jueves, 31 de julio de 2008

Los rayos X descubren un 'Van Gogh' oculto en un cuadro

Un equipo de investigadores de Holanda y Bélgica ha reconstruido con una exactitud sin precedentes una pintura del pintor holandés Vincent van Gogh, oculta tras su obra 'Parche de hierba' (1887), mediante el uso de una nueva técnica que emplea rayos X aplicados con un acelerador de partículas.

Reconstrucción del retrato hallado oculto bajo la pintura 'Parche de hierba', pintada por Vincent van Gogh en 1887.

En un comunicado, la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), que ha trabajado en cooperación con la Universidad de Amberes (Bélgica), ha anunciado que sus científicos han conseguido aplicar con éxito por primera vez esta técnica, que les ha permitido obtener una "foto coloreada" del retrato oculto de una mujer. Los métodos que emplean rayos X para examinar las pinturas, como las radiografías convencionales, hasta ahora sólo llegaban a descubrir ciertas capas y tenían sus limitaciones. En este caso, los investigadores utilizaron un acelerador de partículas del instituto de investigaciones alemán DESY, con sede en Hamburgo, para aplicar un haz de rayos X sobre el cuadro y medir la fluorescencia de las capas de pintura, que son distintas según el elemento químico que contengan.

La Universidad de Delft explicó que Van Gogh solía reutilizar lienzos para volver a pintar sobre ellos obras diferentes -los expertos consideran que hasta un tercio de sus primeras obras ocultan otras composiciones-. Los rayos x convencionales habían revelado las líneas más gruesas de un retrato, que Van Gogh cubrió dos años y medio después bajo un vibrante paisaje de un prado florido, tras trasladarse a París y recibir la influencia del impresionismo. Esos rayos, sin embargo, no eran lo suficientemente precisos como para distinguir las diferentes capas de pintura sobre el lienzo, y además los pigmentos de metales pesados oscurecieron los colores procedentes de otros materiales.

Hemos obtenido una imagen muy parcial, fragmentaria y sin color", ha señalado Joris Dik, especialista en materiales e historiador de arte de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), en el comunicado on line con el que han hecho divulgado su hallazgo. El equipo científico tomó el cuadro Parche de hierba, realizado en 1887, y lo examinó en el acelerador de partículas de Hamburgo (Alemania). El intenso haz de rayos X agitó los átomos del lienzo y provocó que emitieran rayos X propios que fueron captados por un detector fluorescente. Llevó dos días escanear la porción de 17 x17 centímetros del paisaje del prado que ocultraba el retrato.

Como cada elemento de la pintura tiene su propia firma de rayos X, los científicos han sido capaces de identificar la distribución de metales en las diferentes capas de pintura y han podido construir un modelo de la obra en tres dimensiones. Luego pelaron las capas una a una. Las capas superiores estaban compuestas de zinc, bario, sulfuro y otros elementos. Tras ellos se halló una distribución uniforme de plomo, que se usó como capa primaria para ocultar el retrato y preparar el lienzo para la nueva pintura. Una vez retirada ésta, se combinaron otros dos elementos (mercurio y antimonio) para mostrar los perfiles del retrato oculto. Luego emplearon un software para recomponer la imagen.

El equipo de investigadores pudo así reconstruir el retrato oculto con una precisión sin precedentes, en especial gracias a la medición de elementos como el mercurio y el antimonio presentes en los pigmentos que utilizó Van Gogh, que proporcionaron una "foto coloreada" del retrato. "Hemos coloreado esas dos distribuciones según el color que ese pigmento habría tenido", señala Dik. El análisis químico ha revelado que el mercurio era un componente del bermellón, el pigmento rojo empleado para colorear los labios, las mejillas y la frente de la mujer. El antinomio era un componente del amarillo de Nápoles, que se mezclaba con pintura blanca de zinc para resaltar ciertas áreas de la cara de la mujer. La imagen muestra un sorprendente parecido con una serie de sombríos retratos que realizó el artista en la ciudad holandesa de Nuenen, donde compuso Los comedores de patatas, terminada en 1885 y considerada como su primera gran obra.

La Universidad se muestra confiada en que esta nueva técnica permitirá a los historiadores del arte entender mejor la evolución del pintor, así como de otros muchos artistas que ocultaron obras al volver a pintar sobre ellas. 'Grasgrond' ('Parche de hierba'), que representa un prado y fue pintado por el artista en 1887 en París, pertenece a la colección del museo de arte Kröller-Müller de Otterlo (Holanda).

[Elpais.com/Agencias], Los rayos X descubren un 'Van Gogh' oculto en un cuadro, El País, 30 de julio de 2008
[Efe, Bruselas], Una nueva técnica de rayos X desvela con exactitud una pintura oculta de Van Gogh, El Mundo, 3o de julio de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.