso' (2001), de Marc Quinn, en la que una pareja de discapacitados se besa en la desnudez, pretende mostrar otras caras de la pasión. Esa naturaleza del amor como sentimiento común, pero también único e intransferible, queda encapsulada en la obra de Yoko Ono 'Pieza secreta' (2007), un lienzo en blanco en el que los visitantes pueden colgar mensajes o fotos de sus seres queridos.
'Love' es una exposición pequeña o íntima, según se mire, para un tema enorme, pero, como dice Oliver, logra uno de sus principales objetivos: "que la gente salga pensando en cuánto amor tiene en su vida".
[Efe, Londres], 'Love is in the air...', El Mundo, 26 de julio de 2008